Blogia
BRISAS DE FOZ

Asistencia sanitaria Integral: un ciudadano/ una necesidad/ una respuesta

Observamos con admiración, el fervor que se está dando, estos días, en relación con la  sanidad en la Mariña. La causa, o el pretexto, es la potencial reconcentración de áreas sanitarias a nivel provincial, cuestión que parece se suscitó en una visita de la Conselleira a Burela, precisamente.

Yo indagué al la Web de la Conselleria, y no hallé referencia escrita a ese asunto, lo cual no quiere decir que no se haya dado, ni mucho menos.

Mi postura es clara al respecto de ese supuesto. En la medicina, lo verdaderamente  importante es que el servicio prestado sea el adecuado a las necesidades objetivas del paciente, y, lo sea en tiempo y forma. Si se trata de nuestro Servicio de Sanidad Pública, además, debe serlo de forma gratuita, mientras no se promulgue otra u otras alternativas. Después, existen innumerables circunstancias que, aplicadas, mejorarían la forma. Una de esas circunstancias, evidentemente, es la proximidad de los servicios a la residencia habitual del paciente.

Por lo escuchado y leído, fundamentalmente, se dice:

            1º.-No existe información procedente de la Conselleria acerca de esta supuesta reorganización

2º.- No se sabe si es una posibilidad real

3º.- No se conoce que implicaría

4º.- Se desconoce como afectaría al servicio prestado actualmente

5º.- No se sabe cual es el objetivo perseguido

Con todos esos puntos, yo, estoy en total acuerdo. La Conselleria debería salir al paso de este inquietud, real o fabricada, y poner blanco sobre negro. Pero ¡Ay…los peros!. Cabe, no quiero decir que ocurra, que se esté estudiando y/o negociando, con quienes corresponda, esa reforma, y el debatirla públicamente, en ese potencial estadio, no sea precisamente una ayuda.

Me resulta llamativo, que algún portavoz político y algún alcalde, que se reconocen a si mismos interés en defender el área sanitaria de Burela-Cervo, digan las cosas que dicen ahora. Ese alcalde y otros representantes de la agrupación política del portavoz en cuestión, hace unos meses, en Marzo de este año, en concreto y, en el seno de un Órgano creado para la procura de una Sanidad solvente en esta área sanitaria, no abrían la boca, y mucho menos censuraban el que, el Xerente del área sanitaria, negase información a algunos de los componentes, de ese Órgano, información que les correspondía y, que tenía como destino el tratar de corregir algunos de los problemas más señeros del Servicio de Salud del área. Claro que, entonces, sus grupos políticos eran los responsables de la gestión de la Sanidad en Galicia, y eso, les producía un sopor tal, que no les permitía estar vigilantes, como lo están ahora. Ahora, es cuando, a  mi criterio, cumplen con su obligación, entonces, hacían dejación de sus funciones dentro del citado Órgano, cuando menos.

La escasa argumentación que se está utilizando, por parte de los mencionados, es, en su parte más enjundiosa, a mi criterio, falaz. Procuraré explicarlo.

Aducen que con una dirección provincial de los centros hospitalarios( nada dicen de los PAC´s y Centros de Salud) las inversiones en el Hospital da Costa están en peligro. Para éllos, la independencia e hilo directo con la Conselleira, del Xerente del Hospital, es sinónimo de efectividad y eficiencia. Yo, no lo creo así, y la situación anterior, que es la actual, lo corrobora palmariamente. Expondré unos ejemplos, con datos oficiales:

            1º.-El Plan Director de infraestructuras sanitarias 2008-2013, diseñado por la Xunta saliente preveía un gasto en nuestra área sanitaria de 9,38 millones de euros en obra civil y 1,05 en equipamiento(1,057 se gastó en el cuatrienio 04/08/). Esto representa el 0,83% la obra civil y el 0,09% el equipamiento de lo previsto para todo Galicia en estos dos conceptos, siendo nuestra población sanitaria el 2,61% de la total Gallega( 71,725 / 2.748,934, memoria 2006 del Sergas)

            2º.-El 4/05/05 el Conselleiro Sr. González Amor dijo en su visita al Hospital da Costa “ el Sergas invertirá un millón de euros para dotar al Hospital de una RM(resonancia magnética) de avanzada generación”. El 3/04/08, El Secretario General del Sergas, Sr. Rodríguez, dice al respecto” el H. da C. no reúne los criterios básicos para dotarlo de una RM fija, cuando la frecuencia  aumente, la tendrá”.

            3º.-El año 2007, se han practicado 2.558 RM a pacientes de esta área sanitaria. 1.400 con una unidad móvil de medtec , instalada en un camión, en Burela, y, 1.158 en otros centros, de Lugo y Coruña

Luego:

            a.-Con el 1.05 millones de euros previstos para 2008-2013, en el Plan Director, ni siquiera se podría adquirir la susodicha RM a lo largo de ese periodo. En todo caso, ese gasto decrece levemente con respecto al cuatrienio anterior

            b.-La necesidad de una RM fija en Burela, la ponen de manifiesto los datos anteriormente reflejados. Pero además, el propio Sr. Secretario General informó, que el crecimiento de RM estaba siendo del 7% anual/ 2.558 RM de partida, arroja más de 180 al año de incremento.

            c.-Además de los mencionados 1.158 pacientes desviados a Lugo y Coruña para realizar RM, podemos citar los “cardíacos crónicos” desviados, especialmente al S. Rafael de Coruña:

                        -año 2006  -------19

                        -año 2007 -------120

                        -año 2008--------342

Todos estos pacientes viajeros, más muchos otros, ya están teniendo que ser atendidos fuera del H. da Costa, queremos pensar, aunque se publicaron noticias contradictorias al respecto, que lo fueron por necesidades tecnicas/tecnologícas

De esto no han querido saber nada los ahora exigentes personajes ya referidos. Por eso, nos indigna su actitud de hipocresía política, y lo hace, porque con esa actitud deforman la realidad y consecuentemente desinforman a los ciudadanos inculcándoles situaciones que no se corresponden con la realidad, e impidiendo que se reclame lo que realmente es objetivo reclamar por ser lo necesario para cuidar de su salud.

4º.-Por lo que se refiere a la hipotética reducción de servicios del hospital, se supone que es una intuición de los preocupados, ahora, políticos referenciados. Si  no fuere una intuición, es que conocen algo del potencial plan, y ello podría ser indicio de que se está estudiando/negociando al respecto, como apuntamos al principio. En todo caso, queremos informar a los preocupados, ahora, políticos mencionados, que el Plan Director 08/13, elaborado por la anterior Consellería, implicaba un nuevo modelo asistencial, como eje fundamental del mismo Plan, basado en 12 puntos estratégicos. Recogeré lo que, a mi criterio, vienen al caso:

2º.-Organización asistencial alrededor del área de gestión clínica

3º.-Creación de consultas  de alta resolución

10.-Nuevo modelo de asignación de recursos

11.-Gestión integral del área de salud

Miren como explicaban esto:

a.-La gestión por medio de procesos asistenciales, supone la introducción de la asistencia integral, implicando en cada acto/paciente diferentes colectivos de profesionales según la multiplicidad de escenarios que se den o puedan darse en ese acto/paciente.”un ciudadano/una necesidad/una respuesta”

            b.-La organización asistencial alrededor del área de gestión clínica, equivale a abandonar el enfoque tradicional del compartimentación y fragmentación en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos para encomendar la solución médica a equipos multidisciplinares con actuación horizontal inter-especialidades y organizándose mediante procesos asistenciales.

            c.-Las consultas de alta resolución, deben permitir que el paciente en un mismo día, bajo el concepto de visita única, resolver: exploraciones necesarias, pruebas pertinentes para alcanzar un diagnóstico adecuado y, prescripción del tratamiento.

Vendrán, estas consultas, a ser factor importante para el trabajo horizontal siguiendo el modelo de gestión por procesos asistenciales que permita la atención integral y eficiente.

Este modelo asistencial, es el usado por clínicas/hospitales privados con una adecuada gestión. Yo, como usuario de ese tipo de centros, puedo dar fé de ello, y efectivamente, tanto para el centro- que obtiene una más alta productividad- como para el paciente- que con un gasto reducido resuelve su caso-es la salida adecuada. Por ello, yo estoy de acuerdo con este principio de “un ciudadano/una necesidad/ una respuesta”

Cosa distinta, es ¿Qué centros hospitalarios del SERGAS están capacitados para desarrollar este modelo asistencial?. Evidentemente, los comarcales, no. ¿La razón? Una básica, no disponen de los equipos ni de los Servicios que den una cobertura global a las necesidades del paciente. Pero ¿Podrán hacerlo a corto/medio plazo? Mi criterio es que no. Por dos razones elementales:

            1ª.-No hay, ni habrá, a corto plazo, especialistas suficientes para cubrir ese tipo de proceso asistencial.

            2ª.-No hay medios económicos disponibles para dotar a los Hospitales comarcales de la tecnología adecuada para desarrollar ese plan.

Entonces ¿ El diseño de ese Plan era un bluf ?. Puede que sí, pero también cabe que se estuviera pensando en otro tipo de estructura asistencial. Y, dentro de esa hipótesis caben diferentes soluciones

            5º.-¿Gestión integral del área sanitaria?. El Xerente del H. da Costa, nos dicen, reconoció en el Órgano citado al principio, que entre la sanidad primaria y la especializada, en esta área, yo creo que en todas, existe“desconfianza”, de ahí que las consultas sucesivas/iniciales se  hayan incrementado entre 2005 y 2008 (2% -2.3%). Urgencias, también sufre esas consecuencias, y los pacientes también, pero no solo por la desconfianza. Por eso, no es de extrañar que el Plan Director proveyese una gestión integral. A nuestros preocupados políticos, el alcalde y el portavoz, esto no les ocupó, ni lo hace ahora, eso sí, les ocupa el que Foz tenga un PAC ¿Mejoraría la calidad asistencial para los vecinos de Foz, en términos absolutos, con un PAC?. Véan, p.f. nuestro artículo anterior, quizá les ayude a despejar esta incógnita.

0 comentarios