Blogia
BRISAS DE FOZ

El potencial escamoteo de pacientes en espera, supone el 10% de la lista a 31/12/08

A lo largo de esta pasada semana, el asunto de la sanidad en la Mariña fue tema recurrente en los medios de divulgación. Se habló, se denunció, se respondió, se matizó, ctc ctc. por parte de los políticos y/o de los portavoces de partidos políticos.

 

Quiero destacar tres sucedidos, que se corresponden con otras tantas actuaciones de los susodichos en los citados medios:

 

            1º.-El portavoz, creo recordar que así se le presentó, de sanidad en el PSOE, Sr. Modesto Pose, aseveraba que las supuestas 20.000  peticiones de citas que se hallaron en algunos cajones de centros hospitalarios, en ningún caso se debían a instrucciones políticas; en todo caso, lo hacían a la competencia entre gerentes de áreas sanitarias y/o centros de esas mismas áreas, por aportar los mejores datos en sus listas de espera (Roma no paga traidores ¿recuerdan? )

 

¡Pero hombre, Sr. Pose!. Su partido y el gobierno al que sustentaba, negaba, con insistencia, la existencia de ocultación de peticiones de cita. Lo hacía en varias ocasiones, por lo tanto, no nos venga ahora con esas, a los ciudadanos. Ese cuento chino, reláteselo vd a otros políticos, que a lo mejor se lo creen, los ciudadanos, no. Más adelante, a lo largo de este escrito, verá porque no lo podemos creer.

 

En todo caso, por si una casualidad se diera, también argumentó que esa peticiones, en ese número, era poco ó nada relevantes. Argumentaba que eran las que se podían dar en dos días habituales; es decir, que si se dejaban de anotar las peticiones de cita de dos días, por cualquier causa ajena a una instrucción con intención de maquillar o manipular, ya teníamos 20.000 peticiones más ó menos. Cabría discutir que tipo de citas son las que generan las listas de espera, las de primera visita o éstas más las de consultas sucesivas/primeras. La diferencia es de 4:1, sabe vd.

 

No obstante, 20.000 peticiones de cita son aproximadamente  ¡!el 10% de la cola de programación de consultas externas (lista de espera) del SERGAS a final del año!! (205.660 a 31/12/08) Fíjese si es relevante el dato, Sr. Pose. Eso podría suponer, a su vez, pasar de 65 días de espera media, a 72¿No le parece relevante? Con un maquillaje así, hasta yo podría sacar pecho de eficacia.

 

Sr. Pose, yo puedo demostrarle a vd, cuando guste, que en el área sanitaria de Burela-Cervo, existían “dos tipos de listas o agendas; una normal en la que los pacientes empiezan a computar en la lista desde el primer día que se les cita, y otra llamada dinámica en la cual no se establece día para la cita”

 

Meridianamente claro, que la normal es la lista oficial, y, la segunda, un escamoteo de pacientes pendientes de atender. Jugando con ámbas, las listas de espera producen los resultados que se quiera en cada momento adaptándolas a la necesidad política

           

            2º.-Un Sr. Alcalde de un municipio del área sanitaria de la Mariña, fue acusado de defender el co-pago del paciente a la sanidad. Digo acusado, por su pertenencia al BNG, que predica lo radicalmente contrario, al menos, la UPG, que es quien manda y ordena en esa coalición. Contestaba en la radio, aduciendo que él pretendía que pagase más quien más tiene, por lo que el co-pago, era una buena vía distributiva, añado yo.

 

Yo estoy de acuerdo con el alcalde en cuestión, cuando y como lo dice, que más o menos fue así : ….”se gasta mucho y mal” …” el sistema actual es insostenible” …”cree que medidas como el co-pago o el ticket-moderador, son necesarios”….”la educación sanitaria a la población para mejorar el uso que se hace de la asistencia sanitaria”. Sres del BNG, afiliados, usufructuadores, simpatizantes, ctc. ¡Créanme! Este alcalde tiene razón, los boys de Don F. Rodríguez, no. Don F.R. tiene su problema resuelto y bien resuelto, nosotros, no.

 

            3º.-La primera intervención de esta semana, del Sr. Balseiro, no fue afortunada; fue de lo peor que yo le he escuchado. Sr. Balseiro asumió, estos días todavía más, una ingente cantidad de trabajo ,y, aunque él demostró la legislatura pasada una enorme capacidad para ello, no es infinita ésta, por ello, esta intervención se lo notó forzada, sin un argumento bien construido ¡contundente!. Además, al traducir del español al gallego, sobre la marcha, le perjudicó. Menos mal que han corregido, los del P.P. y será la Conselleira quien ponga blanco sobre negro y en el parlamento, en breve, el 14 de este mes. Por ahí debieron empezar, como yo echaba en falta y escribí en mi anterior artículo. Rectificar, dicen, es de sabios. Deseo que no se cumpla aquello que D. Manuel decía hace años en el Parlamento  Español  refiriéndose a los socialistas“Los socialistas solo aciertan cuando rectifican”

 

0 comentarios