Blogia
BRISAS DE FOZ

El Hospital da Costa, está alonxado de los centros de referencia de Galicia, según declaraciones del portavoz de PSOE en el Parlamento Gallego

En nuestro artículo del 25/09/09, titulado Asistencia sanitaria integral: un ciudadano/ una necesidad/ una respuesta, sosteníamos, referente al nuevo modelo asistencial previsto en el Plan Director 20008/13, lo siguiente: Entonces ¿ El diseño de ese Plan era un bluf ?. Puede que sí, pero también cabe que se estuviera pensando en otro tipo de estructura asistencial. Y, dentro de esa hipótesis caben diferentes soluciones.

 

Pocos días han sido necesarios para que la incógnita quedara despejada. Efectivamente, se estaba pensando en una nueva área sanitaria, con  el  C.H. Arquitecto Marcide, situado en Ferrol, como centro de referencia, que por cierto, está peor dotado que el C.H. Xeral-Calde ( 321 camas y 5 quirófanos, menos , según la memoria del 2006, y peor comunicado con nuestra zona), y, esta era una de las soluciones posibles que mencionábamos en aquél escrito, una superárea con un Complejo Hospitalario como centro de referencia inmediata

 

Ahora, las nuevas autoridades sanitarias, parecen querer decir, que el modelo previsto en Plan Director, citado, se implantará, también en los Hospitales Comarcales, como el nuestro (Así se le denomina en la memoria del Sergas 2008, aunque las terminales de los políticos responsables de aquella, en la Mariña, se esfuercen en escaquearlo para vendernos que ya no era Comarcal, su catalogación). En ese sentido va la implantación de las consultas de alta resolución de cirugía, comenzadas estos días. Estas consultas, como recogimos en el artículo del 25/09/09, anteriormente citado ya, implica:  Las consultas de alta resolución, deben permitir que el paciente en un mismo día, bajo el concepto de visita única, resolver: exploraciones necesarias, pruebas pertinentes para alcanzar un diagnóstico adecuado y, prescripción del tratamiento. Así, lo definía el Plan Director. Yo me pregunto ¿Cómo resolverán la carencia de una RM en el Hospital, por ejemplo?

 

Esta pasada semana, los voceiros  del BNG y PSOE, en sendas intervenciones en la radio, entre otras cosas decían:

 

            -El primero, que la denominación del área sanitaria  o zona, no es lo importante, lo son los servicios que se otorguen a los pacientes. No puedo estar más en acuerdo con él.

            -El segundo, que este Hospital Comarcal está alonxado dos centros de referencia de Galicia(nótese, que se reconoce, no podía ser de otra manera, que existen centros de referencia y que, éstos, condicionan, en positivo, el servicio al paciente)Como el caso precedente, mi coincidencia es total.

 

La cuestión, pues, prosigue siendo:

 

-         ¿Podrá haber medios para dotar a este Hospital de los idem hasta conseguir que pueda acometer el nuevo modelo de consultas, de alta resolución, en todos los campos de la medicina y en un tiempo corto?

-         Y, si no se puede hacerlo ¿Qué ocurrirá con los pacientes con patologías que no dispongan de esa salida en este Hospital? ¿Se les discriminará o, se les remitirá a un centro de referencia donde puedan acometerlo?

Quiero recordar, que, también esta misma semana, la CE ha remitido al Gobierno de España, un Memorandum, en el que se le informa de que:

 

            -El Gasto público español es insostenible ( excepto, y aún así, quizá, que pasemos a una economía de guerra, esto lo digo yo, claro). Prevén que nuestro déficit alcance el 12% el año próximo, y, en el 2012, deberíamos volver al 3% máximo.

 

            - Aconsejan, también a otros países,  que se  suba la edad de jubilación (Holanda lo acaba de hacer a 67 años) y se reduzca el gasto en atención sanitaria

 

 Bueno, tampoco atendemos otro tipo de recomendaciones que nos están haciendo, por tanto, a lo peor, en este caso hacemos lo mismo, hasta que en Bruselas se cansen de nosotros y nos enseñen la puerta de salida de la Unión. El paro, nuestro volumen de paro, ya les tiene bastante hartos.

 

Por tanto, en mi opinión, de ciudadano raso, pero no tonto, claro, si, Bruselas viera que reorganizando las actuales áreas sanitarias se podría conseguir una mayor eficacia, tanto a nivel económico como de satisfacción,objetiva, de las necesidades patológicas del paciente, a lo mejor, nos lo sugieren; y, si no les hacemos caso, nos cortan el grifo de las ayudas para la sanidad. Jugar a la politiquilla, al taca taca político, con cosas tan vitales, no es de recibo. Entreténganse y publicítense vds con cosas más banales, por favor, se lo suplica un ciudadano raso

 

En el Hospital da Costa, parece que afloraron, suponemos que desde la lista dinámica; (véase mi artículo del día 2 de los corrientes, donde incluíamos: Sr. Pose, yo puedo demostrarle a vd, cuando guste, que en el área sanitaria de Burela-Cervo, existían “dos tipos de listas o agendas; una normal en la que los pacientes empiezan a computar en la lista desde el primer día que se les cita, y otra llamada dinámica en la cual no se establece día para la cita”) 1500 citas ocultas que sobre las 5.473 declaradas en la memoria del 2008, suponen ¡!un 27%!! y, que modifican al alza los 69 días de espera oficial. Esto bochorno, en lo ético, y, un abuso del paciente en lo real, sucede porque al frente de las áreas sanitarias había más políticos que profesionales. Ya lo dijo el portavoz  en el área sanitaria, del PSOE. Si hay alguna cita oculta, sería por iniciativa del  Xerente de área de turno, que habrá querido ofrecer un mejor dato que el vecino ¿…?

 

Si Dios, y sus muchos Santos especialistas en distintas patologías, no nos protegen, dotándonos de buena salud ¿Qué será de nosotros? Podemos caer en una lista dinámica

 y morirnos antes de ser atendidos en tiempo y forma.

 

Mañana les informaremos de coincidencias a incompatibilidades entre distintas fuentes del SERGAS a la hora de evaluar y/o informar al ciudadano raso

 

 

 

0 comentarios