Blogia
BRISAS DE FOZ

¿Es nuestro Hospital Xeneral o Comarcal?

En nuestro artículo de fecha 5/10/09, les anunciábamos que les daríamos a conocer, las divergencias entre informaciones, sobre el mismo asunto, y procedentes del SERGAS. Las distintas noticias que fueron surgiendo, nos condujeron a retrasar estos “apuntes” sobre la incongruencia, como mínimo, que presupone las citadas divergencias.

 

Hoy haremos alusión, exclusivamente, a una de las varias. Optamos por esta, porque está siendo “arma arrojadiza política” utilizada por los representantes de los partidos políticos, en la  batallita” que se traen en relación con el  área sanitaria y su hospital de referencia, el H. da Costa.

 

Unos, acusan a otros, de intentar aminorar la categoría del Hospital, que dicen, actualmente es la de Hospital General. Y eso, lo ligan con la insana intencionalidad de aquellos de pretender desmantelar la sanidad pública en beneficio de la privada ¿…?.

 

Otros, contestan que técnicos en sanidad de la Mariña, uno, representante del BNG, afirmó públicamente que el actual sistema es insostenible y la solución pasa por introducir el coopago del paciente. Esto, no lo sostiene solo este técnico del BNG, contrariamente a lo que dice la propia  formación política, lo hacen también los sesudos integrantes de la Comisión Europea con cuyo asunto no están asaetando estos últimos tiempos, asunto del que hablaremos en los próximos días.

 

En el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias 2008-13, documento base de la reforma/modernización de la asistencia sanitaria gallega, con la implantación de un nuevo modelo asistencial, documento pues muy serio, en sus páginas 12 y 13 denomina a nuestro hospital como HOSPITAL COMARCAL DA COSTA. Consecuentemente, esta es la catalogación oficial del hospital, a mi no me cave ninguna duda.

 

Pero ¡ay el pero! , la Memoria 2007 del propio hospital, documento de menor entidad que el anterior, obviamente, en su página 11, reza: Tipo de hospital     ….HOSPITAL GENERAL.

 

¿Quién dice la verdad?. El Plan Director es un documento marco que conlleva la remodelación, no solo de las estructuras, de todo el sistema sanitario público gallego; por tanto, los “errores o lapsus” en él deben estar muy controlados. Es por ello, que a mi criterio, catalogar de Comarcal un hospital General, sería un error inaceptable, debido a que la dotación, de todo tipo, es diferente entre ámbas categorías y el Plan debe contemplarlo con exactitud.

 

Otra cosa es la memoria, que deberá ser fiel en los datos y sus conceptuaciones, pero que la denominación de la categoría no implica trascendencia; quizá por ello, y para satisfacer el consumo interno y los pruritos , especialmente ,de algunos de los colectivos de profesionales del centro hospitalario, se utiliza ese “errorcillo”. Así, aquellos pueden  presumir en su Currículum de trabajar en un Hospital General.

 

Una de las razones esgrimidas para avalar que nuestro hospital es un General y no un Comarcal, es el nivel de servicios de que dispone este nuestro hospital. Para que vds tengan una aproximación a la realidad, les compararé, a continuación, la dotación de servicios entre tres centros. Dos hospitales Comarcales, con un nivel de usuarios similar, y el nuevo Hospital General de Lugo. Escojo este General, porque el resto están, en los datos aportados por el Plan Director, incluidos en  sendos Complejos Hospitalarios, que como recordarán de mi primer artículo, están integrados, estos Complejos, por varios centros.

 

 

Servicio y área

Burela

Salnés

Lugo

Área médica:

 

 

 

Alergoloxía

x

no

x

Aparello dixestivo

x

x

x

Cardioloxía

x

x

x

Endocrinoloxía

x

x

x

Xeriatria

no

no

x

Hematoloxía Clínica

x

x

x

Hospitalización a domicilio

no

x

x

Medicina intensiva

x

no

no

Medicina interna

x

x

x

Nefroloxía

x

x

x

Unidade de cuidados intensivos/unida

 

 

 

De coronaria

no

no

x

Pneumoloxía

x

x

x

Obstetricia

x

x

x

Neuroloxía

x

x

x

Oncoloxía Médica

no

no

x

Oncoloxía radioterápica

no

no

x

Pediatría

x

x

x

Psiquiatría

x

x

x

Rehabilitación

x

x

x

Reumatoloxía

x

x

x

Urxencias

no

no

x

Medicina nuclear

no

no

x

Área cirúrxica:

 

 

 

Anestesioloxía e reanimación

x

x

x

Angioloxía e Cirugía Vascular

no

no

x

Ciruxía Xeral e Dixestiva

x

x

x

Ciruxía Plástica

no

no

x

Dermatoloxía

x

x

x

Xinecoloxía

x

x

x

Hemodinámica

no

no

x

Neurociruxía

no

no

x

Otorrinolaringoloxía

x

x

x

Oftalmoloxía

x

x

x

Traumatoloxía e Ceruxía Ortoped.

x

x

x

Uroloxía

x

x

x

Unidade de transplantes

x

no

no

Ärea de servizos centrais

 

 

 

Radiodiagnóstico

no

no

x

Electrofisioloxía

no

no

x

Laboratorio

x

x

x

Anatomia Patolóxica

x

x

x

Banco de Sangre

no

no

x

Farmacia

x

x

x

Medicina Preventiva

no

x

x

 

Les recuerdo, que estos son los datos del SERGAS en el año 2007, por tanto, alguna variación ha habido; no obstante, lo importante es la tendencia.

 

Las diferencias entre los Hospitales Comarcales del Salnés y Burela, son mínimas y en ámbos sentidos; es decir, no vemos nosotros diferencias sensibles

 

La diferencia ente los Comarcales y el General estriba en pocos pero importantes servicios: Xerietría, Unidade de cuidados intensivos/unidad coronaria, Oncoloxía médica y radioterapia, Medicina nuclear, Angioloxía  y Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Hemodinámica, Neurocirugía, Radiodiagnóstico y Electrofisiología

 

Podrán observar, que la diferencia entre un Hospital General y un Comarcal, no viene de un par de servicios, más o menos relevantes y/o irrelevantes, viene de un “lote” de disciplinas de primer orden que requieren de medios tecnológicos( aparatos) y técnicos(especialistas). Todo ello, supone un fuerte gasto, tanto de partida como de mantenimiento, gasto que debe estar “justificado” por que exista una necesidad y que esta justifique ese gasto. Normalmente, esos servicios suelen estar “centralizados” en Centros que cubran extensas áreas que aporten un flujo adecuado de pacientes al desembolso, lo cual nos parece racional a nosotros; otra cosa es a los que deben administrar nuestros recursos, políticos, pocos;  más politiquillos e indocumentados que hablan y hablan y más hablan sin reparar en lo que dicen

 

 

0 comentarios