Blogia
BRISAS DE FOZ

La corrupcción no afecta solo a los políticos

La rabiosa actualidad me hace dejar, por hoy, el asunto de la sanidad, para ocuparme del TEMA. El tema, es, sin duda, la información ¡! por fin!! que está saliendo con respecto a la corrupción. Ésta, la corrupción, campa por doquier, infesta  la sociedad española, al igual que lo hace en otros muchos países. Bien es verdad, que en nuestro caso, tenemos menos experiencia pretérita, por eso lo hacemos de una manera más chapucera y se “visiona”, o “no se puede ocultar,” más.

 

Hoy, el cuarto poder, ya saben, la prensa, lo “trascendaliza “ en las primeras páginas de sus vetustos órganos de difusión. Incluso, osan “dar recetas para solucionarlo”.Estas recetas, generalmente, pasan por dotarnos de un nuevo sistema de financialización de los partidos políticos. Es decir, que del bolsillo de los sufridos ciudadanos, que pagamos  escandalosos impuestos, se les otorgue más, mucho más dinero. En el año 2008, para el periodo comprendido entre el 10/03 y el 31/12/08,-nueve meses- lo que han percibido, directamente del presupuesto estatal, fue:

 

Partido

percepción

P.P.

26,4 millones de euros

PSOE

25,0

I.U.

  1,4

C y U

  1,9

PSCatalan

  4,4

U.P.N

  0,35

P.N.V.

  0,90

E.R.C.

  0.73

U.P.D.

  0,60

B.N.G.  

  0.50

CC-PNC

  0,50

I.P.C-verdes

  0.4

Nafarro-bai

  0.17

total

10.482.000.000 de Pts

 

Toda “una pasta, sin duda”. 1.165 millones de pesetas al mes, solo por este concepto. Es decir, no están aquí contabilizados los salarios de los miles de “asesores ”que contratan en todos aquellos puntos donde ostentan poder, procedentes de sus propios partidos con el fin primordial de dotarles de un salario, ni la disponibilidad para viajar gratis, cuando ejercen determinados quehaceres políticos, ni las dietas, ni los coches, ni las tarjetas visa oro, ctc ctc ctc.

 

La razón, comúnmente esgrimida, es la de que si los políticos estuvieran muy bien pagados,la tentación de corrupción, sería menor” .Eso, presupone una discriminación para el resto de ciudadanos, que a la hora de juzgarlos un tribunal, no considera atenuante el que sea un mil eurista , o perciba millones de euros. En todo caso,  los mil euristas, no suscitan la misma promoción por parte del cuarto poder.

 

No quiero yo decir, que esté en contra de que se pague bien a los políticos, directamente proporcional a su nivel de responsabilidad. Como si de una empresa se tratara. Pero ¡!ay el pero!!, como en la empresa bien organizada, no se aceptan errores y, cuando se cometen ¡!a casa!!.

 

También en la empresa, existe el famosos bonus que viene a ser una parte variable de los ingresos, que depende directamente de los resultados. ¿ Consideran vds que, por ejemplo, debe cobrar lo mismo un diputado , que solo aprieta el botón, cuando le mandan, y que la mayoría de la veces no está en su lugar de trabajo que aquél otro, que presenta un centenar de mociones durante una legislatura, y dso centenares de preguntas ?

 

Hoy se reconoce en los órganos del cuarto poder, los periódicos, que la corrupción ahoga a España. Algún político destacado, no se si también destacable, con mando en plazo de una autonomía, aseguraba que: si la democracia no acaba con la corrupción, la corrupción acabará con la democracia. Fácil ¿No? Decir obviedades no cuesta nada. En su comunidad hay una potencial quiebra ,oculta, de una entidad financiera, dirigida por políticos y cuya responsabilidad máxima corresponde al gobierno de la autonomía, y él, el presidente de esa comunidad, nos lanza “máximas”,pero, ¡!Ay el pero!! no  exige que los que lo hayan hecho, si lo han hecho, la paguen-principio en el derecho-.

 

El cuarto poder, y determinados políticos, no si  la excepción o, si la excepción son los que no lo piden, están como locos por incrementar estas asignaciones, supongo, que porque cuanto más dinero dispongan los partidos, más se gastarán en publicidad, entre otras cosas que afectan al cuarto poder.

 

Yo, personalmente, estoy convencido de que la corrupción no se combate así. Creo, que primeramente debe hacerse un claro y conciso diagnóstico de las causas: Una vez conocida la o las génesis de la misma, es cuando se podrá pergeñar “un tratamiento”.

 

La corrupción no afecta solo a los políticos. Corrupción es, también, quien compra favores en detrimento de terceros. A esos, los que pagan¿ también habría que “darles” más oportunidades favorecedoras, siguiendo el ejemplo del político? .

 

Corrupción es, también, esos policías, que de motus propio o, siguiendo instrucciones políticas, chivatean a los delincuentes, aunque estos séan terroristas o contrabandistas de droga.

Corrupción es, también, que las entidades financieras condonen miles de millones a, los partidos políticos o sindicatos, y le quiten el piso a un mil eurista con dos hijos a su cargo

 

Corrupción es , también, esos policías, que cobran para defender la legalidad, el derecho de cada ciudadano, y se dedican a contrabandear, directamente, o en connivencia con otros e incluso, “colocar” la droga incautada a delincuentes “ colegas” o no. Hoy se publicita, que el Jefe de la UDYCO en Sevilla ó Andalucia, no sé precisarlo, ha sído acusado de responsabilidad en la desaparición de 150 kg de cocaína de la Comisaría de Sevilla. La Udyco, es precisamente la unidad especial de lucha contra la droga.

 

Corrupción es, también, esos magistrados que delinquen a través de las diversas vías que lo hacen

 

Corrupción es, también, esos políticos y/o funcionarios que montan redes para eliminar sanciones, siempre a cambio de algo: dinero, directamente, o favores que se transforman en dinero u otros valores no menos tangibles.

 

Corrupción es, también, lo que delatábamos en nuestro artículo de ayer, cobrar indebidamente un estipendio y que alguien te lo pague sin razón objetiva.

 

Corrupción es, también, percibir subvenciones sin que se ajusten a las normas establecidas.

 

Corrupción es, también,  ¡muchas y muchas otras cosas!. Por tanto, incrementar la asignación pública a los partidos, NO ES LA SOLUCIÓN.

 

Quizá, la solución si pase por los políticos. Éllos constituyen el 1º y 2º poder, el Legislativo y el Ejecutivo y, además, condicionan el 3ª, el Judicial, por tanto, pasar si, puede pasar por éllos. En mi opinión de ciudadano, si:

            -Se desposeyese a los políticos de su inmunidad parlamentaria, que se denomina así, pero se extiende más allá, y se aplicara a rajatabla la Ley vigente bajo el principio del que la hace la paga.

            -El ministerio público- fiscales- actuaran con independencia, diligencia y eficacia

            -Los jueces fueran, realmente, independientes y el Consejo del Poder Judicial actuara con vigor en persevar el proceder estrictamente profesional del colectivo

            -Los ciudadanos, a través de los colectivos diseñados en las leyes, participasen de la administración y su control

            -Los sindicatos  defendieran el último interés de los trabajadores, que no es solo el puesto de trabajo y su renumeración, y si, una sociedad limpia en igualdad de condiciones para todos (la corrupción quién más la soporta es el trabajador humilde)

 

Si todo esto se diera, los corruptos serían menos ¡!muchos menos!!

 

0 comentarios