Blogia
BRISAS DE FOZ

¿Por qué prefieren una plataforma?

Esta mañana oí a una integrante de la directiva de la Plataforma creada para defender la sanidad en la Mariña. Se había anunciado a través de los medios, que esta semana se reunirían, de nuevo, los integrantes, para perfilar una Directiva, portavoz y estrategia. Por lo que le entendí a la citada persona, la Directiva se creó, el portavoz no se decidió y, la estrategia pasará por divulgar sus opiniones y recabar dinero de los ayuntamientos y de la mancomunidad de la Mariña, para sufragar ese proselitismo.

 

Mi opinión sobre todo ello, como beneficiario o perjudicado potencial de estas acciones es la siguiente:

 

1º.-No estoy en absoluto de acuerdo, en que el dinero público sufrague estas acciones, excepto, que los potenciales donantes, pongan igual cantidad para quienes puedan sostener teorías contrarias a las de la Plataforma.

 

Según mis noticias, la mayoría de los directivos de esta Plataforma, son integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana en la Sanidad correspondiente a esta área, por tanto, no entiendo el por qué no utilizan este cauce, creado por ley con carácter estable, cuyo objetivo es coadyuvar a la administración de área sanitaria en la formulación de planes y objetivos generales, y, también hacer seguimiento y evaluación de los resultados de lo ejecutado, para lo cual, entre otras cosas, deben, sus miembros, ser informados del Plan de Salud para el área a la que pertenezcan.

 

¿Conocerán ya estos miembros, ubicados en la Directiva de la Plataforma, ese Plan y por eso crearon la Plataforma? Por como se expresaba la directiva, hoy en la radio parece, a mi, que no. Me lo parece, porque no se refirió a ningún Plan, si a suposiciones

 

Entonces ¿Por qué prefieren una Plataforma, donde la génesis de la misma está en los partidos políticos que estuvieron dirigiendo la sanidad durante los últimos cuatro años, cuyos sindicatos correspondientes, parece completan la Directiva? No diré yo, que la contestación es la del millón, pero sería interesante conocerla. ¡Hombre! Indicios hay de por donde puede ir la cosa.

 

2º.-Hace tan solo unos días, el motivo para levantar el pueblo, radicaba en que, por alguna metedura de pata de la Conselleira, y algo más, se aducía que se clausuraba esta área sanitaria de la Mariña, adicionándola a la de Lugo. Como parece que no era cierto que eso estuviera decidido, aunque sí estudiado por parte de la administración anterior, la formada por los partidos y sindicatos que ahora nos quieren levantiscos, se cambió de lema sin solución de continuidad. ¡Será por lemas! Los partidos, unos más que otros, disponen de creativos como si de multinacionales se tratara.

 

Ahora, decía, o ese entendí yo, esta directiva, que hay que levantarse para que el H da C. no lo gestionen desde Lugo, porque si eso sucediera, a Burela solo llegarían las sobras de Lugo, crematísticamente hablando ¡ Con un par!.

 

Siguiendo esa línea de razonamiento, como la Conselleira vive, supongo, en Santiago, y desde allí se hace el presupuesto para el SERGAS, las demás áreas de Galicia deberían montar Plataformas por temor a que solo les lleguen las sobras de Santiago ¡Que clarividencia!.

 

Sucede, que en Lugo, probablemente por parte de personas con la misma sensibilidad, lo que se esgrime, es que quieren privatizar el SERGAS. Y, en Foz, eso mismo le oí a algún político del partido “progenitor 1”- como se debe decir ahora- del sindicato al que pertenece la directiva que hablaba hoy en radio ¿…?

 

Pues miren vds Sres/as de la Plataforma, unifiquen el lema, quédense solo con que lo van a privatizar, por qué si así fuera, a mi, no me cabe ninguna duda de que la gestión última estaría centralizada, en Lugo ó en París, pero centralizada por razones obvias de costos, eficacia y eficiencia ¿ O, es que la economía de escala no es razón por estos, nuestros, lares?. Bien es verdad, que a los partidos y sindicatos la economía de escala no les hace ¡!tilin!! debido a que pierden posibilidades de colocar: familiares, amigos y hasta hijos de contrincantes ¡!Hoy por ti, mañana por mi!!. Además, de la reducción de liberados que pueda eso presuponer, me han alertado a mi de ello. Por cierto ¿Cuántos liberados hay en esta área sanitaria?. Con seis sindicatos operativos y dos clases de asistencia- primaria y especializada- supongo que como mínimo 12 ¿No?. ¿Se reducirá este potencial número si se integran las dos asistencias? ¡Eh! Los ciudadanos de a pié queremos saber.

 

Pero ¡hombres y mujeres de Dios! que lo importante no es donde este la cabecera de la gestión, lo es, como se hace esa gestión, y, para ello, es vital quién la dirige. Si es un buen profesional, se sentirá absolutamente responsable de todos y cada uno de los integrantes de su responsabilidad, por tanto, buscará el desarrollo armónico de todos éllos. Además, habiendo como hay, y habrá ¡no lo olviden! una interdependencia entre el Complejo Hospitalario X. Calde y el nuestro, a favor del X.Calde, consecuencia de que aquél cuenta, y contará por años, con servicios que aquí no podrán ser instalados por el bajo ratio de pacientes posibles, mejor coordinación habrá bajo un jefe que bajo dos ¡ qué buena falta hace!. Véan, p.f, nuestro artículo del 17/10/09 ¿Es nuestro Hospital comarcal o general?. Apreciarán allí, departamentos como: Oncología médica y Radioterapia, Medicina Nuclear, Angiología, Cirugía Vascular, Cirugía plástica, Hemodinámica, Neurocirugía, electrofisiología, ctc ctc, los pacientes de la Mariña o reciben allí la asistencia o en Coruña, Santiago ó Vigo.

 

En cuanto a que si la gestión está aquí tenemos mejor Hospital, en mi opinión y basada en algunos datos, no es así. Dependerá de quién la dirija. Miren lo que se ha invertido en este hospital los últimos años y verán que fue irrisorio. La memoria del 2007, dice que 462.634,55 euros. En dicha memoria, y en su presentación se recoge textualmente “Foi un ano de proxectos que se verán materializados ao longo de 2008, proxectos como as obras de Xinecoloxía que estamos apunto de comenzar, co fin de adaptar toda unha planta do Hospital ao parto natural; ou proxectos como un Plan Funcional Integral de todo o Hospital”

 

Estamos en el año 2009 ¿ Non sí? Casi en el 2010. Pues que sepa esto está sin hacer, como también lo están otros proyectos del 2008, el tejado y la rampa.

 

Item más, el Plan Director de Infraestructuras, al que nos hemos venido refiriendo, prevé un gasto en nuestro Hospital de 9,38 millones de euros en obra civil, y 1,05 en equipamiento – si, ya se que algún portavoz político habló de más dinero, pero yo no soy político y transcribo lo que dice el Plan en su pag 15 entre otras- Este importe se debería ejecutar entre el 2008 y el 2012 ¿Cuanto se lleva ejecutado? Yo creo que nada, pero quizá los sindicatos en la Plataforma, podrán explicarlo, que para eso cobran  y están liberados del trabajo profesional.

 

Mientras todo esto sucede, todavía más de mil pacientes al año, deben desplazarse a Lugo o Coruña para practicarse una RM, además de 342 cardíacos en el año 2008, que se desviaban a Coruña a un Sanatorio privado!!leñe!! que ya sabemos que proporcionan peor asistencia, por eso, ahora, nos han dícho se atienden en Burela ¿Y, por qué no antes? ¡Ah! Los sindicatos lo sabrán que es conocido se preocupan afanosamente de los pacientes. El 4/05/05, el Conselleiro, en Burela, ante los profesionales del centro, por tanto, ante los representantes sindicales también, dijo que se iba a invertir un millón de euros en una RM de última generación. Hoy, todavía proseguimos practicando RM en una móvil, que periódicamente viene a nuestro Hospital, y parte de los pacientes, si no me desmiente nadie, prosigue viajando para realizar esta prueba.

 

Ni los sindicatos, ni la xerencia autónoma del Hospital, han mostrado públicamente desazón por ello. Conocemos que algún miembro de la Comisión de Participación Ciudadana, si lo hizo en el seno de algún Pleno, pero no fue, como debería recogida en Acta su propuesta de reclamar con urgencia su instalación¿..? Eso sucedía con la Xerencia autónoma y con línea directa con la Conselleira, como se argumentaba días atrás como hecho diferencial positivo frente a una supuesta Xerencia en Lugo .

 

Termino asegurando, que en los últimos cuatro años, en nuestro Hospital, lo gastado fue:

 

            -Estructura física:  Se elaboró un Plan Funcional y un Plan Director

                                          Puede haberse iniciado la modificación para Ginecología

                                         

            -Equipos tecnológicos: Se Cambió un TAC con un costo de 500 mil euros

                                                 Se adquirió un nuevo Ecógrafo con un costo de 80 mil euros

                                                 Un RX portátil y dos salas de rayos con un coste de 200 mil euros

                                                Se digitalizó la radiología con un coste de 400 mil euros

 

            +Total 1.180.000 euros, además de compras menores

 

Por cierto ¿Por qué no se nombró portavoz de la Plataforma como estaba previsto? Quizá, porque todos los entes representados, quieren obtener beneficio político, buena prueba de que, lo que les interesa es el paciente …..

                                                  

 

0 comentarios