Blogia
BRISAS DE FOZ

Formar, informar y entretener ¿Recuerdan?

Oyendo esta mañana, zapeando, varias tertulias, prosigo acumulando razones por las que la Prensa cada vez es menos considerada por los ciudadanos, cuestión que la tiene sumida en una importante crisis económica, derivada de la caída de la publicidad y de las ventas. Tan importante es esa crisis, que tiene cogido en medio al principal partido de España, al que está causando un daño singular, por mor de quién mandará en la cuarta entidad financiera del país, para unos y otros poder solucionar, aunque solo sea momentáneamente, parte de esa crisis, la de cariz económico.

 

Volviendo a la acumulación de razones, destacaré dos de las cosas varias que se han dícho y que me parecieron reflejo de la calidad técnica de los integrantes de la Prensa. Lo que dicen y escriben  estos ciudadanos, es relevante, porque están creando opinión, y, si esta creación, es poco o nada objetiva, deformará a la Sociedad.

 

En una de éllas, en un momento determinado, uno de sus componentes deslizó que, después de unos días horribilis , los profesionales de los medios, deberían recapacitar concienzudamente acerca de la responsabilidad que puedan estar teniendo en muchos de los casos de trifulcas que nos asolan. Interpreto yo, sin mucho temor a equivocarme, que se estaba queriendo decir, que en gran medida estas trifulcas degeneradoras de la vida político/social, tienen su causa y origen en los medios de comunicación, que aprovechan las vanidades, las capacidades relativas y las necesidades “subyacentes “ de los personajes y personajillos, para provocar un titular explosivo, o, para obtener alguna prebenda inconfesable de la resulta de la trifulca.¿Donde habrán dejado la trilogía formar, informar y entretener, otrora base ética del periodismo?

 

La otra cuestión que  perturbó mi paz de aquél momento, fue que otra tertulia, uno de “los sabios”, bien pagaos, que participaba, y con ánimo de defender la posición oficial con respecto a la crisis económico/financiera que sufrimos, espetó que la crisis es mucho menos relevante de lo que se dice desde determinados lugares- se sobreentiende, ajenos al gobierno de turno-. La gente sigue viviendo bien, decía, más o menos. Para razonarlo, exponía que él los finales de semana veía los restaurantes llenos  y se sigue viajando ¿…?- los datos del INE dan caídas relevantes para la ocupación hotelera del órden del 7,80%, a 09/09, y a pesar, de haber bajado los precios un 6,8%,  que aunque no son restaurantes, solo, tienen una relación directa con el viajar y el comer. Y los restauradores cuando hablan en público, cifran su pérdida de cifra de negocio en más del 10%-. Y, al “tio” que lo decía ¡que más le da decir eso que otra cosa!. Para que perder  su tiempo documentándose antes de “esbardallar”de aquella manera. Cobrará lo mismo y se sentirá un “genio” igualmente, por qué considera que los oyentes le han tomado en serio su afirmación.

 

Además del decrecimiento oficial , ha de tenerse presente, que los ciudadanos de este País en lo último que escatimamos es en lo que represente “signos externos”. ¿Recuerdan? Para asistir a los toros en el primer tercio y siguiente, quizá, del siglo pasado; es decir, cuando mi padre era un chaval, se empeñaba hasta el colchón de la cama. Ahora no. Ahora no es necesario; ahora –bueno, realmente durante el último año no tanto-vas al banco y pides un crédito para el consumo o personal, y punto y pelota.

 

Por esa razón, nuestra situación, como País, financiera es de cuidados intensivos.,El gobierno de turno, parte de la oposición , la Banca y la CECA(cajas de ahorro) nos dicen que estamos muy bien. Pero, los de fuera no se lo acaban de creer, dicen que ocultamos datos y clasifican a nuestro País, como un lugar de riesgo financiero; además, cuando nuestro Gobierno compra dinero fuera, a través de la deuda pública, tiene que pagar un sobre costo, con respecto a hace unos años, y ahora, a otros países europeos.

 

Miren, hace pocos días se informaba, que el sistema financiero español, alcanzó la cifra del 4,93% de morosidad. Si vd habla con alguien que tenga responsabilidad en banca o cajas, y es de su confianza, le confirmará lo que se dice en determinados ambientes especializados en economía, la cifra real no baja del 7%, y lo que es peor, crecerá más.

 

Pues bien el 4,93%, también decían, suponen 85 mil millones de euros de impagados, lo que nos llena a valorar la deuda con los bancos y cajas en 1.724 billones de euros . Es decir, casi la producción total de España correspondiente a dos años ( PIB nacional 1.050 billones). Esto, es lo que se le debe al sistema financiero directamente y a través de las inmobiliarias, fundamentalmente. Pero hay una otra mucha deuda que está siendo soportada por el comercio, por ejemplo, o por los concesionarios de coches a través de sus propias financieras.

 

Por tanto, las vacaciones, el viajar y el restaurante de final de semana, en muchos casos, es el actual colchón de antaño. Mucho trabajador de los medios lo saben y lo callan por indicación, por eso pierden constantemente credibilidad y consiguientemente ventas que les llevará más allá de los muchos ERES, actuales. No me causan pena, se lo han trabajado a conciencia, mejor dicho, por falta de conciencia profesional. Obviamente, a Dios gracias, hay excepciones dignísimas, pero yo no se ponerles nombre y apellido.

 

 

 

0 comentarios