Blogia
BRISAS DE FOZ

El alcalde de Foz ya sabe por qué se quieren llevar el hospital da Costa para Lugo.Lo anunció en la radio local ayer

 

Ahora si, comienzo a ver la luz a la salida del túnel. El asunto del área sanitaria de Burela-Cervo ya tiene protocolizado su solución

 

El alcalde de Foz, que lee mucho, seguro que nos ha leído y, siguió  al pié de la letra la reflexión, que hace días, hacía yo en este blog. Primero, hizo un diagnóstico de la situación, para seguidamente, aplicar un tratamiento. Cuasi, podríamos decir que practicó una consulta de alta resolución: un área/ una necesidad/ una solución.

 

Cada vez estoy más maravillado de su talento político. En él, todo es:  trabajo, trabajo bien hecho, honestidad política, transparencia, mesura, sagacidad, educación política, eficacia y hasta eficiencia. ¿Hay quién de más?. Yo, no lo creo. Foz , sus ciudadanos, no saben el mirlo blanco que tienen al frente del Concello.

 

Ayer mismo, en la Radio, después de que el presentador del noticiero de medio día le ubicará delante de la “alcachofa”, y le dejara a su aire, él , el inefable alcalde, se largó un discurso de ¡!agárrate y no te menees!!

 

Para el primer punto a tratar, el objetivo propuesto por el locutor oficial, era opinar sobre las críticas que, según, el BNG, plantean vecinos de la Villa, por mor de las obras que les aíslan en sus domicilios o, en todo caso, les pone muy difícil el día a día. Para terminar diciendo que no cabe otra, si queremos disponer de servicios adecuados a las necesidades actuales, las obras, y sus molestias, son inevitables( Con este final, yo estoy de acuerdo genéricamente, sin entrar a debatir, si las molestias que se están originando, son las necesarias para el buen curso de la obrar o no, porque lo desconozco), el alcalde repasó, una a una, todas las obras que se realizaron en la villa a lo largo de los ¿14? años que él gobernó, referidas o afectantes a las vías publicas, al mismo tiempo, que decía que nadie lo había acometido antes. Todas las calles y sus aceras se levantaron para mejorarlas a éllas o a sus servicios

 

Yo supongo, que tampoco antes nunca se había dado el caso de duplicar, prácticamente, las viviendas de la villa en menos de 5 años, con  lo que eso supone de demanda de ampliación de servicios que deben llegar a pié de vivienda: agua potable, luz, teléfono, gas, residuales líquidos,ctc

 

Ni tampoco antes, ningún alcalde disfrutó de un nivel de ingresos de la magnitud derivada de esas 5/6 000 viviendas ,o licencias al menos, en tan corto periodo de tiempo

 

Y tampoco, ningún alcalde anterior disfrutó de ingresos directos tan elevados por :Ibi, (con una actualización de catastro de por medio, que no sólo incrementó el impuesto/ vivienda, si no que aumento el número de éllas), tasas de agua y recogida de residuos sólidos, ctc ctc

 

Y, mucho menos de transferencias corrientes procedentes de otras administraciones, como ocurre en la actualidad. Por cierto ¿Por qué no pone en la Web municipal, las cuentas públicas del Concello? ¿Por qué no pone las licencias otorgadas en estos tres ó cuatro últimos años del Boom?. Es fácil hacer cosas cuando abunda el dinero, otra cosa es hacer las prioritarias en cada momento.

 

Después le tocó el turno a la sanidad, y entonces el alcalde tiró de sus mejores “virtudes” para pontificar y darnos a conocer, que para solucionar este asunto, ahí está él. Pasen y vean, p. f. que vale la pena.

 

1º.-Pidió a “esos de la Xunta”, así con esa educación política que le caracteriza, que - deixen   o Hospital donde está que está ven como está-  que -se olviden de levalo para Lugo- él sabe, porque estuvo en las reuniones de Burela- no dijo en cuales- que quieren poco a poco ir cerrando servicios para dejar solo maternidad( no será por los nacimientos que aporta Foz) y el resto llevárselo, repitió una y otra vez, para Lugo.

 

2º.- Él ya sabe cual es la razón de que quieran llevárselo para Lugo. No, no es ninguna de las expuestas hasta ahora, por quienes están levantados contra la Administración actual de la Xunta, y agrupados en una Plataforma. A saber: privatizar la sanidad, instaurar la Xerencia provincial única( para quedarse con el grueso del dinero en Lugo), Perjudicar a la Mariña para que no crezca y compita con Lugo capital de provincia. El alcalde, tiene la clave, se trata de llevar la sanidad para con ello llevarse los ciudadanos/pacientes y” para que éstos gasten su dinero en los comercios de Lugo”  ¿ A que no habían caído en esto vds? Claro que no, para llegar a este diagnóstico, hay que tener mucha claridad de ideas, ser casi, un estadista, como lo era, unos pocos meses antes de tener que irse, avergonzado de lo que se estaba haciendo con la hacienda pública, el Sr. Solbes. ¡!era un gran estadista!! Dijo el alcalde en la radio, entonces. Ahora no dice nada, por qué salió por la puerta de atrás del la política.

 

Hasta aquí, el diagnóstico. El tratamiendo que el alcalde mandó al "paciente" consiste en montar todas y cuantas algaradas sean menester, hasta envenenar adecuadamente a la sosiedad !!venga lio!!

 

¿Que pasa, para que algunos personajes de Foz vean  siempre enemigos externos, que son los que intentan cercenar el envidiado progreso de nuestro pueblo? ¿De donde procede esta fobia? ¿Ocurrirá aquí, como en determinados países, normalmente bajo presidentes radicales, que culpan al exterior para justificar sus debilidades? Burela y Lugo han sído los “cocos”. Y, por ejemplo, mientras desde Foz se le culpa e envidia, una parroquia, Burela, hace pocos años, se ha convertido en un Concello con bastante más esplendor que el ancestral Foz ¿Tendrá que ver esto algo con la posición de aquellos personajes?.

 

Esta misma semana, creo recordar, he visto en la TVGA un coloquio donde se trataba de un problema endémico de Galicia. Un periodista extranjero, entre otros, vuelvo a creer recordar, opinaba al respecto y sentenciaba que ese problema ha sído a lo largo de nuestra historia, la de Galicia y los gallegos, un gran lastre. Después, leía que las tres universidades de Galicia, andan a la greña y pronto en los tribunales anuncia el rector de la Coruña, el mariñan-mindoniense- Barja, si no se arregla el problema de la facultad de medicina que Coruña pretende. Que decirle de los aeropuertos o de los puertos exteriores en construcción ctc ctc. No, no se me olvidó  de dar el nombre del problema, lo dejé, deliberadamente para lo último, porque antes quisiera recordar, como hace poco más de un año, esta “virtud” nuestra se hizo patente cuando se pretendió consensuar un trazado para la autovía S. Cibrao/Barreiros que evitase los perjuicios para los núcleos y parroquias de la zona costera. En el momento que se contó con personas de Concellos del interior, para ello, aquéllos quisieron llevar el trazado a sus términos municipales, sopretestando que eso beneficiaba a los de la franja costera. ¡!Todo un alarde de cordura ¡! Algo parecido al que denota el alcalde  al sintetizar la razón del por qué se quieren llevar el Hospital. El problema se denomina LOCALISMO cerril.

 

Por cierto, que el alcalde prosigue diciendo que estamos creciendo mucho, no creo que sea consciente de que entre el año2004/2008, de  los 261 nuevos empadronados, ninguno era autóctono. Todos extranjeros. Y, que entre 2006 y 2008, tan solo hemos incrementado en número de “rapaces”- hasta 14 Años- en 5, mientras que en Burela lo hacían en 76, Ribadeo en 49, y Vivero en 73 ¿…?  Todo un síntoma, Sr. alcalde; hasta Barreiros creció en 12, con un tercio de nuestra población. A este ritmo, Foz será el asilo de la Mariña costera

 

0 comentarios