Blogia
BRISAS DE FOZ

¿Son conformes a ley los procesos instruídos o en fase de instrucción donde se haya utilizado SITEL?

Ayer, oía una tertulia “política”y, como es habitual, que quedaba con alguna de las cosas que se decían, las cuales me incitan a la reflexión; reflexión que quiero compartir con vds a través de este medio.

 

Quiero situarles al respecto del personaje que decía lo que me llamó a la citada reflexión. D. Luís Solana, que por vía materna desciende de un ilustrado gallego. D. Salvador de Madariaga. Es D. Luís, abogado y, realizó cursos de economía en el extranjero. Socialmente es un señoríto (gente rica actuando de izquierdista, que yo siempre equiparo con aquél hombre que teniendo una buena, elegante y hermosa mujer, frecuenta los prostíbulos en busca de las peores profesionales) de aquellos que reinterpretaron el Mayo francés del 68, “revolución” estudiantil/obrera marxista, transplantándola a España, cuyos efectos negativos estamos pagando todavía, por ejemplo: la pérdida de la autoridad en la familia y en la escuela, a lo que no es muy ajeno el , también señorito, Maravall, es ministro de la cuestión  educativa en los primeros días de gobiernos socialistas.

 

Se hablaba de SITEL, como no. Ya les anunciaba días atrás, cuando yo lo traté aquí,  que, este tema sería el estrella durante un tiempo, que ya comenzó. Había bastante consenso en manifestar la preocupación que producía un Sistema como este en manos de determinados políticos. Se recordaba que un Vicepresidente de un gobierno de D. Felipe González, Sr. Serra, tuvo que dimitir por espiar a  los ciudadanos sin la oportuna autorización judicial- incluso al Rey-. También se recordaba, que más recientemente, ciudadanos como el Sr. Pizarro, ex presidente de Endesa, fue expiado por personajes pillados in fragantti. Bueno, lo normal. Cuando se tratan asuntos como este, se suele hacer historia  de casos que tengan, más o menos relación.

 

Llegó el momento de posicionarse acerca de SITEL a petición del presentador, y cada uno de los tertulianos exponía su punto de vista. Lo que “soltó” el Sr. Solana, fue de aurora boreal. Ya estaba reconocido por la mayoría, que el sistema puede ser positivo para el Estado, pero, por su excelencia tecnológica, capaz de aportar infinidad de datos de cada ciudadano, al nivel de que el propio ciudadano, en muchos casos, no sería capaz, se hacía urgente una regulación profunda, que solo se puede obtener a través de una Ley Orgánica, tipo de Ley reservada, habitualmente, para desarrollar asuntos que tengan que ver con los derechos fundamentales de los ciudadanos, y que debe ser aprobada en el Parlamento por mayoría absoluta. A diferencia con las Leyes Ordinarias, que no versarán sobre derechos fundamentales del ciudadano, que serán aprobadas por mayoría simple en el Parlamento, o de los Reales Decreto Ley, que los aprueba el propio gobierno con consentimiento del parlamento.  Fue entonces, cuando el Sr. Solana, D. Luís, hermano del actual representante exterior y de seguridad de la UE, D. Javier, dijo más o menos que si se hiciere ahora esa Ley Orgánica para darle la cobertura legal que necesita SITEL, el caso Gurtel, y muchos procesos más, quedarían invalidados; por tanto que ese era el motivo de que se estuviera demandando, ahora, la Ley citada.

 

Las conclusiones que yo obtengo, de esto, lo dicho, que fue contestado por el resto de contertulios, son las siguientes:

 

1ª.-Es claro que Gürtel está siendo utilizado como arma política- no quiere ello decir que no existan acciones que sean, y deban ser, persiguibles- . Es igualmente claro, así lo han reconocido los Sindicatos de la Policía, que se han producido filtraciones a los medios, como consecuencia de ese interés político, y esto, presupone un delito. Sr.Solona no quiere que se desarrolle ahora la Ley, indispensable, por qué anularía Gürtel. Eso implica, reconocer, que a través de SITEL, se obtuvo la información base de lo instruido, que al hacerlo, presuntamente, al margen de la Ley, lo invalida.

 

2ª.-Al afirmar D. Luís Solana, así lo entendí yo, que la promulgación de la Ley Orgánica- lo que sería reconocer oficialmente su necesidad- invalidaría muchos más procesos, además de Gürtel, es, estar reconociendo que se utilizó, presuntamente, indebidamente en todos éllos, pues, de haberlo hecho con mandamiento judicial y sabiendo el juez que se utilizaría SITEL, no tendría porque afectar a esos procesos. Por tanto, siendo esto así, queda patente que se está vulnerando, presuntamente, los derechos fundamentales de los ciudadanos, españoles o no, que utilicen un teléfono desde territorio nacional.

 

Hoy mismo, oís un corte en la radio, de unas declaraciones de un representante sindical de uno de los sindicatos mayoritarios de la Policía, que decía:

 

-         Hay que regular SITEL con una Ley Orgánica

-         Todos hemos visto como se producían filtraciones de investigaciones practicadas, por la policía, a los medios

-         La causa de que se produzcan esas filtraciones está en que la cúpula policial está politizada

-         SITEL es legal, pero hay que regularlo. Obviamente, para comparar. Un detector de radares de tráfico es legal, lo que no es legal, es su uso para detectarlos previniendo la oportuna sanción

 

Parece pues muy evidente, que los que están utilizando SITEL, sepan si se está utilizando bien ó mal. Si dicen que hay que regularlo, será, por qué a su entender, aunque el sistema sea en si mismo legal, su utilización, en las circunstancias actuales, no lo es.

0 comentarios