Blogia
BRISAS DE FOZ

!!Una venganza!! ¿Vds creen que se nos puede tomar en serio utilizando estos argumentos?.

Pues solo me restaba oír lo que hoy se dijo en la radio a medio día. Me pareció tan kafkiano, que  me puse, rápidamente, a procurar la nota informativa que se estuvo divulgando y que contenía algo que no me resignaba a creer.

 

Obtuve la nota, y ahora se la transcribo. Esta producida por el portavoz de la Asociación de vecinos de Forxán en su calidad de miembro de la Junta Directiva de la Federación Lucense de Asociaciones de Vecinos, que la remitió, según el locutor del programa, para matizar lo que a mi me llamó tanto la atención. La nota es ésta:

 

En el programa de los servicios informativos del día 2, en entrevista a la Presidenta de la AV O´Castro de Foz, se le preguntó si el problema vivido con la Federación Lucense de AAVV y la Conselleria de Sanidad,  con motivo de la formación de la Comisión de Participación Ciudadana, estará siendo motivo de venganza  en la problemática del área sanitaria.

 La presidenta, contestó que no lo creía, pero añadió que realmente solo se había protestado aquí, en esta zona ¿…?

 

Considero que la contestación no fue contundente, y puede dar lugar a que se interprete que,  si pueda estar relacionado, lo cual involucra indirectamente a la Federación al salir su nombre mencionado.

 

A tal respecto, quiero expresar que:

 

1º.-Lo que está planteando públicamente la Consellería está contemplado en el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias 2008-2013, pag 11/12  donde explicita que : “Este Plan se enmarca dentro de un nuevo modelo asistencial,!!!ojo a este dato!!!  cuyos principales ejes estratégicos serían los siguientes”:

 

Enumera 12 y,  el decimoprimero, reza así: Xestión Integral del área de salud. Como yo manifesté en el último pleno de la Comisión de Participación Ciudadana, cuyo punto 1 del órden del día era, precisamente “Área de Xestión Integrada” y, estando presente la Presidenta de O´Castro,    ese Plan, se elaboró antes del 2008, por tanto lo hizo la anterior Administración de la Xunta, mucho antes de producirse nuestra queja    Pero además, y ya estando ausente la citada Presidenta, pero continuando el Pleno de la Comisión de Participación, me referí a algunas de las 20 mejoras que el Plan Director contiene, que a mi criterio, tienen un relevante interés público.

 

 Estas fueron las mejoras a las que aludí, repito, entresacadas de las 20 referidas en el Plan:

 

         a)“Acordar un nivel de definición da carteira de servizos útil para poder regular a sostenibilidade  do sistema”. Por tanto, la sostenibilidade no está garantizada, ahora, se desprende.

 

         b)“Completar a cobertura na Comunidade Autónoma dos servizos importantes”.  Por tanto, no caben todos los servicios posibles, en todos los Centros. Caben los importantes y adecuados a los ratios de patologías imperantes en la zona

 

         c)Mellorar a organización territorial que permita avanzar cara á atención integral da saude. Este punto es trascendental, porque cuando la medicina,  no se aplica en tiempo real, ya no es satisfactoria de las necesidades objetivas de los ciudadanos.    A ese objetivo de aplicarla a tiempo real, se refiere la atención integral de la salud que supondría la GRAN MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

 

Mucho ojo con  estos conceptos, porque es en donde se está perfilando actuaciones o cambios estructurales relevantes, que ahora se están cuestionando y otorgándole la paternidad a la actual Conselleira

 

 

2º.-Quién, como también dije en el mencionado Pleno, está tratando de ponerlo en marcha, es otra Administración diferente a la que lo diseñó y a la que motivó nuestra queja pública por excluirnos, en principio, de la Comisión de Participación. Parece ilógico, que se releven, ambas administraciones,  para vengarse.

 

3º.-Sería delirante, que la Administración, la anterior o la actual, se plantearan una venganza por nuestra queja pública, que implicara un cambio del mapa asistencial sanitario de Galicia, sería de ¡!traca!!   o, para echarse a correr de este país

 

4º.-Además de esta zona, habían protestado, como mínimo, la de Barbanza

 

5º.-La Federación Lucense de AAVV, aunque inicialmente cometió un error, al hacer seguidísimo de lo que la Conselleria de Sanidad le demandó; luego, aceptó sin gran discusión las razones que yo, personalmente, le expuse a su presidente, y, decidió, sobre la marcha de la conversación conmigo, acceder a que yo le proporcionara 8 nombres que él propondría a la Consellería, vía Secretario Provincial, con el que, previamente, también me había entrevistado y acordado lo actuado.

 

En todo caso, el seguidismo de la Federación no fue distinto del que hicieron La Fegam, que propuso los cuatro alcaldes representados, los sindicatos mayoritarios, que hicieron lo propio o, la Confederación de Empresarios.

 

Espero pues, que quede meridianamente claro, que la Federación Lucense de AAVV, nada tiene que ver con lo que se esté actuando desde la Consellería, que repito, está diseñado desde el año 2007, como mínimo, y, por otra Administración.

 

En todo caso, la COGAVE, Confederación Gallega de AAVV, de la que es parte importante la Federación Lucense, acordó hace dos semanas en una asamblea celebrada en Ferrol, que se solicitará de la Conselleira una entrevista, al efecto de analizar todos estos problemas que aquejan y  aquejaban, lo mismo que sucede en otros lugares de España y Europa , a la asistencia sanitaria, fruto, sin duda, de querer ser universal y gratuita, en nuestro caso, lo que se compadece mal con ser , también, de calidad.

 

A mi, que asistiré como uno de los dos representantes de la Federación Lucense, que a su vez, aglutina mas de 110  AAVV, lo que más me preocupa es: Qué y Como se me da la asistencia sanitaria, el Quién, lo considero irrelevante.

 

 Cuando yo, como muchos otros ciudadanos buscamos donde asistirnos, médicamente, lo que procuramos es eso: Que y Como. Si tenemos que desplazarnos lo hacemos, si tenemos que pagar más o menos, lo hacemos, hasta donde podemos

 

 ¿Por qué lo hacemos? Es sencilla la respuesta; buscamos la mejor medicina y mejor aplicada, por hombre o mujer, por hombre blanco o negro, por fraile o monja, por cristiano o ateo. Solo buscamos el supuesto mejor   remedio a nuestro problema en el menor tiempo posible.

 

 Pues en eso, consiste el NUEVO MODELO ASISTENCIAL del Sergas, una asistencia integral, contenido, repito una vez más, en el Plan Director 2008/13, “un ciudadano/ una necesidad / una respuesta” sintetiza lo que se pretende, o, lo que es lo mismo:

 

         -Una asistencia apropiada

         -En el momento oportuno

         -En el sitio correcto

         -A un costo adecuado

         -Con resultados óptimos y medibles, señala, también

 

Son estos, los objetivos definidos para la Xestión Integral del Área de la Salud.

 Ahora, solo resta encontrar quién o quienes sean capaces de ponerlo en práctica, muy a pesar de la posible oposición oportunista, que es la que no cuida de analizar y debatir sobre todo esto y su necesidad/oportunidad de implementarlo.

 

Hasta ahora, hago recuento, los motivos para levantar a la población habían sído sucesivamente: refundir esta área sanitaria en una única provincial, reducir la operativa de esta área( asistencia primaria y especializada) para privatizar la medicina pública, llevarse la xestión para Lugo, dejar solo maternidad y llevarse el resto para Lugo con el objetivo de que los pacientes además de ir a curarse allí compraran en los comercios de la capital- teoría del Sr. alcalde de Foz- y,¿la última? Ya la acaban de conocer, se especula con la posibilidad de  UNA VENGANZA. ¡!!Uf!!! . Si esto no roza la paranoia, que venga Dios y lo vea. ¿Vds creen que se nos puede tomar en serio utilizando estos argumentos?.

 

 

 

0 comentarios