Blogia
BRISAS DE FOZ

Ex Presidente, socialista, de la Comunidad de Madrid, dice que hay descriminación sanitaria en funcion de determinadeas edades

Hoy me hago eco de dos noticias “significativas”. La una, la produjo el Gobernador del BE, Sr. Fernández  Ordóñez, en entrevista al Financial Times. 15 de las 45 cajas de ahorros que operan en España, deben desaparecer “para reordenar el sector”, así le llaman, oficialmente, a la inviabilidad. El Estado Español, ha creado un Fondo, especial, para la Reestructuración y Ordenación del Sector, dotado con 99.000 millones de euros, que casi equivale al 10% de nuestro PIB. Por tanto, la inviabilidad, esperan, que sea por valor semejante ¡! Una pasta!!.

 

¿Por qué traemos esto a colofón aquí y ahora?.Lo hacemos por dos razones.Primera, porque estos entes financieros podríamos calificarlos de pseudo públicos, por estar dirigidos por políticos y/o profesionales  interpuestos por entidades políticas: ayuntamientos, sindicatos y autonomías. Esta situación de “inviabilidad”, que afectará a 15 ó más entidades, dependiendo de la evolución de la crisis, nos dicen, confronta con entidades financieras privadas- los bancos- que si bien hay alguno que “está a suero” por “deshidratación previa”, en general, están soportando mejor los avatares de la situación. La consecuencia más inmediata de esto, es la de que, también aquí, la “gestión pública” produce peores resultados que la privada.

 

Y, no cabe decir, que las cajas han tenido que asumir un riesgo añadido, porque hayan  facilitado dinero en mejores condiciones y a ciudadanos con peor situación económica-social, como podría ser el caso, dado su carácter de entidades  de carácter social, para entendernos todos. Más bien, lo grandes avatares financieros, los están sufriendo procedentes de empresas, distintas a Pymes, y asunción de inversiones “conducidas por consejos políticos” hacia megalómanas obras de dudosa rentabilidad económica y social. Además, los responsables de estos desatinos, no soportarán responsabilidad penal alguna, que para eso “son de los nuestros”.

 

La segunda, porque mientras esto sucede en este sector, se malgastan ingentes cantidades de dinero sin provecho alguno ó, en todo caso limitado; acontece lo que es el tema de la segunda noticia, que relato seguidamente.

 

La otra noticia, se dio esta misma mañana en la radio, los Sres Villapalos- ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, y Leguina, ex Presidente de la Autonomía de Madrid debatían acerca de la idoneidad del Sr. Oliart para ocupar, a sus 81 años, la presidencia de RTVE. El Sr. Leguina, comenzó sosteniendo que se estaba discriminando a las personas mayores, desperdiciando así un enorme bagaje que estas atesoran, y, aseveró que la discriminación es tan amplia, que afecta también a la sanidad. Así, dijo, que a personas de más de 75 años, ya no se les administración ciertos medicamentos en la sanidad pública, aunque pueden adquirirlos directamente, previo pago de sus importantes importes, en las farmacias. Continuó diciendo, que esta discriminación sanitaria, también se extendía a afectados de procesos neurológicos, entendí, cuando tienen más de 50 años, y, excluía a los residentes en el centro de tetraplégicos de Toledo.

 

 

Esta noticia, que yo ya había conocido de ella tiempo ha y por otros medios, y, que incluso era más severa puesto que rebajaba la edad de 75 años sensiblemente, por un lado, y por otro, extendía la discriminación, debería valer para que se les aclarasen las ideas a muchos personajes que demandan de la sanidad pública esfuerzos de gasto que no pueden acometer, aun teniendo presente, que por ejemplo en Galicia, la sanidad se lleva más del 32% del presupuesto de la Xunta, en vez de requerir una estructuración que la haga, primero más sostenible, para después hacerla más versátil. Pero, claro, la Demagogia ya sabemos que casa mal con la racionalidad, y, contribuye, en este caso, a que la sanidad pública, cada vez esté más alejada de poder resolver en tiempo y forma los problemas sanitarios de los ciudadanos. Vean, si no, nuestro artículo del 7/10/09 “Sanitariamente, España está peor preparada que la República Checa ó Estonia”, donde queda recogido el resultado de un estudio internacional que nos ubica en el lugar 23 de Europa sobre 33 países, lugar que otorgaron los propios usuarios, en clara contraposición con los resultados de la estadísticas oficiales de n/ hospitales públicos

0 comentarios