Blogia
BRISAS DE FOZ

El tren ya está en marcha, adecentemos la estación para que pare aquí

El pasado día 8, publiqué el artículo “Foz debería aprovechar esta oportunidad para crear el fermento de la Ciudad de la Costa”. La oportunidad a la que me refería, era el PXOM del Concello de Foz. Un Plan Xeneral, puede convertirse en un motor para el desarrollo de un Concello, e incluso toda una comarca, o, por el contrario, puede ser una hornacina donde se exhiba las “esencias” de una casta política dirigente con escasa visión de la oportunidad para construir el futuro. Por lo oído y leído al respecto del PXOM para Foz, la preocupación más descollante de la Administración Municipal, es que queden contentos la mayoría de los votantes, dotándonos de un marco legal que permita la continuación del actual desarrollismo de Foz, en detrimento de un desarrollo necesario.

 A mi entender, la diferencia entre estos dos términos, define perfectamente lo que es y no debería ser, en contraposición con lo que no es y debería ser el objetivo del PXOM. Por si un acaso, recojo lo que el diccionario atribuye a cada uno de los mencionados términos, en las acepciones más afines al asunto que nos ocupa:

 

            -Desarrollo.-Crecimiento o mejora en un aspecto físico, intelectual ó moral. Progreso de una comunidad humana.

 

            -Desarrollismo.-Actitud, tendencia o periodo favorable a un crecimiento y expansión a ultranza y a cualquier coste. Y, yo añado, que suele finalizar en crisis.

 

Creo, que no es menester hacer un esfuerzo muy considerable, para entender perfectamente a donde nos llevará el desarrollismo y, a donde necesitamos ir, y,  que nos llevaría un desarrollo oportuno al momento.

 

Hoy, tenemos confirmación de algo que el día 8 me había llegado como rumor. Ya está publicado, esta misma semana, que los partidos políticos mayoritarios en Galicia, BNG, PP y PSOE, están estudiando la oportunidad, en parte provocada por la crisis actual y sus consecuencias derivadas, de reagrupar Concellos para dar asentamiento a la economía de escala, en lo que a gasto en el desarrollo de los servicios  se refiere, y de “homologarse” con el resto de la España desarrollada, en lo que a tamaño de Concellos , buscando el hacerse acreedores de unas mayores transferencias, desde la Administración del Estado, que ya sabemos son directamente proporcionales al número de habitantes de cada Concello, y, Galicia, por su atomización, está perdiendo importantes sumas/per capita.

 

Por eso, hablamos del oportuno al momento. Tenemos sobre la mesa el definir un Foz que:  atraiga la atención de nuestros convecinos, se perfile como un cabeza de comarca digna( en su aspecto físico), ofrezca capacidades que les están negadas a otros vecinos, porque  la naturaleza así lo quiso, ct. ctc.

 

En el artículo del día 8 de los corrientes, yo apuntaba que algunos de los profesionales que necesitan las dos empresas más importantes de la Mariña, y muy especialmente el Hospital, necesitaban de un entorno adecuado para venir a instalarse y desarrollar su actividad en esta comarca. Hoy, quiero hacerles partícipes de que, hace unos pocos meses, en Marzo, el Xerente del Hospital reconocía que “es muy difícil encontrar facultativos dispuestos a venir a Burela”, y, en ello tiene mucho que ver, además de las características intrínsecas del propio Hospital, el entorno, inadecuado, actual.

 

Por tanto, Sres políticos focenses, ciudadanos en general, con el “aire” que se le está dando al PXOM, probablemente consigan, algunos (ahora no se repetirá la situación de hace dos años, por algunos lustros, creo yo) hacerse algo más pudientes, pero esa bonanza económica particular, la pagará, con creces, la colectividad ciudadana de la comarca, incluidos, esos más pudientes. ¡!Piénsenselo!! Creo que vale la pena, después no valdrán de nada las lamentaciones. Una comarca mas desarrollada, con menor desarrollismo, podrá evitar que los jóvenes tengan que vivir de los padres y abuelos, porque habrá oportunidades de trabajo, además de mejor calidad de vida para todos. El tren ya está en marcha, adecentemos la estación para que pare aquí

 

 

 

0 comentarios