Blogia
BRISAS DE FOZ

La política es el arte de lo posible; para lograrlo hay que intentar muchas veces lo imposible

 

 

 

Si recurrimos al diccionario y/o enciclopedias, analizamos las distintas acepciones, hallaremos que se formula la definición de NACIÓN, básicamente, desde dos ópticas. La jurídico-político y la socio-cultural.

 

La primera acepción, la  jurídico-político, la define como: un conjunto de personas que conviven en un mismo territorio y son el sujeto sobre el que reside la soberanía de un Estado.

 

La segunda, la socio-cultural, la define como: un conjunto de personas, que generalmente hablan la misma lengua, tienen una misma procedencia étnica y  tienen una tradición común.

 

Parece claro, pues, que la jurídico-político, es la que mejor se ajusta para aplicar a las naciones que dan lugar a un Estado. Los ciudadanos de este Estado: conviven en un mismo lugar, definido y concreto con respecto a otros Estados con los que limita, están gobernados por los administradores de ese Estado, se rigen por las normas(leyes) del Estado que constituyen y en éllos reside la soberanía que ejercen a través de su voto.

 

La nación socio-cultural,  a mi modo de entender, tiene un sentido más amplio, y también ambiguo, permitiendo identificar una determinada cultura, que bien puede ser compartida por ciudadanos de distintos Estados. Así, la Nación Gallega la constituirían todos los gallegos, los pertenecientes a la Nacion- jurídico-político Española y, los dispersos por lo distintos continentes, que a su vez, muchos de éllos, son ciudadanos de otros Estados y parte de donde reside su soberanía.

 

Si a estos gallegos, ciudadanos de pleno derecho de otras Naciones y Estados, les excluimos de la Nación Gallega, por ese hecho, les estaríamos privando de un derecho natural, anterior y más fundamental, por tanto,  que el político, cual es el de ser Gallegos : lugar de origen, costumbres y características atávicas, amor a las raíces y a una lengua, ctc .

 

Por el contrario, no es factible poder considerarlos parte del Estado Español, de la Nación Española, por no poder formar parte del sujeto de la soberanía de este Estado, cuando menos.

 

Por tanto, una Nación Cultural, puede no caber en un Estado, y aunque se diera un solo caso, que no es así( los judíos, los chinos , los pakistaníes, los musulmanes, los vascos, los catalanes , los bretones, los kurdos, ctc ctc, son ejemplos similares al de los gallegos) ya sería causa suficiente para fundamentar que la Nación Cultural, no puede formar parte de un Estado exclusivo, por no reunir, sus nacionales, las condiciones político-jurídicas exigibles.

Viene esto a cuento, de unas declaraciones que hizo el Sr. Peces Barba a  Punto Radio,  con motivo del día de la Constitución, y, que la agencia EFE recoje así: El ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba admitió no ser contrario a que se considere a Cataluña una nación y dijo ver "irrelevante" tal polémica no solamente porque se refleja en el preámbulo sino porque ya "algunos" padres de la Constitución apuntaron en los debates que España era la "única nación soberana" que "podía estar formada por naciones culturales".

El Sr. Peces Barba, es un jurista especializado en derecho comparado, por tanto, no osare yo competir con él en “apreciaciones jurídicas” de cualquier tipo. Pero, yo, como cualquier otra persona, puedo hacer, y  tener, una interpretación de un texto. En este caso, discrepo del jurista al respecto de que  una Nacion Soberana( jurídico-político) pueda estar formada por Naciones Culturales. En ese caso, se estaría negando a los catalanes, gallegos y vascos, en nuestro caso, que están fuera de España Estado, la condición de miembros de sus respectivas Naciones Culturales, por ser, en los casos en que los son, nacionalizados, integrantes de otras Naciones Soberanas.

Suele decirse, que política es el arte de lo posible. Fraga lo dice de esta manera: La política es el arte de lo posible; para lograrlo hay que intentar muchas veces lo imposible. Se conoce, el Sr. Peces Barba anda en ello, intentando lo imposible, en mi opinión.

 

0 comentarios