Facebook Twitter Google +1     Admin

Por primera vez, leo u oigo, exponer razones técnicas para tratar de aclarar este asunto

Parece que la situación al respecto de la asistencia sanitaria, para urgencias, en Foz se va aclarando. Al menos, en lo que respecta a su definición. Otra cosa será, las actuaciones venideras, que estoy seguro son, en estos momentos, una incógnita para la propia Conselleria, simplemente por la enjundia de este asunto enfrente de los desafíos en marcha en estos momentos, como son, por ejemplo, los nuevos hospitales

La Sanidad está muy necesitada de racionalización en toda España, y, en Galicia también o incluso más, debido: a la evolución de la población, tanto en número como en su pirámide  de edad, de un lado, y de otro, su sostenibilidad

La administración, política, de este servicio cambia cuando lo hace el color de la Xunta, y eso viene a agravar la situación, debido a que muchos planes, en los que se invierten esfuerzos humanos y crematísticos, ni siquiera llegan a implantarse, pudiendo darse el caso, de que se concatenen elaboraciones de planes y su presentación publicación, pero no entren en vigor, o, en todo caso no se concluyan. Si en algún caso se hace necesario un acuerdo “institucional”, la Sanidad es uno de los proferentes, sin duda alguna. Dotarla de la calidad operativa ,”real, ” mínima y darle solución de continuidad son tan necesarias como el agua de Mayo, y, eso no se puede lograr, a mi criterio, sin un acuerdo de las fuerzas políticas similar al que se está tejiendo para las Cajas de Ahorros.

Si no se toma esa iniciativa ¡ya! , probablemente suceda como con las Cajas, la necesidad hará virtud y el acuerdo llegará si o si, pero…… después de: perder mucho tiempo, dañar la solvencia de la sanidad y perjudicar a muchos ciudadanos.

Hoy la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SERGAS, en la comisión 5ª de Sanidad, Política Social y  Empleo del Parlamento Gallego, ha puesto blanco sobre negro, en referencia a este servicio sanitario en Foz. Por primera vez leo o oigo, exponer razones técnicas para tratar de aclarar este asunto, aunque haya sído de una manera muy limitada, en su extensión, lo cual quizá se deba al interés por tratar de evitar algaradas.

Foz, dice, tiene un buen equilibrio en lo que acceso al servicio de Asistencia Primaria se refiere, que debe recibirlo desde su Centro de Salud y desde el Pac, situado en el Hospital , en caso de urgencias. Se evalúa que su isocrona media, es de 14 minutos para el Pac, dato muy a tener en cuenta, pues es francamente muy bueno( Isocrona media es la distancia media desde cualquier punto del Concello al Pac). Intuyo que este dato, no será mejorado  en los propios Concellos que disponen de PAC:Burela, Ribadeo, Vivero y Mondoñedo.

Por otro lado, hace hincapié en algo que yo vengo sosteniendo en este asunto, las urgencias verdaderas, tendrán mucha mejor resolución en el PAC, situado en el Hospital, que en un Pac de los que están fuera del Hospital. Daré una sola razón, caben más, pero esta es la más entendible por todos. Si se necesita una prueba: analítica o radiológica en sus distintas versiones, en el Pac solo es factible una Radiografía, dos días por semana y en hora de consulta. En el Hospital, el Pac recurre a los servicios de aquél, si son necesarios.

La ambulancia que tienen en estudio, debería ser medicalizada, (desconozco si la categoría  sanitarizada es igual a medicalizada) para cubrir esa importantísima necesidad en el Área Sanitaria de la Mariña. Ubicándola en Foz, prestaría un servicio complementario directo al Centro de Salud, si se protocoliza adecuadamente su actividad.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris