Blogia
BRISAS DE FOZ

Parece como si Forxán fuera el patio de atrás de la Villa de Foz, a donde quieren enviar toda la “mierda”

El pasado día 22, el BNG de Foz hizo pública una denuncia  a través de la que se daba a conocer la lamentable situación que sufre el Barrio de Forxán. Debemos recordarles a vds, que la Asociación de Vecinos de este barrio, fué la que coordinó la oposición a uno de “los proyectos estrella” del alcalde de Foz, la denominada EDAR de Forxán, cuyo anteproyecto tiene en reestudio la Xunta, merced a la oposición documentada y razonada de los ciudadanos.

 

El portavoz municipal del BNG, asegura en su denuncia, que este abandono de Forxán, es común para las diferentes parroquias del Municipio, sin embargo, al darse la circunstancia relatada en el párrafo anterior, para el caso de Forxán, barrio de la parroquia de San Martiño, hemos querido conocer la percepción que de estos hechos tienen en la Junta Directiva de la AV del barrio. Para ello, les hemos contactado y mantenido una fructífera, a mi criterio, conversación, de la que extractamos lo más significativo. Utilizaremos el sistema de pregunta (P) respuesta(R) para ser lo más fieles posible en la descripción.

 

P.-¿Estáis de acuerdo los vecinos de la Asociación con la denuncia realizada por el BNG acerca de la situación de abandono del barrio?

R.-Estamos contentos de que un representante cualificado de la Corporación Municipal, como es el portavoz en élla del BNG, Sr. Basanta, haya prestado atención a esta situación y a su vez, agradecidos a dícho Sr. por su gesto. Lo denunciado es parte de lo que acontece en el barrio desde hace años.

P.-Entonces ¿No lo circunscribís al hecho de que presentarais oposición a la EDAR?

R.-La Asociación la creamos en Febrero del 2008, y, lo hicimos para defender nuestros legítimos intereses que nos parecía estaban siendo atropellados. Ya hacía más de tres años, entonces, que el alcalde nos había prometido, en una reunión en S. Martiño, que el regado  asfáltico de diversas pistas iba a ser inmediato. Vimos que se regó la subida al Santo, previo a la celebración de la fiesta anual del PSOE, hallándose en mucho mejor estado, y no se hizo en el resto de pistas que estaban ya deterioradas. Desde entonces, las promesas del alcalde se repitieron, aunque no se cumplieron, hasta finales del 2008, fecha en que el alcalde nos catalogó, a la Junta, a través de  nuestro portavoz, como “enemigos”; desde entonces, no hay ni siquiera promesas. Por lo tanto, se puede decir, que el abandono del barrio, por parte del alcalde, se agravó con el asunto de la EDAR.

P.- Y, a vosotros, como vecinos de este Municipio, ¿Qué valoración os merece esta, supuesta, actitud de vuestro alcalde?

R.- Cuando comenzó el affaire de la depuradora, rápidamente nos dimos cuenta de que el alcalde no acepta el diálogo entre iguales. Él se coloca en un plano superior, paternalista, y si no estás a lo que dice y quiere, te conviertes en su enemigo. Si haces lo que dice y quiere, entonces te da “zanahorias o caramelos”, según te considere. Nosotros hemos adoptado una posición racional y respetuosa en el asunto de la depuradora, aunque la actitud  del alcalde nos llevó a contestarle en los medios a todas aquellas acciones de propaganda falaz que desarrollaba sobre el tema; eso sí, se le decía que nuestra salida a los medios, era provocada por él, que los utilizó para desprestigiar nuestra posición, nuestro trabajo en incluso nuestras personas. Por todo ello, esta posición del alcalde, no nos pilla de nuevo. Eso no quiere decir, que nos agrade, puesto que nos parece muy desilusionante que un alcalde pueda comportarse de esta guisa con un vecindario.

P.- Al principio, manifestabais que lo  denunciado por el BNG era solo parte de lo que acontece ¿Podéis enumerar las necesidades no satisfechas del barrio?

R.- Sin ningún pudor, pero antes, quisiéramos  dejar claro, que el abandono no está referido exclusivamente a los  aspectos físicos que se hacen visibles. Hay otros aspectos, no menos relevantes, donde se manifiesta esta actitud de no atender las sugerencias y peticiones para mejorar el barrio; por el contrario, parece como si Forxán fuera el patio de atrás de la Villa de Foz, a donde  quieren enviar toda la “mierda”.

P.- Bueno, ante lo que acabáis de manifestarme, ya no sé muy bien por donde tirar, pero considero muy revelante lo que decís y por tanto, lo iremos viendo, si os parece. Comencemos por enumerar los puntos visibles que distorsionan el barrio ¿Os parece?

De acuerdo. Esos puntos son:

 

1.-Problemática de la fuente D´o Santo o de Palmiz. Como todo focense sabe, a este lugar se desplazan ¡!cientos !! de personas a lo largo de todo el año a recoger agua para beber. Especialmente en verano y en los puentes donde nos llegan foráneos. Por tanto, el estado de la fuente y su entorno, deja ver cual es el grado de cuidado que el Concello presta a sus servicios públicos. Estamos dando un fiel reflejo de lo que es el Concello. Pues bien, el estado de la misma, como bien denunció el BNG, es lamentable.

Para esta fuente, los vecinos desde hace años, hemos venido solicitando una atención, incluso especial, por la afluencia de visitantes de Foz que allí acuden. Todo lo que hemos conseguido fue el habilitar un sitio para los contenedores de residuos sólidos urbanos, que antes estaban tirados en las cunetas y los residuos se depositaban al lado.

Debe tenerse presente, que la gente que desde Foz acude allí a por agua, lo debe hacer en coche, por ello aprovecha para llevar todo tipo de residuo sólido. Si no cabe en los contenedores lo tiran en la cuneta; así no es difícil ver estos restos esparcidos alrededor de la fuente. Esto es especialmente grave, porque donde la gente toma ahora el agua, no es la fuente propiamente dicha y conformada en su día con un cierto grado de decencia, es un punto próximo a donde el manantial, especialmente en verano, se trasladó, se le colocó un caño y ¡punto pelota!. Sobre el terreno que media entre la fuente y el caño citado, aproximadamente 15 metros, lleno de zarzas y hierbas varias, discurre agua, que a nuestro entender filtra a la aportada por el caño, y sobre esta zona se vierten residuos e incluso, los incívicos, orinan o tiran agua de baldear coches u otros enseres, con el riesgo sanitario que ello supone, presuntamente. Por eso, en ocasiones de lluvia, el agua sale turbia, síntoma inequívoco de que hay filtraciones desde la superficie. Incluso, no sabemos si a  esta fuente, hiperutilizada para beber, se le practican los debidos controles analíticos. Nunca hemos visto allí a nadie en actitud de tomar muestras para practicar esa analítica, lo que nos hace sospechar que no se hace.

En el año 2008, después de varios intentos de darle una solución mínima a este servicio público, celebramos una asamblea vecinal con la presencia de la concejala de medio ambiente  y defensora del ciudadano, entre otros varios cometidos. En ella, se planificó las necesidades de todo el barrio desde la vertiente medioambiental y otros aspectos. Se recogió, por parte de la AV, en un dossier, que se registró en el Concello a primeros de Noviembre´08, todo lo acordado, entre ello, figuraba el número y tipo de containers que deberían ubicarse en la fuente así como un tablón de anuncios desde donde se recomendaría a los usuarios las normas mínimas de comportamiento cívico que permitieran mantener la fuente con la presencia exigible a un servicio de ese tipo, así como rogar respetar la selección de los residuos en función de cada tipo de container. Además, se ajardinaría el entorno, propiedad de la fuente, al efecto de evitar lo que ahora ocurre y hemos dicho. Pues bien, después de bastante insistir, lo máximo obtenido ha sído el dotar el sitio de un lugar para algunos contenedores de los acordados. Pero, siguen siendo inadecuados, algunos y carecemos de otros, lo que hace inservible lo que hay, porque no aporta la capacidad necesaria ni el número que permita seleccionar los residuos, con lo que, lo actuado, a excepción del “sitio”, que también resultará inadecuado por escaso, muy a pesar de haberlo descrito los vecinos, no está siendo aprovechado.

Bueno, esta mínima actuación, se realizó dentro de aquella campaña que el alcalde desarrolló para adecentar las fuentes del municipio, que según él expresó en la radio, habían quedado todas extraordinariamente bien: limpias y pintadas. Es evidente, que el alcalde no decía la verdad.

Lo que si hizo el alcalde, con respecto a esta fuente, fue un acuerdo con un promotor de Foz, para que aquél pudiera construír allí, al lado, de una determinada manera, cediéndole parte del terreno propiedad de la fuente, a cambió de terreno, que, supuestamente,  a nuestro entender, es de afección pública; es decir, el negocio de la cabras, como se dice en alguna región de España.

Por lo que respecta a la actuación de la concejalía mencionada, quedó patente la incapacidad de la titular para actuar y cumplir con los vecinos lo acordado, lo cual corrobora que el grupo de gobierno, es el alcalde, el resto son el clac, políticamente hablando, que le aplaude a cambio "de entrada gratis al espectáculo".

continuará.......

 

 

 

0 comentarios