Blogia
BRISAS DE FOZ

Parece como si Forxán fuera el patio de atrás de la Villa de Foz, a donde quieren enviar toda la “mierda

Continuación 1ª…….

 

Antes de atacar otro de los puntos que denotan abandono del barrio, mis interlocutores de la AV, me razonan el por qué creen éllos que suceden estas situaciones. Como me parecen lúcidas sus reflexiones, no me puedo sustraer a reproducirlas aquí.

 

Dicen: que los responsables de la administración de nuestros bienes comunes, los políticos, acceden a sus cargos sin estar minimamente capacitados (salvadas las excepciones) para desempeñarlos con eficacia, por un lado, y por otro, sus actuaciones, están motivadas y encaminadas para la obtención de fines políticos que sirvan a sus partidos cuando no a sus propios intereses. La corrupción imperante, da buena fé de ello

 

Durante los últimos años, en que el desarrollo económico fue fuerte, además de los fondos de procedencia de la Comunidad Europea, el dinero fluyó a “espuertas”. Los políticos tuvieron como principal objetivo el hacer muchas “inversiones”, como las denominan comúnmente, sin discriminar: si son realmente inversiones, las mínimas y si, gastos públicos o simplemente gastos; conceptos los tres diferentes, y/o si eran las necesarias. Esas muchas “inversiones” han producido dinero para una parte de la sociedad, y el resto de ésta, no ha reparado que ese dinero salía de su bolsillo, pero que además, en el futuro, esas “inversiones” requerirán de un gasto constante para mantenerlas, coincidiendo con que el flujo de dinero ya no será a “espuertas”, lo que provocará que una buena parte de ellas, yo no se podrá mantener. Un ejemplo claro, son los kilómetros de paseos que se han construido, algunos de los cuales, ya están cuasi intransitables.

 

La crisis, ha despertado a esa parte de la sociedad que no solo no se beneficiaba de la “inversiones”, si no, que las pagaba. Por ello, la reciente encuesta del CIS( Centro de Investigaciones Sociológicas  del Estado Español) sitúa como 3º probléma, para los españoles, la clase política y sus partidos, incluso por delante de ETA y de la inseguridad ciudadana . Y, a lo hora de evaluar la situación política- de la que son responsables los políticos y sus partidos- en la misma encuesta de Diciembre´09, el 88,2% de los ciudadanos, la clasificamos como:  regular(28,4%), mala(34,9%) o muy mala(24,9%). ¡!Todo un referéndum ¡! de una situación creada por los problemas antes apuntados, sin duda.

 

En Foz, la aportación de 120 firmas/180 posibles, por parte del concejal cesado por el alcalde en sus funciones de gobierno, para forzar una asamblea donde, entre otras cosas, se debata la situación política, delata que, previsiblemente,  incluso en el  partido del alcalde, el 66,6% no está de acuerdo con su gestión ¿Por qué será?

 

Por tanto, partimos de esta situación para evaluar los puntos que vienen a continuación, donde estos problemas tienen un reflejo clarísimo y son la causa de lo que nos acontece en el barrio de Forxan.

 

2.-Problemática de las cunetas , taludes y vías. Cualquiera con sentido común que transite por las vías del barrio, se percata de que las cunetas y sus tajeas, son un factor determinante para la conservación y durabilidad de las pistas, máximo, cuando estas disponen de una estructura escasamente consistente. El agua estocada en las cunetas, cuando no regando las vías, originan la aparición de baches, al estar reblandecido el firme por debajo de la superficie de rodadura  

 

Antes de la llegada del Plan E, la AV se había dirigido al alcalde, solicitándole la limpieza de las cunetas y sus tajeas. Lo hizo, mediante un escrito registrado en el Concello, que como es habitual, el “dialogante” alcalde no contestó. Debemos resaltar, que cuando dice en la radio, cosa que sucede muy habitualmente, que él requiere de los ciudadanos sugerencias para “mejorar” en lugar de críticas, está sosteniendo un comportamiento falaz. En aquél escrito, se le proponía, además, un Plan para reconvertir el “feismo” que adorna el barrio. Le decíamos, estamos a su disposición para desarrollar un plan que nos lleve a mantener limpios los taludes, e incluso minimamente ajardinados, con lo que no solo rompemos el feísmo, si no que evitamos tener que estar constantemente limpiando. Los taludes que no los conservan límpios los propietarios de las fincas, invaden con sus zarzas y malas hierbas las cunetas, comenzando ahí el probléma.

 

No solo la vegetación producida en los taludes invade las cunetas, en ocasiones, estas se suprimen o llenan con escombros  procedentes de las parcelas y vertidos deliberadamente por los ciudadanos. No es anormal ver como restos de plantas procedentes de las fincas, se “colocan” en lo alto del talud para que poco a poco vaya cayendo a la cuneta. Así, vemos como abundantes tajeas está obturadas provocando que el agua no evacuada por las cunetas, invadan la vía, reblandeciéndola, preludio del bacheo consiguiente.

 

Cuando con el Plan E, se realizo, supuestamente, una limpieza de cunetas, esta se hizo sin los medios adecuados, sin control público y, por lo tanto, con escasísimo resultado positivo para el barrio; eso sí, la empresa que lo hizo, comprendida en esa parte de la sociedad que se beneficia, según dejamos dicho antes, de este proceder de los administradores públicos, habrá percibido la “ayuda” que pretendía el Plan E, aunque el resto de condiciones, supuestamente, no se dieran. Una parte importante de las cunetas del barrio, no se les tocó, entonces, y a las que se les tocó, se hizo parcialmente, dejando aquellas en condiciones de que el agua no discurriera hacia las tajeas; si había  rebo o piedras que las obturasen, así quedó y las tajeas, muy a pesar de advertírselo al operario que con una pala de cazo grande¿…? hacia el trabajo, la Junta de la AV, quedaron obturadas en un buen número ¡! Todas las que lo estaban!!.

 

Con una cunetas inservibles para evacuar el agua; una tajeas obturadas y zonas donde algún constructor suprimió las cunetas ¡! Con un par!! las vías  están en estado deplorable, esperando que la promesa del alcalde, de regarlas, desde hace años, se cumpla.

 

La falta de metodología, quizá también de aptitud, para bien dirigir un Concello, conlleva a estas situaciones. Para que tengan una idea clara de la carencia de método y control  que se da, les informo que cuando se construyó el sitio para los contenedores en la fuente de Palmiz o Dó Santo, el constructor!! Con una paleadora!! le vimos  ir a buscar material a delante del cementerio de Foz desde Palmiz. Esto lo hizo, teniendo el Concello transporte adecuado para mejor hacerlo y ¡! Más barato!! .

 

Este descontrol nos lo reconocía personalmente un concejal. Lo expresaba de esta manera “Yo le doy una instrucción al capataz a primera hora para que haga una cosa, y a lo largo de la mañana recibirá  varias contraordenes sucesivas; resultado, que durante la mañana solo recibió órdenes y contra órdenes, por tanto no pudo trabajar”. Nosotros nos preguntamos ¿Se refleja esto en los partes de trabajo o, no existen tales partes?.

 

Nos esperan tiempos duros, ya lo verán, sin dinero y con muchos “monumentos” que cuidar, las necesidades básicas del Concello  se deteriorarán aún más, si cabe.

 

Continuará……….

0 comentarios