Blogia
BRISAS DE FOZ

Otra brevería....

Un político de ascendencia gallega, de Betanzos, pero ejerciente, ahora, en el Concello de Barcelona, Enric Truñó LAGARES, segundo apellido que oculta sistemáticamente, cuando yo le quería “perturbar” le decía que en las manifestaciones de Franco, habían de un millón para arriba, en la plaza de Oriente. Él, muy excitado, lo atribuía a que pagaban el viaje y daban bocadillos a los asistentes. Es probable que así fuera, yo nunca asistí, por eso no tengo referencia directa de ello. En democracia, además del viaje y el bocadillo, acostumbran a animar la velada con música producida por distinguidos artistas y rifar algunos presentes. No en todas, claro, pero en las numerosas y de cariz político, si, creo.

 

El otro día se celebró la huelga del ensino, en Santiago. No sé si hubo bocadillo y música. En otras ocasiones, si, con estos patrocinadores; si hubo buses. La Mariña contribuyó al evento, con 150 ciudadanos que viajaron en los autobuses dispuestos a tal fin ¿Por quién? . La responsable, mariñan, creo recordar, del asunto, decía que “mucha gente había ido en sus coches particulares. Es posible. Pero es que si no, los 150 suponen el 0,18% de la población mariñan. Pobre cifra en todo caso, teniendo en cuenta la enjundia del “probléma”.

 

Claro que con los discursos del Sr. Guillerme al respecto, la gente no debe motivarse mucho. No hay nadie, que represente algo socialmente, que esté de acuerdo con el decreto, me pareció entenderle. O sea, que si vd, apreciado lector, no representa nada socialmente, en el sentido que le da el doctor  ¿…?,  igual que yo, no contamos para el Sr. Guillerme. Está bien claro ¿No?. Y Eso lo dice un Sr. que salido de un consenso- mal arreglo, diría cualquier gallego- representa al 12% de los votos emitidos en las últimas elecciones. ¿Se lo imaginan con el 51%? Entonces, si que no seríamos nada, los no representantes sociales; es decir, los ciudadanos, que es donde reside la soberanía nacional, Sr. Gillerme. De momento, claro.

 

Hace unos días, avisábamos de que ¡! Cuidadin, cuidadin!! Con los “rapaces de la pólvora” que podían sumarse según a que “festejos”. Bueno, a Dios gracias, no usaron la pólvora, pero si la intransigencia de siempre a través, nos dicen, poco y mal, - como siempre se “tapa” el asunto- la pintura para embadurnar algunos establecimientos del Gran Capital, que diría el Sr. Camacho, el del jersey de cuello subido, para protegerse del frío en Carabanchel , Lo de la bandera, es lo de menos. Los fiscales no estaban ni se les esperaban. Debían estar elucubrando de cómo debería ser su comportamiento para sujetarse a la doctrina Punpido, su Coach , que en su día dejó dícho, que la justicia debe adaptarse  a las situaciones políticas- más ó menos literalmente, más bien más- ¡! Toma jurista importantísimo!! que diría nuestro bien amado alcalde . Oiga, y ¿Por qué no le hacemos a éste también hijo adoptivo? El desarrollar una doctrina jurídica tan brillante, y atenida a derecho , se hace acreedora- tanto o más que las 20.000 sentencias en gallego del otro jurista- del título que se me acaba de ocurrir imponerle.

 

También no ha muchas semanas, que les hablé de la relación, inexistente, del nacionalismo del BNG con la iglesia gallega, lo que era, para mi entender, una diferencia sustancial entre nuestro nacionalismo institucional, y los de Catalunya y País Vasco. Les apuntaba que aquí, los curas nacionalistas, no pasan de hacer bandera de la  “lingua” propia de Galicia. Ayer, me vino, nuevamente a la memoria este asunto, y lo hizo, porqué se daba la noticia de que el cura de Burela, natural de Foz, acompañaría a dos funcionarios del programa de normalización lingüística de Vigo, a visitar el cementerio para que observaran como hay diversas tumbas con epitafios en la  Lengua Gallega ¡! Bien por el párroco ¡! . Espero que emulando a Pungido, no haya desarrollado una nueva doctrina, y  les haya dícho, que por esta circunstancia tendrán ventaja a la hora de entrar en el Reino de los Cielos ¡! Qué cruz Señor , que cruz ¡!

 

Esta misma mañana, oía como desde un medio de comunicación de la zona, un día más, se pedía: ampliar el Hospital de la Costa, montar nuevos servicios, mejorar los que hay …ctc ctc ctc. Lo hacía, porqué recibió una nota de prensa de un político, también de la zona, pero radicado en Santiago con cargo/s , que “reivindicaba” un lote de cosas al respecto de la sanidad producida desde el Hospital. ¿Será que no se enteran, o es que le ponen demasiada voluntad, a falta de otra cosa? . Ayer en Suiza – Davos – donde está reunido el Gran Capital – de algo le ha valido ¡ eh! Sr. Camacho – nos decían que España ¡! Pobre España!! Es un grave problema para Europa, más grave que Grecia, que está en “quiebra técnica”. ¿Por qué, dicen, que lo es? Sencillo:

-Representamos el 11% del peso de la UE, por tanto somos una alícuota muy importante

-Nuestra deuda pública exterior, está ya en un 11% del PIB

-La deuda pública, más la privada, se eleva a 2,5 veces el PIB; es decir, todo lo que produce España en 2,5 años, lo debemos al exterior

-Estamos pagando 23.000 millones de euros de interés/año por esta deuda

-Con este peso del 11% en la UE y nuestra deuda, los mercados financieros del mundo mundial, desconfían de que como  seremos capaces de pagarla, lo que perjudica gravemente al euro. Por ello, existe el rum rum de que algunos países tendrán que salir de la política monetaria común, e incluso de la UE, y a la cabeza, parece que estamos nosotros. ¡!Ay Sr., que éramos los capeones de Europa, el otro día ¡! Y, ¿ya estamos así?

-El gasto público en España, proviene en mayor cuantía, de las Autonomías y Concellos, por tanto, para reducirlo, se debe estrangular el grifo; es decir, reducir drásticamente los gastos, entre éllos, los de sanidad – 33% en Galicia del presupuesto de la Xunta -  y servicios sociales.

-Se anuncia que el Gobierno de España, informará mañana o pasado, de un “drástico plan de ahorro del gasto público” – ese que nuestros políticos, salvo excepción, llaman inversión, equivocadamente, claro- consistente en no gastar 55.000 millones en los próximos 4 años; es decir, quieren ahorrar de gastar 25.000 millones cada año, de los próximos cuatro, y solo en intereses estamos pagando 23.000 millones; por tanto, con perdón ¡ mireda y media!. Un gesto, gesticular, más de quienes nos desgobiernan.

 

Pues a pesar de todo ello, políticos, informadores y otros, empeñados en que hay que gastar y gastar sin razonar: la necesidad, oportunidad y posibilidad. ¿Donde venden sentido común, por favor?

0 comentarios