Blogia
BRISAS DE FOZ

Me extendió la mano diciéndome “léeme esta carta por favor”. ......

El pasado lunes, me abordó un amigo en el calle, y, tomándome por el brazo me “arrastró” hacia un bar, tipo de lugar que yo no visito más allá de media docena de ocasiones por año, diciéndome, “ven, vamos a tomar un café, que quiero invitarte”. Me sorprendía la acción, porqué él sabe de mi poca predisposición a visitar los bares. Ya en el interior, me llevó hacia un lado del mostrador, y una vez allí, extrajo de su bolsillo un papel que resultó ser una carta con otro documento adjunto. Me extendió la mano diciéndome “léeme esta carta por favor”. Yo antes de tomar el papel, le miré fijamente, como queriendo descubrir un probléma ex nuevo en su vista. Se percató y rápidamente me dijo . “No tengo ningún probléma en la vista, lo que me ocurre, es que creo que perdí la capacidad de interpretar un escrito”. Yo proseguía mirándole, y, con esa mirada buscaba una explicación lógica a lo que estaba sucediendo, cuando me repitió, “léeme esto por favor y, dime lo que entiendes tú de lo contenido”

 

Tomé el papel, y me percaté de que se trababa de un comunicado del Ministro de Emigración y Trabajo del Gobierno de España. Se dirigía a mi amigo, por  su  condición  de pensionista .Quiero comentarle las características de esta suba que puedo resumirle en los siguientes puntos:

         -Incremento con carácter general, el 1%. Además, se consolida la revalorización del 2% efectuada en Enero del 2009, aunque la inflación real fue inferior, por eso, su poder adquisitivo queda plenamente garantizado  y mejorado.

         -Además, si el IPC en Noviembre del 2010 fuera superior al 1% que le he subido, la diferencia se le abonaría, como ya se vino haciendo en años precedentes.

 

Levanto la cabeza, interrogándolo, nuevamente con la mirada, y, él me dice . Que.. que  ¿Qué me quiere decir el Ministro?  ¡Jo…,! está claro ¡ ¡ bien claro! ¿No? Te suben un 1% tu pensión, te dicen que no te van a quitar lo que te dieron en Enero´09, cosa que no podrían hacer, le digo, porqué es un mandato por Ley en vigor, y, te sigue diciendo que si en Noviembre de este año la inflación es superior al 1%, ateniéndose a la Ley vigente, y que te acabo de recordar, te darán la diferencia, como en años pasados.

 

Mi amigo con los ojos desorbitados me espeta. “Tú tampoco ya sabes interpretar lo que lees” . ¡Hombre! Yo puedo prometerte  y prometo – en  honor y  homenaje a  D. Adolfo Suárez, ex Presi – que mi interpretación es rigurosamente correcta. “Pues no puede ser. Tú , como yo, leemos que me han subido y en esta otra hoja me dicen que voy a cobrar 30 euros/mes menos que el año pasado, ¡ mira, mira ¡”. Yo aquí veo que vas a cobrar  x, pero no se lo que cobrabas el año pasado. “lo tengo en este recibo informativo del banco. Míralo, ¡ 30 eurazos menos ¡ . Me han jodido el café de todos los días”. Hombre, no será `para tanto ¿No? “Haber como le digo yo a la parienta, que ya no llegaba a final de mes, que ahora tendrá que darme 30 euros a mi, del presupuesto del año pasado”Estos tíos  son unos…..! Quieto parado!, no lo digas que te comprometes y me comprometes.

 

Además- dice mi amigo- me venden el favor de no quitarme  el 2% de subida de Enero del 2009, a pesar de que los precios han subido menos de ese 2% .¡  Una mierda ¡ . En el 2008 el IPC, hasta después del verano estuco cerca del 5%, luego lo cocinaron y lo dejaron temblando para subir menos de medio punto las pensiones, pero yo había gastado la mayor parte del año con una inflación de cerca del 5%, y eso, no lo compensaron”. “Este año los precios dicen que no tuvieron inflación ¡será en Madrid! En Foz los que bajaron fueron  los correspondientes a la marcas blancas introducidas, los propios de las marcas ¡ no he visto un solo que no haya subido! Y, ¿Qué me dices del pescado? Si exceptúas la merluza, el resto subió hasta casi doblar el precio algunos: salmonetes, congrio, gallos ctc ctc . Claro que hay gallos más baratos, pero son los pescados en el Gran Sol , que el año pasado no llegaban aquí. Y ¿La ropa? Bajó si ahora compras en el Eroski o en el mercadillo lo que antes lo hacías en Xinzo o en Longarela. Y ¿La gasolina/diesel? Un eurazo el litro, céntimo arriba, céntimo abajo. Y ¿La luz? ¡Eh! Que me dices de la luz,¿Bajó? . “Antes se decía ¡Te han engañado como a un chino! Ahora habrá que cambiar el estribillo y decir ¡Te engañan como a un español! . Y, espera, que en el verano subirá el IVA, con lo que mi pensión bajará, su poder adquisitivo, nuevamente un 2% a sumar al 2% que me bajo ahora lo que percibo ¡! Un 4% ¡! Y, este tipo, insultando mi inteligencia y haciéndome creer que ya perdí el oremus. Y, ¿El IBI? ¿qué me dices del IBI? ¿Cuánto bajo? ¿eh? “Yo fui a pagarlo y había subido Le dije al recaudador ¡Oyé pero ¿Habéis subido este impuesto? Si pero solo el IPC, me contestó. ¡ Joder ¡ ¡! El 2% ¡!me lo han subido; es decir, para pagarles a éstos despilfarradores, cuando menos, se aplican el mismo % de subida, que a mi me aplicarán,¿ si? a  final de año, si les queda dinero del que les estamos adelantando. Ahora me explico porqué dicen que los curas ya no hablan del infierno en el más allá, las cosas han cambiado, y el purgatorio y el infierno lo disfrutamos en esta vida, gracias a un sistema que nos habían dicho que todo lo arreglaría, les faltó aclarar, que se referían a lo de éllos”

 

¡Oye fulano ¡ ponme otro café que creo será el último que te pueda comprar este año.

 

Yo, tengo que reconocerlo, me quedé convertido en una parestesia global

 

 

 

 

0 comentarios