Blogia
BRISAS DE FOZ

Todo eso, y mucho más, habrá que mancomunarlo, que para eso están las mancomunidades, y los partidos políticos y sus integrantes, tendrán que ajustarse el “pantalón” ..........

¡ Por  fin ¡ parece que la noticia de que las arbitrariedades del  gobierno afectarán al “peto” de algunos ciudadanos, directamente, han hecho caer del guindo a más de cuatro. Resulta que ahora, después de que se haya comprobado, que incluso los jubilados a los que “ se les ha subido la pensión”  y, “garantizado plenamente el poder adquisitivo”, según carta del propio Ministro del ramo ¡! Que amabilidad, oiga vd ¡! van a cobrar menos a final de mes, y cada vez menos, por las subidas del IPC, ya está en 1,1%  superior al 1% de subida de las pensiones ¡ qué rapidez se han dado, oiga ¡  y servicios como la electricidad, servicios bancarios, ctc ctc, algunos/as “pregoneros” y  vividores a expensas de la política se han percatado de que estamos inmersos en la “cultura” del despilfarro. En consecuencia, hay que reducir gastos- Qué no inversiones, como vds les llaman, queridos dedicados a la política, y otros- para subsistir con lo básico.

 

Hace menos de 72 horas, estos “pregoneros”( se dicen periodistas a si mismos) y “vividores a expensas de la política” – algunos, otros todavía no se han enterado y quizá no lo hagan nunca - ¡! Pedían, pedían y pedían más y más servicios para el Hospital de la Costa ¡!. Claro que, a  mi también ,me gustaría disponer de un Hospital que me permitiera depositar la confianza de mi salud en él. Eso, me evitaría, entre otras cosas, ahorrarme más de 12.000 euros/años. Pero ¿Es factible?. No, desde el conocimiento somero que yo dispongo de la situación. Y, créanme, no soy el único en verlo de esta manera.

 

Esta misma mañana, muy a primera hora, oía una entrevista en una radio nacional, a un Presidente de una autonomía. Le preguntaba Herrera Carlos, como se gusta de llamar, que le parecía el hecho de que el gobierno diseñe un plan, a menos de 60 días de aprobados los presupuestos generales del Estado, para reducir “el gasto público”, que está conduciéndonos a la debacle, y, que dicho sea, en gran parte, es debido a las autonomías. El otro Herrera, el Presidente, le expresaba, que no era de recibo que, a tan corto tiempo de la aprobación de los presupuestos, tildados de “irreales” por la oposición, pero aprobados por “dinero”, por parte de unos cuantos grupos políticos, se tuviera que diseñar una reducción del gasto público ¿Por qué no, hace 50 días? Mi respuesta es clara, la mía, que no la del Sr. Presidente de la autonomía. Reconocer la necesidad, entonces, de reducir el gasto público, entraba en conflicto frontal con la estrategia del gobierno, que estaba basando “su salida de la crisis” , en incrementar el gasto público para dinamizar la creación del empleo y el consumo interno.

 

¿Entonces, por qué lo hacen ahora? Por dos razones fundamentales, a mi entender:

         1ª.- El mundo, occidental, entero se les echó encima, apuntando, incluso, la posibilidad de expulsarnos de la UE, ó, en todo caso de la política monetaria, vulgarmente denominada euro.

 

         2ª.- Creen, así lo están vistiendo, al muñeco, que ahora, 50 días después, lo pueden vender como una acción positiva. Véan, si no, a la tosca  secretaria de organización del PSOE, como repite, una y otra vez, lo responsables que son,  haciéndolo.  

 

Pero, para mi, y para esta zona de la Mariña , y  ahora, lo que más me interesa resaltar, porqué sé que pasará desapercibido para los “pregoneros” que deberían estar resaltándolo y entonando el me a culpa por estimular la irracionalidad en la demanda de servicios de dudosa utilidad  e insoportable costo, es lo que señaló el Sr. Herrera, Presidente. Dijo, más o menos, ¡ojo! Vds, refiriéndose a los” pregoneros “de la tertulia, no están teniendo presente en su debate y preguntas hacia mi, un tema que es, y será más en las próximas fechas, muy  relevante. Se trata de la Seguridad Social. El sistema como está montado actualmente, “es insostenible”. Se está comiendo más del 30, y bastante, % del presupuesto  y aún así, no da respuesta satisfactoria a las necesidades, por lo tanto, ese es un debate que hay que afrontar si, o si. Humildemente, llevo meses dejando constancia de ello en este Blog, y, censurando que “pregoneros ,“vividores de la política”, plataformas y otros especimenes, todos éllos poco dados a informarse debidamente acerca de lo que han de tratar, se dedicaran a pedir y pedir, sin razonar si era lo adecuado, lo pedido, y si se podría asumir, su costo.

 

En otra tertulia madrugadora, hoy también, escuchaba a un sesudo “pregonero” decir que le había sorprendido, agradablemente, un artículo publicado en El País esta mañana, en el que se hacía un análisis de un documento, supongo que una actualización estadística, del I.N.E ( Instituto Nacional de Estadística). Le llamaba la atención, al “pregonero”, conocer que el I.N.E., vaticina, es ese trabajo, que a partir del año 2020, España no crecerá en habitantes. Yo me asombro de que estos ¡bien pagaos! “pregoneros” escriban y hablen en las tertulias, sin documentarse adecuadamente. Ese dato, está en la Web del INE, desde tiempo ah, como resultado de sus habituales proyecciones. En este caso, como proyección de la evolución demográfica de España, sus autonomías y sus provincias, cuando menos. En este humildísimo Blog, se hizo alusión a ello, varios meses atrás, para razonar la necesidad de estudiar adecuadamente la evolución del Hospital de la Costa, dado que Galicia y Lugo, están entre los principales responsables del retroceso demográfico del que hablamos. Y, la Mariña, solo tres entre catorce Concellos, crecen, ya hoy y lo hacen, en buena parte, gracias a la inmigración. Veremos lo que acontece, una vez toque fondo esta crisis, allá por el año 2011/12.¿Cuántos emigrantes quedarán?

 

Por tanto, Sres. “Pregoneros”, Sres  dedicados a la política. Hay que comenzar a pedir, unos, y practicar los otros, la racionalidad a la hora de decidir las prioridades del gasto. Comiencen a olvidarse de hacer km y km de paseos, que casi nadie utiliza, y que son costosos de mantener. Olvidense de creer que cada Concello ha de tener: un auditorio, una piscina olímpica, un polideportivo cubierto, un multiusos, fiestas patronales de 8 días de duración con la presencia de 16 orquestas, campo de fútbol con alumbrado eléctrico, la mitad de ellos sin utilizar, hermanamientos con ciudades o pueblos lejanos que justifiquen viajes costosos, ctc ctc. Todo eso, y mucho más, habrá que mancomunarlo, que para eso están las mancomunidades, y los partidos políticos y sus integrantes, tendrán que ajustarse el “pantalón” a la medida de sus posibilidades intrínsecas, olvidándose de  potenciales percepciones extrañas derivadas de las “inversiones” Y/o recalificacions.

0 comentarios