Blogia
BRISAS DE FOZ

¡!! Pobres vergonzantes y ancianos venidos a menos ¡!! ......

Un reflejo más, de cómo está  nuestro País. Me pasan un E-maíl donde me remiten la Orden SAS/3710/2009, de 22/12 del Ministerio de Sanidad y Política Social, por la que se clasifica  e inscribe en el registro oportuno, una nueva fundación, la denominada Marquesa de Balboa Ancianos Solitarios Venidos a Menos. Hasta aquí, la cosa parece normal, aunque la denominación parezca peyorativa. La cuestión de fondo, se suscita a la hora de definir el objeto social de esta fundación, que la Orden ministerial recoge de esta guisa, trascrito del Art. 6  de los estatutos de la fundación:

 

Los fines de la Fundación consisten en: «atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o, con personas a quienes también estorban, o,  en residencias que tienen deficientes condiciones de higiene y en donde, además les traten mal, atendiendo primero a las mujeres, y preferentemente a las que tuvieron una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la extinta Excma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no lo consiguen».---

 

¡ Pobres vergonzantes ¡ suponemos que son aquéllos que nunca deberían terminar siendo pobres, pero terminan siéndolo. Las causas pueden ser muchas y muy diversas, son más de lamentar, aquellas que no les puedan ser imputables a éllos, aquéllas que les hayan sobrevenido por fatalidad.

 

La evolución de nuestra sociedad- comúnmente expresado como evolución de la vida- ha provocado que se den casos ¡muchísimos ¡ de ancianos venidos a menos. Una razón fundamental, es la drástica subida del costo de la vida y la pérdida de renumeración del capital financiero. Hace 17 años, tan solo, quién tuviera un capital de 50 millones en el banco, vivía de ello, puesto que le producía alrededor de 5 millones de beneficio bruto, con un soportable impuesto. Hoy, con ese dinero en el banco, a duras penas  te llega para pagar las comisiones de domiciliación de los recibos, que por otra parte, los proveedores te obligan a tenerlo domiciliados. ¡! Estado del bienestar ¡! . Eso si, te vendrán a buscar a casa para ir a hacer  gimnasia o escuchar a los animadores sociales representar su papel.

 

Mención muy especial merecen las residencias esas, que según presupone esta fundación, no reúnen las condiciones higiénicas necearías y, además, no tratan bien a los internos. En muchos casos, o en algunos, estos centros son verdaderos negocios, aunque estén adscritos a organizaciones sin ánimo de lucro. Por tanto, se trata de obtener el mayor beneficio posible, aunque para ello se tenga que “sisar” del el servicio otorgado en relación con el publicitado.

 

Para el final, he dejado esa mención ¡ escandalosa! que se refiere a los ancianos que viven en condiciones precarias con familiares o personas a las que estorban. ¡Degradación ¡ se llama eso. Salvo algunos casos, los familiares y/o personas que atienden a los ancianos, lo hacen por interés. Hasta aquí, aceptable, si se quiere. Pero, lo que no es de recibo, es que se estruje a estas personas indefensas para, quizá, darse la apariencia externa de buen nivel de vida. ¡ Miserable ¡ es este tipo de comportamiento que, en mi opinión, introdujo el modernismo. Este modernismo, que facilita  u origina, este tipo de comportamiento social.

 

La Vicepresidenta 2ª del Gobierno de España, dixit, refiriéndose a la propuesta de ampliar la edad de jubilación en dos años : Ha sído un ejemplo, un mal ejemplo. Como tal ejemplo, no fue necesario alterar el documento enviado a Bruxelas, se suprimió el ejemplo y punto.

 

Pue…..s  hete aquí que no: Qué no ha sído un mal ejemplo ¡ ni narices ¡. Ha sído “una cosa” que habían puesto  para darle a entender a Bruxelas que estamos- fíjense que lo pluralizo- haciendo algo para evolucionar hacía lo positivo. Este sábado, el Ministro ¡del Trabajo! Lo explicaba en Catalunya. Quiso decir, no hemos sabido y rectificó para evitar que le rectificarán las diversas vices-presidenteas, y dijo no lo hemos explicado bien, de haberlo hecho, no se hubiera armado el follón que se armó. ¡coño! ¿Quién les puede creer a  vds? Si no les podemos creer los “tontines de pueblo” ¿Cómo les van a creer los mercados? . Perdón, se me olvidó que el Presidente, dijo, este final de semana, cuando presentó “eso que llamó propuestas” para  reformar eso que según él mismo no era necesario – el mercado laboral – que se gobernaba para los ciudadanos no para los mercados. ¿ A quién piensa venderle los 225.000 millones de deuda pública que necesita, como mínimo, este año? A ¿Los ciudadanos? ¿A nosotros, que debemos lo que pensábamos ganar dentro de 40 años? ¡! Non foti homa!!. Mire, Sr. Presidente ¡ en mala hora! Si, hoy, lunes, los mercados le envían a vd otro recadito del 6% de caída del Ibex, vd tendrá que comenzar a usar pantalones bombachos, para mantener la integridad de las caras alfombras de la Moncloa. Bien lo sabe vd. Yo espero que así no ocurra. En buena parte depende de vd, y eso es lo que me atribula.

 

La Banca, se publicó este final de semana, espera una oleada, nueva, de morosidad en particulares y Pymes ( particulares con negocios, salvo excepciones). Los políticos, dicen, tienen la obligación de mantener erguido el ánimo de los ciudadanos . Los ciudadanos creemos que la situación está mejorando, porque lo dicen los nuestros, los de nuestro partido, y en consecuencia, seguimos gastando, menos que hace dos años, cuando gastábamos el dinero que el banco nos había dado por encima del valor de la hipoteca, pero seguimos gastando lo que hemos cobrado este mes. Y ¿Cuánto cobraremos el próximo? No se sabe. Dependerá de lo que gobierne el Presi para nosotros. A lo mejor se estandariza lo de las pensiones, que las han subido, pero los interesados cobran menos del % que dicen haberlas subido, por tanto, lo decrecido es el doble del incremento anunciado, y solo anunciado el crecimiento.

 

Antes de tomarse estos dos meses últimos de vacaciones- pagadas of course, y quizá también las dietas y complementos para vivir en Madrid- los padres de la Patria, aprobaron los presupuestos del Estado. Se discutió durante dos días. Hubo contestación y genuflexión al final ante el dios  pasta gansa. Antes de que finalicen el disfrute de ese éxito, ya se debió rebajar el presupuesto en 50.000 millones de eurazos; unos dicen para los tres próximos años y otros para los cuatro. En el mejor de los caso, este año 25.000 millones de eurazos, que alguien no va a recibir. Dividan eso entre 46 millones de ciudadanos, y obtendrán 543 euros per capita, que de alguna manera vamos a tener de menos de lo previsto hace ¡!! Dos meses!!!. Ya verán como lo notaremos, unos menos y otros más. ¡!! Pobres vergonzantes y ancianos venidos a menos ¡!!

 

 

0 comentarios