Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverias.-La carta, las listas, el no firmar la carta el personal no facultativo tendrá algo que ver con “las peonadas”- suena mal,¿verdad?- ......

El “efecto Foz”  ya llegó a Castroverde, Concello de la provincia de Lugo, también. Su alcalde, socialista, también,  destituyó a su segundo, también, por discrepancias, también. ¿Le habrá enviado el alcalde de Foz una chuleta con el procedimiento?. Todo es posible. En todo caso, lo llamativo radica en que personajes que están, todos los días,  ufanándose de ser demócratas y, de actuar en consecuencia, cuando llegan las discrepancias, incluso, a su entorno más íntimo, políticamente hablando, se “ciscan” en el procedimiento democrático. No es que a mi me importe que sean o no demócratas, lo que si me importa, es que, como alcaldes, actúen de forma absolutamente antagónica  a como dicen actuar. Ya saben, por aquello de que el que hizo  una cosa, de forma contraria a como dice que la ha hecho, sabiéndolo, miente. Y, eso si que lo llevo mal, especialmente en los cargos públicos, porque implica que no me puedo fiar de éllos, y sin embargo, han de administrar mis intereses de ciudadano. Me siento, como si tomase un zorro para cuidar el gallinero ¡!Uf!!

 

Si yo no oí mal, en el plazo de 2 años ¿Será verdad? se van a poner en funcionamiento ¿cinco? parques de bomberos en la provincia de Lugo, con un gasto total de 9 millones de euros, después de 5 o 6 años de haberse iniciado este “plan” de servicio público indispensable. Sabido es, que  los escasos incendios acontecidos, durante este periodo, parecen no haber echado de menos estos parques, pero el peligro potencial se incrementó, fuertemente, desde hace tres o cuatro años, con la proliferación de edificios de pisos de gran volumen. Además, los bomberos, en la actualidad, atienden muchos otros casos ajenos al propio fuego indeseado, por su capacidad y medios ¿Se los darán? . Estoy pensando en equipos para realizar excarcelaciones de personas en accidentes, evacuar a alguien de un piso elevado o simplemente retirar de la parte más alta de un edificio cualquier cosa que  suponga peligro evidente. Para estos menesteres, se necesitan medios adecuados, por ejemplo, escaleras de altura acorde con la de los pisos más elevados. Tengo de decir, que no soy muy optimista al respecto. Ya se sabe, para las cosas útiles, siempre escasea el dinero. Cuando esto pensaba, me vino a la memoria los, también,  9 millones de euros gastados, de momento, en el Museo “multiusos” inaugurado esta semana en Foz, y las obras de la playa de Fazouro. Allí, son 5, por lo oído, lo presupuestado a la fecha, pero ahora, por lo que le escuché al alcalde, no está nada claro que se garantice la no destrucción prematura de lo realizado, aunque el mismo alcalde, al efectuarse la 3ª ampliación del presupuesto, dijo que ¡ahora si, que hay garantía de que esta obra quede perfecta, esta ampliación había que hacerla, para hacer las cosas bien, como nosotros siempre queremos y hacemos!. Total, 5 millones invertidos  en eso, sin que medie garantía razonable de que una “galerna”- descubrimiento que le permitió al alcalde  ponerse la venda antes de producirse la herida- lo ponga todo patas arriba ¿Por qué tanta facilidad para algunas “inversiones” y tampoco para otras, donde aunque lo gastado sea lo mismo, está más diversificado en lo que a proveedores se refiere?

 

El Sr.Campa, Secretario de Estado del ministerio de la Vice Salgado, prometió, dicen, a sus interlocutores de esta semana, “ajustes”.Eso, y otras ayudas, han amainado el mercado bursátil en España. El acojone fué de Libro  Ginness , proseguimos acongojados, pero, seguimos, cuando todo llevaba a pensar que nos iban a coger del ronzal, la fracasada- según  el Presi -y el marido de la guapa italiana. Esta parte del Plan, fue lo más sencillo, solo tuvimos que salir del redil y prometer y prometer. Pero ¿Estábamos en condiciones de repetir aquello de ¡! Puedo prometer y prometo!!?. La consigna es clara.  ¡!Que todo el mundo coja un balde y a por agua para apagar el fuego ¡!. Y, en esas estamos. Ahora, del Rey, inclusive, para abajo todos a por …¿El qué?  A por el pacto. Yo pacto, tú pactas, él pacta; nosotros, no. A nosotros nos lo darán cocido, vosotros pactáis y éllos pactan. ¿Saben lo que me tiene “acullunit”- que diría el pallés del Penedes-? Se lo diré. Me temo que nos van a freír a impuestos para cumplir la promesa de reducir drásticamente la deuda y déficit. No, no consulté con ningún gurú de esos que cobran la leche y luego no aciertan cuando es necesario, que es cuando las cosas van mal, muy mal. ¿Entonces? Se preguntarán ¿Eso es una genialidad suya? Pues no, simplemente seguí el método de la “Coruxa”- lechuza- . Me fijé mucho y ví. vi. que a Grecia, le “imponen” esa hoja de ruta sus avalistas “uropeos”. Y, ví también, que la Vice anunció reducción de funcionarios ¡! Ostras, Pedrín ¡! Todo el mundo en esta España “del bien estar “demandando más y más funcionarios, aunque ya había dícho aquél otro Secretario de Estado, que el probléma es que en este País, se necesitan funcionarios para cuatro horas y se contratan para ocho, por eso se pasan cuatro horas tocándose las narices.  Menos mal, que no está, este Secretario, a las órdenes de los alcaldes de Foz y Castroverde, de haberlo estado ¡!toma!!  ¡!!destituido ¡!! . Por discrepancias ¿ agudas o crónicas? . y, la Vice second, dixit: este año, se contratará el 10%- SOLO – de las bajas de funcionarios. ¡Toma ya! Y, por curiosidad, eso ¿Le valdrá a nuestros potenciales acreedores? . Si a la Sr. Merkel, alguien le dice que España tiene el mismo – o más- número de funcionarios que Alemania, es capaz de blasfemar. Oiga, y tiene que ser la leche, blasfemar en un lenguaje tan, tan… ¿contundente? . No le arriendo la ganancia al Presi. si la engaña. Hoy, leía o escuchaba decir a alguien, jurando en hebreo, ¡!! Van a pactar que el pueblo tiene que sacarles, a éllos, del probléma donde nos han metido!!. ¡!Acullunit, si señor, acullunit estoy!! . Por cierto, parece que la Xunta, cerró el 2009 gastando por debajo del 1% de déficit(España entera, casi el 12%), y que están operando para repetirlo en el año actual, 2010 . Si eso es así, el ajuste es posible¿…?. Pero no fácil.

 

Ayer se produjo una de esas noticias que a mi me incrementan las pulsaciones. 70 facultativos- así se les denomina en las memorias de gestión del Hospital-  del Hospital da Costa, parece que publicitaron que las listas de espera presentadas por la Conselleria con fecha final del 2009, no son reales, están maquilladas. San Cándido me ayude- hoy es la onomástica de los Cándidos, por eso, y porque viene a cuento, lo de candido, lo invoco- . Yo que no soy proclive a beber infusiones ¡! Tres tilas!! Tres tilas tuve que deglutir. 70 facultativos denunciando que las listas de espera están maquilladas o “cocinadas” como gusto yo de decir. Eso si es sentido de la responsabilidad cívica, pregónese por toda el área sanitaria da Cervo-Burela, que los beneficiarios del SERGAS lo sepamos. Nuestros facultativos- el 70% más o menos- nos está defendiendo al denunciar que realmente tenemos que esperar más de lo que el SERGAS dice. ¡Tómense algo, por favor, yo invito! , y, así, mientras nos tomamos algo, haber si  me pueden aclarar unas “dudiñas que teño”:

 

1ª.- Han denunciado vds esto mismo antes, en alguna ocasión. Yo creo que no, “ non me deixen con esta dudiña, porfa”

 

2ª.- El año 2008, las listas de espera del Hospital de Costa, se cocinaban, habilitando una “lista dinámica” donde iban a parar los en espera, que llegada la fecha de su visita, aquella no se hacia. Se les llamaba, 1 ó 2 días antes, se les notificaba que no vinieran, y que ya les llamarían y, ¡pasi mi si, pasi mi xo! de la oficial se caían. Para que me entiendan bien ¡en su justo término!. Ocurría con las listas de espera, como con el paro oficial, los parados que están en talleres de aprendizaje ¿De qué? salen del paro porque están estudiando/trabajando ¿Lo capiscan? ahora más claro. Por cierto, que el Xerente, entonces, del Hospital, dijo no saber explicar como se obtenían los resultados para esas listas. ¿Ya han aprendido como se hace? Entonces no debía ser tan complicado ¿También estaba cocinada la respuesta? Cuando lo dijo, había facultativos presentes, que quede claro, por si se pretende montar una coartada.

 

3ª.-¿Por qué no firmaron la carta, a la Conselleria, los más de 300 del personal sanitario no facultativo? No será por diferencia de clases ¿No? Habrá otras razones.

 

4ª.- La carta, las listas, el no firmar la carta el personal no facultativo tendrá algo que ver con “las peonadas”- suena mal,¿verdad?- ¿Eh? .Vaya vd a saber. Si gastándose el SERGAS algún milloncejo de eurazos ,en este hospital, en “peonar”, se aflorase que las listas no bajaban, o incluso subían, sería unproblemiña” ¿Non si? . Por eso, ¡ joer que ingenio! se ¿Implementó? La “lista dinámica”. Dinámica no se, pero que era cosa de listos, “ non che hay debida”.

 

Este Blog, en enlaces, tiene un correo, pueden remitirme las aclaraciones a el. Háganlo, porfa quizá haciéndolo, se evitan un paciente más- mis pulsaciones altas- que claro, debería ir a la lista dinámica, si prosigue existiendo, porque en la otra ya no cabría.

 

Por último, sres facultativos, dentro de unos días les preguntaré porque en Madrid no quieren que los pacientes escojan hospital y facultativo. Váyanselo aprendiendo para quitarme esa otra duda, háganlo por mis pulsaciones, porfa.

0 comentarios