Blogia
BRISAS DE FOZ

Y, no se puede construir una sociedad sana sobre argumentos preñados de mentiras.

Hace unos días, he recibido un E – mail en el correo de este Blog, que figura en los enlaces, en el que un lector me venía a decir, que lo era asiduo y, le gustaría intercambiar conmigo opiniones acerca de algunos temas. Le pedí que me citara, por medio de un nuevo E-mail, y podríamos mantener una conversación  vía Chat. Así lo hizo y, el resultado lo transcribo, adecuándolo al Blog.

+ ¿Puedo preguntarle por qué no explicita su perfil en el Blog?

* Efectivamente puede. Realmente ya lo hizo vd . La contestación es sencilla, yo escribo para dar mi opinión sobre asuntos que creo tienen que ver con la cotidiana actualidad. Manteniendo el anonimato, creo, que traslado todo el protagonismo a lo comentado, en lugar de al comentador

+ Leyéndole, parece que vd critica preferentemente a personajes de la izquierda

* Si, soy consciente de ello.

+ Eso casa mal con la independencia a la que vd alude en algunos de sus escritos

* Si se lo explico, quizá lo vea de otra forma. La izquierda está en el poder central, estuvo, hasta hace poco, en el autonómico y está en mi Concello. En consecuencia, el nº de oportunidades de meter la pata es mayor. Pero, además, suelen mantener mucha “actividad callejera”, y eso, también incrementa los errores. Todo ello, y alguna cosa más, da pié al comentario crítico.

+  También, de su lectura, deduzco que presta especial atención, no solo a lo que dicen los políticos, si a como lo dicen.

* Si, ciertamente. Mire, los políticos, yo lo sé, cuando hablan tienen que evitar crear alarma social y transmitir la idea de que todo va bien ¡ deben mantener sosegado el pueblo!. España va bien ¿Lo recuerda vd? Eso lo decía el Sr. Aznar. Pero, dando eso por cierto y necesario, en mi opinión, aprovechan esa “conveniencia o necesidad” para mentirnos. En España los políticos mienten mucho. Es más, se está aceptando que lo hagan. Incluso, abundantes periodistas lo tildan de: cintura política, regate en la distancia corta, cualificación parlamentaria, ctc ctc. Y, no se puede construir una sociedad sana sobre argumentos preñados de mentiras.

Por otro lado, los ciudadanos tenemos el derecho a la información veraz, como lo recoge la propia Constitución, y a que las Administraciones públicas  actúen  en sus relaciones con los ciudadanos, con arreglo a los  principios de : buena fé, confianza legítima y transparencia, así lo recoge la Ley. Los políticos, mayoritariamente, están formando parte de la Administración en sus distintos niveles. Por eso, a mi me produce repugnancia oír  como dicen cosas  que no son ciertas y con que desfachatez lo hacen. ¡ Eso deforma la sociedad ¡ Se crea una  conciencia equivocada y truculenta , muy propia de las masas, que están formadas por ciudadanos “conducidos” en lugar ciudadanos libres.

+Creí que se iba a referir vd a la indiscreción que cometió estos días pasadas la Presidenta de Madrid. Pero veo que no ¿Quizá por qué ésta no es de izquierdas?

* Bueno, eso es otro tema, si quiere no tengo inconveniente en darle mi opinión.

+ Me encantará ver como trata a una Srª de derechas

* Ya le dije al principio, que me siento independiente de todo y de todos. Para mi, lo que dijo Aguirre es anecdótico, lo dijo off de record, en una conversación privada y en un contexto “coloquial”. Si lo dijese  on the record, lo haría de otra manera. Más o menos vendría a decir “ le hemos quitado la plaza a nuestro antagonista político, y sin embargo amigo, fulanito de tal” para favorecer la democracia y en bien del pueblo de Madrid” . ¿ Me he explicado bien?.

+ Todo lo que vd quiera pero pareció más una  arriera de mulas que una culta, políglota y noble consorte  señora

* La cuestión, amigo, estando de acuerdo con vd en que la forma fue impropia, ¡ muy impropia ¡ es que los políticos “contubernean “ para defender sus intereses particulares. A la hora de defender” lo suyo” no conocen ni reconocen a nadie .

+Tienen vd razón, pero eso es un instinto atávico, no les culpe a éllos. Mire mi perro y mi gato conviven perfectamente, el gato se acuesta sobre el perro para estar cómodo y caliente. Sin embargo, si el gato se acerca a la comida del perro a menos de varios metros, éste, el perr,o sale detrás de él como lo que es, un perro defendiendo lo suyo

* Así es. Mire lo que estuvo pasando en Orense. Dos conmilitones, del PP, se niegan la calificación de demócratas entre si. Los dos quieren ser coach, que supone en boca de los políticos – entrega, sacrificio y altura de miras – como dice el Sr. Urkullo que le acontecía a Ibarretxe ¡! Mando carallo, parafraseando a Trigo ¡! . ¿ Por qué  : entregarse, sacrificarse y tener que levantar la cabeza para mirar? – altura de miras ¿No? - . Hay quienes dicen que por: convicción, por deber de ciudadano, por amor a lo que sea el sujeto de su acción política: Pobo, País, ctc

+ ¿Me lo dice o me lo cuenta? Parece vd un político hablando on the record

* Bien, yo lo veo así . Vd por lo que leo, no

+ ¿Yo? Casi…..no lo veo. Que tengo hacer como las lechuzas, fijarme mucho y, después hacerlo, veo, fundamentalmente, que han convertido la política en un fin, en lugar de un medio para  evolucionar la sociedad. El fin de enriquecerse, pronto y sin esfuerzo, y, asegurarse una espléndida jubilación.

* Convendrá conmigo que eso que vd hace es una generalización, y como todas las generalizaciones, son injustas porqué no tienen en cuenta las excepciones.

+Le acepto la enmienda trasversal. Es rigurosamente cierto, que existen personas dedicadas a la política que  se salen de este estereotipo, ¡ lástima ¡ que sean los menos en opinión del pueblo. Ahí están los últimos datos del INE para corroborarlo. Por cierto, vd el otro día hablaba de la enseñanza y se alegraba de que el Ministro de la Educación estuviera por al labor, aunque ponía en duda que le dejaran hacer.¿Que me dice de ello al día de hoy?

* Ya es público que, efectivamente, el Sr. Gabilondo está pergeñando un acuerdo de Estado para la enseñanza. Aunque , por lo publicado al respecto, hay cosas importantes no recogidas en sus 100 propuestas, si es esperanzador que se hable de volver a la cultura del esfuerzo, el respeto, la educación, la disciplina mínima, ctc. La enseñanza es una de nuestras mayores debilidades como País, origen de muchos de nuestros males. Aquí tiene vd a un político que está, en lo que yo conozco, actuando con: entrega, sacrificio y altura de miras . Tomo vd nota de que lo digo, y eso que es de izquierdas, aunque probablemente, esta postura le venga más de sus orígenes clericales que de la ideología política.

+ Yo también celebro que el Ministro esté actuando como se espera lo haga un Ministro. Probablemente lo haga, además de por su formación, que vd menciona, porqué para él, el fin al que aludía antes, no tiene un gran atractivo, a diferencia de la mayoría de los políticos, él, ya alcanzó, con esfuerzo propio, una elevada cota profesional, que le garantiza, en todo caso, un futuro confortable.

*Puede que así sea. Yo también opino, que la dependencia de la política, en la mayoría de los dedicados a élla, para subsistir o vivir más confortablemente, según los casos, es causa de primer órden para la corrupción política y económica, tan profusamente extendida.

+Por cierto, que por Orense prosiguen las Burgas más calientes que nunca. Ahora, por la batallita entre el Sr. Baltar Jr y el Sr. Miranda, ámbos conmilitones y sin embargo enemigos.

*Todo parece indicar que esa batallita, como vd bien la define, parece tener su origen en una vendetta. No obstante, es “sano” que se sepa que el Sr. Miranda “cometió el error”- así lo definía otro compañero de él – de percibir dietas por viajes efectuados en un coche oficial ¡gratis total!.

+¿Vd. cree que esa percepción fue un error realmente?

*Yo, como supongo vd, creo que el error fue el que se supiera. Percibir una retribución por algo que no fue devengado, por un cargo público, debería tipificarse de otra manera ¡estoy seguro que la Ley lo hace ¡. Parece, que este “error” dio pié a que la Presidenta del Parlamento, haya decidido hacer algo que yo sugerí aquí hace días, pagar solo aquello que se justifique, debidamente, fue devengado. Y, cuando digo debidamente, quiero decir fehacientemente, de tal manera que los “errores intencionados” no quepan

+Me agradó esta charla, sinceramente. Espero podamos repetirla en alguna otra ocasión.

* También a mi me satisfizo, y quedo a su disposición para repetir experiencia. Saludos

+Saludos y hasta otra

 

 

0 comentarios