Blogia
BRISAS DE FOZ

Del marco atlántico, Inglaterra, Francia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Portugal; es decir, todos excepto Galicia, disponen de su POL.....¿...?

Nuestros apuntes acerca del POL, están siendo bien acogidos, por ello, continuaremos diseccionándolo . No obstante, debido a la multiplicidad de informaciones y opiniones que se están dando, creo conveniente  aportar algunas informaciones/cuestiones que entiendo pueden contribuir a situarse en este asunto. Del marco atlántico, Inglaterra, Francia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Portugal; es decir, todos excepto Galicia, disponen de su POL. Parecería lógico pensar, que ya que seremos los últimos, se realice aquella previsión bíblica, seamos los primeros en “disponer” de un litoral “axeitado” al futuro, que se vislumbra muy dependiente de que seamos visitados por la “excelencia” de nuestro entorno . Recuerden la impresión que nos produce cuando visitamos, física o virtualmente, parajes naturales bien cuidados. Siempre añoramos lo mismo para nuestros lares, siempre, excepto cuando se trata de involucrarse en “diseñar “ un territorio que cumpla con aquellas características y no afecte “nuestra chousa”

 

El 11/03/07, la entonces portavoz de urbanismo del PPdeG, Pilar Rojo, decía al Diario el País: “El Plan de Ordenación del Litoral fue licitado por el anterior Ejecutivo gallego hace ya dos años, por lo que, si el bipartito quisiera, podría estar en vigor desde principios de 2006 . Como razón para no implantarlo, El País, recoge como exposición de la Srª Rojo: ¡ la negativa del Gobierno Gallego a aplicar ese Plan del Litoral porque necesita de una "coartada" para ocultar el urbanismo feroz que afecta a varios concellos socilaistas!

 

El 11/01/10, he leído una información relativa a este asunto, que considero interesante. La publica la revista ecológica IV Ciclo, bajo el sugestivo título de destrucción de la costa. El panorama que se pinta, aunque todo ello no sea cierto, es como para tomar muy en serio la ordenación del litoral y, cuanto antes mejor, para evitar, si se lo toman en serio, nuevos atentados al patrimonio común, con el único objetivo del enriquecimiento de unos pocos.

 

El 27/01/09, se producía una nueva información acerca de la situación del POL, la publicaba el Correo Gallego.

Verán, en esta información dos cosas, al menos, descollantes. Primera, aparecen sendas fotografía de Barreiros y Foz, como “iconos” representativos “ del probléma” un abigarramiento urbanístico de primera magnitud. Segunda, en Enero del 2009, gobernando el bipartito, el POL inicia, a todo trapo, el trámite ambiental, por tanto, el “diseño” del POL, ya estaba hecho y por el bipartito ¿…?

 

También el 27/01/10, la Voz de Galicia se hacía eco de interesantes informaciones procedentes del Conselleiro al respecto del POL. Yo destacaría:

 

            -Habrá un levantamiento progresivo de la prohibición conocida como de los 500 metros, amparada en la Ley 6/2007 de 11 de Mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y del Litoral de Galicia

            -Los Concellos tendrán dos años para adaptarse, sus planes de ordenamiento urbanístico, al POL

            -Habrá un periodo de adaptación o transición negociado con la Fegamp

            -El retraso que acumula el POL en ser promulgado es de 5 años y de 6 las Directrices de Ordenación del Territorio ¿…?

            -Se sacará al mismo tiempo que el POL las Directrices de Ordenamiento del Territorio

            - Confirma que en el área de Mellora Ambiental y Paisaxistica, que el POL define y sitúa a continuación de la de Protección Ambiental Costeira, en el sentido Maràtierra, se podrá edificar pero con criterios muy restrictivos, los cuales serán, ahora, analizados con los Concellos

 

El 22/02/10, la Voz de Galicia publicita la preocupación de vecinos y políticos por las viviendas que quedan fuera de ordenación, en el borrador del POL, cargando las tintas en el aspecto negativo por encima de la realidad

 

El 28/02/10, nuevamente la Voz de Galicia publicita la preocupación de políticos y vecinos. Como en el caso anterior, se denota, de la lectura del artículo, que no todo el mundo ¿…? Se ha leído la memoria del POL. De haberlo hecho, se sabría que los rios, aún en sus partes alejadas de la propia costa, constituyen un área de Protección de Corredor ¡nada menos!, y así lo describe el POL :

 

art 12.- Protección de corredor

Encóntranse recollidos nesta categoría, entre outros, os ríos e a súa vexetación de ribeira, así como os ámbitos adxacentes necesarios para o bo funcionamento dos hábitats que os conforman, incluíndo áreas hidromorfas, mato de substitución, lagoas non costeiras e encoros.

 

Configúranse como ámbitos continuos, de carácter territorial, de conexión de elementos patrimoniais tanto desde o punto de vista natural como cultural. Así dótase de conectividade ecolóxica e funcional ao territorio.

 

Configúrase, así, como unha protección que se superpón ao resto das determinacións específicas de cada Área que atravese. Así dótaselles dun valor engadido como espazos necesarios para o bo funcionamento do sistema.

 

1.1. Identificación

Encóntranse recollidos de xeito orientativo na cartografía do POL e das fichas de unidades de paisaxe.

 

Por lo que se refiere a los Espacios de Interés, y dentro de estos a los núcleos de identidade do litoral, el Pol recoge:

 

ART 19.- NÚCLEOS DE IDENTIDADE DO LITORAL

 

Os núcleos de identidade do litoral responden a asentamentos tradicionais cuxa localización estratéxica no bordo costeiro confírelles unha singularidade que lles fai merecedores dun tratamento específico.

 

1.1. Identificación

Estes núcleos de Identidade do Litoral están recollidos no Anexo correspondente.

O planeamento urbanístico deberá delimitar estes núcleos xa recollidos no presente Plan e establecer para eles unhas determinacións específicas, en función da Área do POL en que se localicen atendendo aos seguintes obxectivos e criterios:

1.2. Obxectivos

            - Aproveitar as vantaxes derivadas da súa posición estratéxica, como porta de acceso ao territorio e rótula entre a terra e o mar.

            - Potenciar a imaxe que se ten desde o exterior tanto desde o mar e as rías como desde terra.

            - Impulsar o desenvolvemento dos sectores estratéxicos da súa actividade económica sobre a base da calidade, a innovación e o aproveitamento sostible dos recursos naturais e culturais do territorio no que se insire e xestiona.

            - Apoiar un modelo de ordenación que favoreza o desenvolvemento da súa base patrimonial, prestando especial atención ao mantemento da trama tradicional e a súa relación coa paisaxe

 

Me temo, que los núcleos citados por el artículo de la Voz, como  de Identidade do Litoral, no se ajustan a la definición recogida en este artículo del POL. Compárense, su ubicación,  éstos con Rinlo, que si está catalogado como tal y quizá se pueda apreciar mejor la diferencia.

 

Por último, ayer, día 5/03/10, el ex Conselleiro responsable del POL, actualmente secretario Xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, parece que dijo al Correo Gallego lo siguiente:

 

Pachi Vázquez llama a concellos y partidos a sellar un pacto

 

Con el territorio no se juega. Esa es la opinión del secretario xeral del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, que apuesta por un "pacto definitivo, claro e contundente" por el territorio, que incluya el Plan de Ordenación do Litoral, las Directrices de Ordenación y la Lei do Solo. Se trata, dijo, de "blindar o país de cara os vindeiros vinte ou trinta anos".

El líder del PSdeG, que se reunió en Pontevedra con alcaldes socialistas de municipios del litoral pontevedrés, hizo un "chamamento" a los concellos y a las restantes formaciones políticas para acabar con la "especulación" y que los terrenos dejen de ser factor de enriquecimiento.

Pese a esta postura a favor del consenso, evitó criticar al alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, por sus denuncias de los problemas del borrador del POL en la capital. "É o momento de presentar problemas e os alcaldes deben estar nas trincheiras", dijo, pero siempre con la vista puesta en que llegada su hora todos deben arrimar el hombro en la misma dirección ¡! Un hombre de Estado- Estadista- dirá nuestro alcalde!! ¿O, no lo dirá?

 

0 comentarios