Blogia
BRISAS DE FOZ

Yo creía que el Sr. Blanco estaba recuperando lo que había retrasado su ilustrísima antecesora, aquella del “plan Galicia de mierda!!.¿Lo recuerda, vd?...

He buscado a mi interlocutor, porque necesariamente debemos hablar de sanidad, y de sanidad él es un maestro, como lo demuestran los hechos de adelantarse en anunciar   el devenir. Me ha costado dos días, y tengo curiosidad si fue debido a que  ha asistido  como invitado destacado al festorro que una asociación de beneficiarios del Ministerio de Fomento, le montó a su distinguido titular, y, según las malas lenguas lucenses, colega. Ya le tengo al otro lado del “escritorio”.

 

*Buenas noches le de Dios

+Y vd que las disfrute, buen hombre

*Estos dos últimos días, le he buscado, pero no se hallaba.¿Estuvo vd  quizá, en Lugo en la noche del viernes?

+Puessss va a ser que no. Eso noche la he pasado en la bisbarra que nada tiene que envidiar a Lugo, capital, para procurarte una agradable noche de fin de semana

* En eso podemos estar de acuerdo, pero este viernes la capital de la provincia acogía un acto muy relevante y ¿revelador?

+Me confieso  muy despistado. No se a lo que vd se está refiriendo, de verdad.

*! Hombre!, se delata que vd no sigue la “política local”, de hacerlo, sabría que esta última noche de viernes, los empresarios de Lugo capital, al menos, le han concedido la medalla de oro de su asociación al ministro de Fomento, D. José Blanco. Con ese motivo, se celebró un festorro al que acudieron la flor y nata de las élites empresariales y políticas de nuestra provincia, para agradecerle que les está dando “curro”.

+!jo…er!. Como somos los humanoides. Yo creía  que el Sr. Blanco estaba recuperando lo que había retrasado su ilustrísima antecesora, aquella del “plan Galicia de mierda!!.¿Lo recuerda, vd?

* Si, claro. Pero dicen y no paran, que el Sr. Blanco, como vd le dice, ha  “generado” no se cuantos proyectos nuevos para Lugo en lo que va de su año de ministro.

+No soy especialista es ese asunto, pero no me lo creo que haya generado nuevos proyectos y que ya estén en ejecución.¿Sabes vd por qué?.Se le apunto. La autovía Barreiros-Castrelos lleva en trámite 3/4 años, y, a día de hoy, no hay una fecha prevista para la licitación, siquiera, de la obra. Por tanto, una de dos, o el Sr. Blanco nos está castigando a la Mariña, o eso de “parir” nuevos proyectos en menos de dos años y tenerlos en marcha, aunque sea solo la elaboración del proyecto, es “un contiño”.

* Algo de razón no le falta, máximo, cuando el alcalde de Foz es un íntimo amigo, como así le recordaba el alcalde esta misma semana “publicitando” su asistencia al acto al que dice” han querido que eu estivera allí e vou a estar”. Dado que el alcalde considera esta autovia como un jalón importante para “la vertebración” de la Mariña, si no se acelera más su ejecución, es porque técnicamente no es viable, puesto que D. José Blanco no le faltaría a su amigo del alma.

+Quizá, esta “acelerada” condecoración se deba más a esos  supuestos intereses del Sr. Blanco en el ramo de la construcción. Si fuera cierto ese rumor, se entendería mejor la medalla, como una vía de hacerse valer cara a entrar en esas UTES que tanto proliferan y en las que es un “chollo” participar de la mano de alguna empresa que se está llevando el gato al agua desde hace unos pocos años a esta parte.

* Realmente, yo le buscaba para que me hablara de sanidad. He oído que se han hecho publicas las listas de espera de nuestro Hospital correspondientes al último trimestre y, quería comentarlo con vd . Además, quisiera reconocerle, otra vez, su buena información. El Xerente del Hospital, al hacer públicas esas listas, hizo mención expresa a algo que vd dejó dícho aquí hace meses. Mejor dícho, yo por boca de vd. Existía una lista no oficial de espera de nombre “lista dinámica” a donde iban a parar todo paciente que le era pospuesta , vía teléfono, su cita, por la que ya llevaba esperando meses. Por supuesto, que los numerosos integrantes de la “lista dinámica” , no formaban parte de las listas oficiales de espera.

+Si, así era. A mi lo que más me indignaba, e indigna, es que los politiquillos y políticos, cuando denuncian la precaria situación de las listas de espera, “mientan” ocultando esa realidad, que era palmaria y ahora ya se hizo  público “oficialmente”.Verá vd  que aún así, seguirán mintiendo por no aceptar esa realidad.

*¿Sabe vd lo que me preocupa, ahora, más al respecto?. Saber si ya es historia o, por el contrario prosigue existiendo

+Yo creo, que todavía no está erradicada. Mire, a nivel nacional, la mayor cantidad de críticas hacia el Presidente del  Gobierno de España, se producen porque no fue capaz de reconocer, ni es, ante el pueblo la “preocupante” situación de España. Ese, la “cobardía” del político para reconocer la realidad, es un instinto atávico. El político prefiere “enmascarar la verdad” y esperar que algún golpe de suerte, le saque “las castañas del fuego”.

*¿Qué me puede decir de las listas publicadas? ¿Hay mejora o no?

+Tengo que confesarle que no he analizado lo publicado, todavía, por tanto, no puedo pronunciarme al respecto. Déjeme vd 2 o 3 días, y después podremos hablar, aunque, olfateo, que se está mejorando la situación para los pacientes de prioridad 1, y si eso es así, supondrá más demora en prioridad 3, sin duda alguna.

* Estos días los medios se han hecho eco de un par de pacientes, uno de Ribadeo y otro de Foz, creo, que denunciaban esperas largas, quizá fuera de lo normal, aunque el médico de Asistencia Primaria, les había clasificado como preferentes.

+A mi modo de ver, esas clasificaciones de lo médicos, de algunos de éllos, desde los Centros de Salud y PAC´s, no son muy coherentes, y eso conlleva a que posteriormente, desde Asistencia Especializada, deban  reclasificar al paciente. Eso supone un conflicto para el Sistema y para el paciente. El Sistema pierde prestigio y gana en desconfianza, mientras que los pacientes se sienten desatendidos y en peligro potencial. Espero que la nueva gestión integrada del área de salud, ponga fin a ese desatino.

*Sin embargo, lo cierto es que se dan evidencias de que la situación prosigue siendo preocupante, un año después de la entrada del nuevo gobierno de la Xunta

+Claro que sí, y proseguirá, en el mejor de los casos, siéndolo durante un tiempo no corto .Por un lado, hay que reestructurar los equipos dirigentes que deben encargarse de desarrollar las nuevas políticas. Por otro, estos equipos deben tomarse un tiempo para “mentalizar” a los funcionarios- no se olvide esto- de que hay solución a los problémas que se vienen sufriendo, pero que ello, presupone implicación decidida y “honesta” de todo el estamento. Después, debe comenzar el trabajo de introducción de los cambios que afectan, no solo a las personas  y si también a las tecnologías, algunas de éllas, ajenas a la gestión de la propia Sanidad, como por ejemplo, el ancho de banda de Internet, fundamental para “ubicar on line” no solo los expedientes de cada paciente y si también los resultados de las pruebas diagnósticas, etc etc. Todo ello no es factible de realizarse en un o dos años, y mucho menos, en la empresa pública.

* Pues me acaba de dar la noche, y, dado que ya estamos en el nuevo día, casi mejor dejarlo aquí ¿Le parece?

+Vd manda, no se si bien, pero manda. Ja…ja…ja. A las buenas noches

*Mandar es siempre  complicado, y hacerlo bien, es ya ¡! la releche!!. Buenas noches

0 comentarios