Blogia
BRISAS DE FOZ

Por lo que veo, el alcalde estuvo vendiendo humo, entonces ....

Intento localizar a mi asiduo interlocutor y me encuentro con que él también tenía interés en que charláramos. Hay noticias producidas en nuestra zona, que nos estimulan al debate.

* Buenas noches. Creí que no respondía vd a mi llamada.

+Pues ya ve que lo hice tan pronto como me fue posible. En realidad, yo estaba pendiente de poder contactarlo. Tengo algún asuntillo que desearía debatir con vd.

* Puessss, adelante. Me tiene a su disposición

+Verá. Como vd participó, creo, en divulgar el asunto de la EDAR nueva para Foz, desde el Blog Foz y sus encantos, le supongo informado para poder aclararme alguna duda acerca de la prevista para Ribadeo.

* Bueno, tenga presente, que yo no soy un especialista, ni  mucho menos. Fui leyendo todo lo que publicamos, entonces, además de consultando alguna bibliografía, pero mis nociones son elementales, por tanto si sus dudas tiene enjundia, me temo que no le podré ayudar.

+Realmente estoy “inquieto” con respecto a la EDAR de Ribadeo. Después de leer lo que vds han publicado en Foz y sus encantos, al oír esta misma semana al alcalde hablar del tema, no pude evitar pensar en si en Ribadeo no se estará produciendo algo similar a lo que se había montado para Foz.

* De entrada, tengo que decirle que, a diferencia de lo que ocurre en Foz, Ribadeo no dispone de una depuradora, propiamente dícha,  actualmente. Tiene, eso si, una instalación  para el “desbastado” de las aguas residuales.

+Lo ve vd. Yo he leído y escuchado que si tiene una depuradora, y ahora vd me dice que lo que tiene no es una depuradora propiamente dicha. Por tanto, me  añade  una nueva duda ¿Qué quiere decir con que no es una depuradora propiamente dicha?

* Una EDAR – Estación depuradora de aguas residuales- para que cumpla con su propia definición, además del “desbaste”- extracción de sólidos groseros- que es lo que hace, creo,  la actual de Ribadeo, debe transformar la materia orgánica degradable que porta el agua residual en “lodos” , susceptibles de ser quemados o utilizados como abono.

+Por lo que leo, Ribadeo, entonces necesita realmente una EDAR.

* Pues si, así es . Otra cosa será, que necesite la que le han programado. Recuerde que en Foz, la programada, según se hizo público por parte de personal de la actual Xunta, no respondía con exactitud a las necesidades para la que había sído concebida, de ahí, que estén reestudiando el proyecto. Más exactamente, parece que están en la fase de toma de datos porque los que figuraban en el proyecto, “fueran   definidos a mano alzada”.

+Bueno, pero ahora son otros los responsables ¿No?

* Yo na sabría decírselo. Desconozco cuando se hizo ese proyecto. Cabe que estuviera ya elaborado antes de entrar los actuales gobernantes.

+Pero, aún así. ¿Lo habrán revisado éstos de ahora, no?

* Mire, yo por los políticos no pondría nunca la mano en el fuego, en tanto que políticos ;  quizá, como personas, por algunos si podría ponerla

+Se me ocurre que acaba vd de enunciar un nuevo tema a tratar. Se lo recordaré en otro momento para debatir sobre ello . Mire, de lo que dijo en radio el alcalde de Ribadeo, me dejó preocupado el que aludió a que la depuración,  en esa nueva depuradora, se hará con rayos ultravioleta, que parece ser el “último grito” es esta aplicación. Claro, si es una cosa novísima, me da miedo que no esté suficientemente desarrollado el sistema y vayamos a tener problémas con ello aquí.

* A ese respecto, tengo que aclararle lo siguiente:

1º.- Yo no escuché al alcalde hablando de este tema. Si leí lo que se escribió, y puse especial atención en lo entrecomillado, que se supone, es textual, lo que dijo el alcalde 

2º.-Cuando el alcalde dice que esa EDAR es muy novedosa, no especifica para quién lo es. Por tanto, cabe que esté diciendo la verdad, para él, en tanto que político, seguro que es novedosa.

3º.-Es evidente, que una EDAR debe, en la actualidad, para servir una población como la de Ribadeo,  prever tres niveles de tratamiento, y, por esa razón no es nada novedosa, es absolutamente tradicional

4º.-La inclusión de un proceso de desinfección a base de rayos UV(Ultravioleta) tampoco le confiere la catalogación de “novedoso”.

5º.-Si estoy de acuerdo con el alcalde, que esta EDAR, facilitará el que la parte de los residuos- efluente- que se viertan al mar, llegarán en mejores condiciones  fisico-químicas y bacteriológicas que actualmente ¡! Solo faltaría!! Después de gastar, como mínimo, 5.150.000 euros.

6º.-¡ojo! vecinos de Ribadeo- municipio- el costo de explotación de esa EDAR, lo fijan 650.000 euros/año, los 20 próximos, que se dice que saldrán del canon, de vertidos que está a punto de establecerse, para modificar el actual  

+!!Uf!!, me “aturulla!! Vd. Pero yo quiero analizar esto por lo “miudo” como suele decir el alcalde Sr. Suárez. O sea, que para vd este concepto de EDAR no es muy novedosa como resaltó él

* No, en absoluto. Se corresponde con un proyecto clásico de tres niveles de tratamiento: primario, secundario y terciario, además de un Pretratamiento

+Y, la inclusión de un tratamiento por rayos UV,¿ Tampoco le confiere novedad?.

*Pues tampoco. Se lo explico. Una vez que se ha degradado la materia orgánica biodegradable en el tratamiento secundario, convirtiéndola el lodos, el agua está “depurada” en términos coloquiales, pero contiene todavía  algunos elementos

Fiisico-químicos y bacteriológicos que, dependiendo del uso que se le de o donde se pretenda verter, deben ser reducidos a una parámetros prefijados por Ley. Para eso está el tratamiento terciario . Me estoy refiriendo a elementos como el Nitrógeno o el Fósforo, que son susceptibles de producir eutrofización, o, metales pesados, o, contaminantes biológicos patógenos. Para reducir estos últimos a los márgenes fijados por Ley, se debe instalar un sistema de desinfección: Ozonización, Cloración, micro filtración, Rayos UV, intercambio iónico, Ultra filtración y ósmosis inversa, son los métodos más utilizados, dependiendo de la reducción necesaria y, de algunas otras variables. A veces, es necesario y/o conveniente, combinar dos sistemas. El más usado es la cloración, a base de clora gas, debido a que es más barato. No obstante, cuando hay riesgo de que se generen niveles de órgano clorados  más altos de los convenientes, se debe descartar.

+Pero, los rayos UV ¿ Son o no un sistema novedoso? como sostuvo el alcalde

* Mire, hace más de 40 años que la firma francesa Aptine, producía equipos para tratamiento- desinfección- de agua a base de rayos UV. Yo no se, cuantos años  ha que se esté aplicando en residuales, pero el sistema no es novedoso. Por cierto, yo viví una experiencia con este tratamiento en una embotelladora de agua de Galicia, y el resultado fue negativo debido a que los sólidos en suspensión que portaba el agua, absorbían con preferencia los UV, y el agua no era adecuadamente desinfectada. Precisamente, este es el gran inconveniente que tiene cuando se pretende aplicar para aguas residuales, que aunque hemos dícho que ya estaban “depuradas” cuando se debe practicar el proceso de desinfección, lo cierto es que contienen  alrededor de 35 mg/l (ppm) de sólidos en suspensión, y esto puede dificultar la actividad de los rayos UV, especialmente, cuando se dan procesos de lluvia, que alteran los parámetros base de las EDAR.

+Por lo que veo, el alcalde estuvo vendiendo humo, entonces

* No se si vendiendo o revendiendo. Quizá a él se lo vendieron así, y, él lo estaba revendiendo. Ya sabemos que los políticos, salvo excepciones, no son muy cautos a la hora de comprobar que lo que digan sea verdad.

+!!Uff!! Si no lo he entendido mal, haríamos muy bien en cuidar de que ese sistema de desinfección previsto funcione adecuadamente ¿No es cierto?

* En mi humilde opinión, así es, aunque ahora quizá sea tarde puesto que parece que ya está en marcha el proyecto. Lo único que cabe, es exigir conocer los resultados de controles que haga la UTE que se encargará de la explotación de la EDAR los próximos 20 años.

+Que Dios nos pille confesados. Oiga, que digo yo que lo que quería vd que habláramos- sobre la sanidad- mejor lo dejamos para mañana ¿No le parece?

* Lo creo acertado, puesto que se nos echó encima la madrugada ¡!como de costumbre!!

+Con Dios

* Lo mismo le deseo caballero.

 

 

 

0 comentarios