Blogia
BRISAS DE FOZ

No es verdad, Sr. Rego, D. Ismaél..........

Hemos recibido un correo con un escrito con el ruego para ser publicado. Una vez leído, el ruego se hace superfluo, porque lo consideramos muy interesante para que sea conocido por los ciudadanos. Con alguna frecuencia leemos  u  oímos como algunos opinadores comienzan a decir que los ciudadanos comienzan a percibir que algunos políticos ¡demasiados! mienten  sistemáticamente cuando hablan como políticos. Por esta razón, consideramos interesante publicar este escrito procedente de colectivos ciudadanos que están defendiendo ¡ sin desánimo! los intereses colectivos, y, lo tienen que hacer, contra quienes deberían- para eso les hemos votado- ser sus primeros defensores.

 

Escrito remitido por el Portavoz de la AV del Barrio de Forxán, Manuel Rodríguez Maseda

 

 

El Sr. Rego- Diputado Autonómico- publicitó ayer en esta radio, que el pasado día 21 registró en el Parlamento una proposión, no de Ley, promovida por el alcalde de Foz, al objeto de conminar a la Xunta  para licite lo antes posible la depuradora nueva para Foz, conocida vulgarmente como la EDAR de Forxán. Hasta ahí, nada que objetar. El Sr. Diputado está para proponer, sugerir, impulsar acciones que estime son necesarias para evolucionar Galicia.

 

Nuestra inquietud viene motivada porque el Sr. Rego disertó sobre el tema y, a lo largo de esa disertación, dio informaciones  que no se compadecen con la realidad, y que consideramos pueden ser motivo de equivocaciones, planteadas así, en el Parlamento y por tanto, perjudiciales para los ciudadanos encuadrados en las asociaciones y sociedades que hemos planteado alegaciones al  anteproyecto de la depuradora citada.

 

 Por tanto, queremos aclararle al Sr. Rego esos extremos,  que son el siguiente:

 

1º.-No es verdad que esta Depuradora esté prevista en el Plan de Saneamiento de Galicia 2000-2015, como aseguró el Sr. Rego. Aquella, la que estaba prevista, que era común para Barreiros y Foz, con capacidad para 15.883 He, identificada en los listados de este plan con el nº 1645 de Aglomeración, no se llevó a cabo por rechazo de Foz. En su lugar, se diseñó y realizó, la actual EDAR situada en el muelle, inaugurada  el 12/03/2006.

Esta nueva Depuradora, nace - su supuesta necesidad-  en el proyecto de PXOM:

 

            -pag 20 de su Memoria de Ordenación, textualmente dice “Co conxunto anterior permite situar as proxecions da poboación municipal entre 9.702 e 10.030 habitantes no 2010- valor que se está cumpliendo- cunha media esperada de 9.866 habitantes, e entre 9.730 e 10.319 no 2017, cunha media esperada de 10.024 habitantes neste horizonte”

            -pag 128, punto 2.2. Infraestructuras básicas.-Abastecemento de auga, textualmente dice “atendendo ao desenvolvementeo urbanístico previsto no PXOM- 5.436 vivendas- e supoñendo no horizonte de 10 anos o mantenemento da actual composición dos fogares, (2,95 hab/vivenda principais)podería acadar os 38.000 habitantes, nunha demanda punta estacional o que faria totalmente insuficiente a dotación actual”. Se refiere al agua potable que es la base de las necesidades de depuración, pero, necesidad para todo el Concello.

            -pag 129, comienza diciendo el planeador- atención Sr.Rego - que el Plan de saneamiento de Barreiros-Foz -previsto por la Xunta allá por el año 1999- e incluído en el  Plan de Saneamiento 2000-2015, que suponía, dice, una depuración prevista para 19.000 He, textualmente “Estas previsións non son suficientes para a capacidade total do PXOM que podería albergar un total de 40.000 He. – todo el concello-

Sería pois necesario prever unha nova depuradora en Foz con capacidades para un mínimo de 6.200 m3/día (33.000 He) o que proporcionaría este servizo para o consumo de auga das áreas industriales( equivalente a 85 m3/día) sempre e cando se implementase o sistema separativo no conxunto do termo municipal( sistema que so existe dentro dos ámbitos das actuacións urbanísticas maís recentes , as dúas fases do Parque Ind. de Fazouro”

¿Le queda claro Sr. Rego?

 

2º.-No es verdad que el Concello cumpliera con todos y cada uno de los requisitos exigibles. Yo le cito alguno que no cumplió y es preceptivo:

            2.1.-La alegaciones de los ciudadanos no se han contestado al día de hoy por parte del Concello, porque el Pleno no aceptó convalidar por alegaciones, un informe emitido por el propio proyectista, que se limitaba a fotocopiar pasajes del anteproyecto.

            2.2.-El anteproyecto no disponía de la avaluación de impacto ambiental, o en su defecto del pertinente certificado que le eximiere. Esto fue solicitado en Octubre del 2008 cuando se emitió el informe citado en el punto anterior, que se pretendió pasar por contestación a las alegaciones.

            2.3.-El Concello no podía garantizar el suministro de energía eléctrica sin que se realizase una fuerte inversión, no contemplada en el anteproyecto, de - 530. 927 euros - en estructuras eléctricas, según certificado de Begasa demandado por los ciudadanos alegantes.

 

 3º.- No es verdad que el Concello pusiera a disposición de la Xunta el terreno como vd, Sr. Rego dijo, aunque sobre la marcha añadió que mostrara intención de hacerlo, lo cual si no se efectúa por escrito no tienen ningún valor. Los propietarios de la zona prevista por el alcalde, distinta a la grafiada en el PXOM, pero limitando con aquella, han garantizado consumir todas las instancias legales ante cualquier acción del Concello en el sentido de utilizar esas fincas para ubicar la depuradora.

 

4º.-No está contrastado que el anterior gobierno de la Xunta tuviera una partida concreta para sufragar el costo de esta depuradora. Había un monto global, y con el jugaban al ratón y al gato con más de un Concello

 

Ahora, Sr. Rego, quiero recordarle a vd y a quién proceda, algunas cousiñas:

 

1ª.-En Noviembre 2008, el Conselleiro  Pachi Vázquez, en nota de prensa colgada en la red, dijo que se iba a licitar la EDAR de Foz. Eso motivó la reacción de la oposición política en Foz y de los ciudadanos alegantes, teniendo el alcalde que salir al paso para corregir al Conselleiro. El 27/nov/08, en prensa decía el alcalde: el proyecto sigue los trámites que marca la Ley, en cuanto a las declaraciones del Conselleiro, apunta que es cierto que en las previsiones de Augas de Galicia existe una consignación presupuestaria de más de ocho millones de euros para la nueva depuradora, pero “outra cousa ben diferente” es que las obras se van a licitar cuando se hayan resuelto todas las formalidades para la contratación de la misma; es decir, una vez se resuelvan las alegaciones y se pongan a disposición de  la Xunta los terrenos.

 

2ª.-Sr. Rego, los ciudadanos alegantes y alguna fuerza de la oposición, propusieron una ubicación alternativa, que el grupo socialista rechazó porque era más costoso que situándola en Peizás. Evidentemente. Más costoso si es porque está más lejos del punto de producción de los residuales. Siguiendo esa regla, podría ser adecuado instalarla entre la Rapadoira y LLas, quizá nos ahorraríamos algo, también. Pero ¿Y, el costo medioambiental? Resulta que no podemos instalar en la costa una piscifactoría y podemos instalar una depuradora. La depuradora es un bien social y la piscifactoría ¿un mal social?. Ubiquemos en el Pol Ind las viviendas unifamiliares de Peizás y la depuradora al lado de la Playa. Y, ¿Los 530. 927 euros de líneas eléctricas que en el Pol Ind se ahorrarían? ¿Serán soterradas esas líneas o haremos un tendedero industrial bordeando el paseo marítimo? Que más da, si garantizamos la “inversión”. Para inversión el Hotel que se pretendía hacer en la parcela “escogida” a última hora. Voz de Galicia 21/08/08: 1.000/1500 millones y ¡!100 puestos fijos y directos de trabajo!! Eso si es una inversión, para quien pone el dinero, claro. La depuradora, Sr. Rego, es un gasto público, en todo caso

 

3ª.-Correo Gallego, domingo 14/06/09. Alejandro Gómez denuncia que la Conselleria de Medio Ambiente tramitó por la vía de urgencia proyectos hidráulicos por valor de 47 millones de euros. 72 obras adjudicadas a dedo. ¿Por qué dejaron la de Foz si tan urgente era, Sr. Rego?

 

4ª.-La Voz de Galicia, 18/06/09.El actual Conselleiro reprochó al bipartito que la mayoría de las infraestructura hidráulicas que ejecutó, incluidas las licitadas y adjudicadas de urgencia “foron mal deseñadas, mal mantidas e no están a funcionar como deberan”. Continua diciendo el Conselleiro : el probléma, reflexionó, no está en el punto de vertido, si no en la separación de las aguas residuales,que deben depurarse, de las que proceden de lluvias y manantiales. ¿Sabe vd, Sr. Rego cuanta agua llega a la depuradora actual de Foz que no es residual? Estoy convencido que no, a vd eso no le interesa ¿Para qué?. Yo se lo digo: 2/3 de lo recibido , no es residual, pero pagamos como si lo fuera. Hagamos un nueva depuradora, gestemos 1.500 o 1700 millones de pesetas y luego Dios deparará. ¿Alguien le ha dícho a los focenses, desde el Concello, que mantener ese monstruo constará alrededor de 150 millones de pesetas/año?

 

5ª.-El Progreso, viernes 27/11/09.-La Delegada territorial visitó el Concello. Se trata entre otros, el tema depuradora. Dice la Delegada( que no es especialista, por tanto lo trae aprendido o escrito). En estos momentos la Xunta está revisando el  anteproyecto

de la nueva EDAR puesto que no contempla una solución para uno de los principales problemas que presenta esta infraestructura y, que es el control de pluviales y de infiltración de una red de colectores básicamente unitaria. Señaló que se está llevando a cabo un estudio de la situación de acuerdo con  el departamento de Instrucciones Técnicas  de Obras Hidráulicas de Galicia que persigue la gestión apropiada de las aguas de lluvia y el poder diseñar unas intervenciones encaminadas al buen funcionamiento de la nueva depuradora. “ O estudo que se está levando a cabo ten como obxectivo establecer unha configuración óptima do futuro sistema de saneamento e depuración de Foz, para posteirormente en base aas súas conclusións redactar o correspondente anteproyecto

 

6ª.-Las alegaciones contra el anteproyecto, que la actual Xunta parece que consideró inadecuado, por parte de los ciudadanos encuadrados en asociaciones, lo han firmado:

 

            -AV de San Martiño

            -Av de Marzán

            -AV de Forxán

            -Asoc. Civico-cultural Bispo Santo

            -Asoc. De Pescadores y Armadores de bajura da Mariña

            -Sdad. Camping S. Rafaél

 

Por tanto, Sr. Rego, no es éste un asunto de laq AV de Forxán, como vd quiso evienciar en su discurso.

 

7ª.-Para terminar, Sr. Rego, con la intención de que conozca la motivación de nuestra oposición, además de la de las dos fuerzas políticas en la oposición política, le transcribimos el párrafo con que comienzan nuestras alegaciones : “hemos de reincidir en que nuestro objetivo, consiste en poner en evidencia una serie de datos objetivos( objetividad directamente proporcional a la calidad de los datos aportados por Gesatagua, gestor del agua potable y depuración de residuos líquidos del Concello) obtenidos, en gran parte, por el método deductivo, que motiven una reflexión técnica acerca d:; la necesidad, la capacidad y la  ubicación de una nueva EDAR para el Concello de Foz.

Supongo, Sr. Rego, así lo espero yo, que esto le ayude a situarse adecuadamente en el probléma, antes de tratar este asunto en el Parlamento de Galicia. Resultaría poco edificante, que un parlamentario de este Concello, precisamente, hablase de este tema que afecta al Concello, con¿ una imprecisión? tan significativa. Pasaremos copia, además de a las fuerzas de la oposición política en Foz, a los dos parlamentarios mariñans restantes, y, a la Srª Delegada del Gobierno de la Xunta en esta Provincia para que se conozca  que los ciudadanos alegantes, no estamos defendiendo intereses singulares, que sería legal, si no que estamos defendiendo a la Sociedad de lo que consideramos un  anteproyecto  poco elaborado y partiendo de datos utópicos.

 

0 comentarios