Blogia
BRISAS DE FOZ

¡! Mucha pirotecnia en la fiesta y poco gazpacho!!........

El Sr. Presidente de la Diputación viajó hasta Villaronte(Foz) para anunciar allí, en compañía del alcalde que van a reparar el tramo de carretera que cruza el núcleo “urbano”, 2,4 km. Con tal motivo le entrevistan en la radio local y yo le oigo a raíz de lo cual me surgen las siguientes cuestiones:

 

1ª.- Los políticos ya están  en pre-celo electoral, por lo que  todo el día, van,  de abajo arriba y de arriba abajo: comprometiendo obras y más obras, inspeccionando las en curso, reuniéndose con algunos grupos de vecinos donde pretenden “pescar” votos, que ahora no tienen, a base de otorgar subvenciones varias ¡barato, barato!, etc etc .

 

Dado que estamos en una situación económica “muy delicada”, que de no ponerse remedio pronto nos puede llevar, este verano, a una situación “grave”, cuando El Reyno de España tengo que colocar del órden de 60.000 millones de euros en deuda soberana con un “rating” en AA, habiendo perdido esta semana misma el  + que acompañaba a las doble A, yo me pregunto ¿Cuánto cuestan estas visitas, la de todos los políticos, perfectamente prescindibles, cuyo único objetivo es la propaganda política partidista?

 

2ª.-Cuando hablan estos políticos es un placer “escucharles”. Parecen predicadores ¡de los de antes!. Aquellos que levantan las piedras con su verbo fácil y su dicción muy medida, dando a cada frase la entonación debida para que surgiera el efecto buscado ¡una gozada, oiga!. Te embelesan, te seducen , te fascinan, y quien sabe si también ¡ a algunos seguro que si ¡ te convencen. Lo malo, es si además de escucharles les oyes; es decir, entiendes lo que dicen. Entonces, el embelesamiento, la seducción y la fascinación  se truecan en cabreo, en impotencia en aversión a esta casta, porque nos tratan de idiotas ¿Tendrán razón? Quizá si. “eu non podia consentir que esta obra acabara nos 400metros, deixando a outros veciños sin esta mellora” ¡!Ahí queda eso!! ¿Cómo llamarlo?  Me gusta la segunda acepción de Demagogia “manipulación deliberada para ganarse a alguien”. También me valen los sinónimos de Demagogia: populismo, electoralismo ¡barato, barato!. Perooo, no toda la responsabilidad recae sobre éllos, nosotros, los ciudadanos, que aceptamos ese trueque de “baratijas” por votos, somos tanto de responsables, por “irresponsables”, con éllos mismos. Si, si .No se solivianten, p.f.. ¿No aceptamos coloquialmente, que tan responsable es un timado como el timador, en el caso del timo de las estampitas? El timado, quiere aprovecharse del disminuido que le presenta las estampitas ¿No es cierto? . Como en el caso de los timados, los que se prestaban a ser beneficiados de los políticos, luego nos  rompemos  las  vestiduras. Por eso, cada vez más, gastan nuestro dinero- el de éllos también, claro, pero en distinta proporción y provecho- en “comprar nuestra voluntad política. Es decir, pagamos la ………y la cama.

 

3ª.- Me llamó un amigo para mostrarme otro acto de Demagogia en su 2ª acepción. Acudo a ver como un flamante “equipo móvil” de la Ecxma Diputación Provincial se dedica estos días a “maquillar” las vías del Concello. Había oído al alcalde hablar de este “favor” de la Diputación amiga. ¡ falei co Presidente para decirlle que me facia falta a su axuda e rapidamente me mandou un equipo enteiro pra o regado das vías en todas as parroquias que se necesite!. Y, ahí están, “maquillando” el mal estado de muchas vías del Concello. Decimos “maquillando”, porque hemos visto, a raíz de esa llamada de mi amigo, que se trata de un ligero maquillaje. Un riego pobre, que deja la mayor parte de la gravilla utilizada suelta, que dentro de nada estará en los bordes de las calzadas y/o en las cunetas. No se riega toda la calzada, porque no se limpian los bordes y cada vez se hacen más estrechas las zonas de rodadura. No se limpian las cunetas, por tanto el agua de lluvia, circulará sobre las vías arrastrando la gravilla suelta y reblandeciendo el mal firme, en general, de las vías municipales.

 

El alcalde se queja, de que algún partido político y algunos ciudadanos, siempre se están quejando, poniendo de relieve que todo está mal o se hace mal. No diré yo que en ocasiones concretas no lleve razón, pero, en general, las cosas no se hacen bien. Puede que no sea factible hacer todo lo que se hace  y hacerlo bien. Si así fuera, se debe informar con rigurosidad al ciudadano ¡ miren vds. lo disponible alcanza solo para un riego de maquillaje. Hemos decidido esta vía del maquillaje porque no podemos dejar ninguna vía de las previstas sin un “repasito” al menos, pero haremos un Plan para que poco a poco las vías del Concello de carácter municipal, se arreglen con la debida profundidad al efecto de evitar este rápido deterioro que se produce por un deficiente mantenimiento ¡. Eso, alcalde, sería gobernar, lo que se hace, es otra cosa y vd lo sabe

 

4ª.- En estos tiempos pre -electorales no es raro oír como en dialogo entre ciudadanos se dice “Debería haber muchas más elecciones, porque solo en época de elecciones los políticos deciden hacer cosas para el pueblo”. Yo todavía recuerdo, cuando las pequeñas y medianas  empresas pagaban a sus trabajadores en mano. El día que recogías el sobre, las tabernas y vares, y otros lugares también, experimentaban un fuerte incremento en su clientela, y no solo eso, si no que aquella clientela gastaba con cierto “desparpajo”. Las consecuencias se pagaban el resto del mes por el dinero mal gastado en un día de “gloria”. A mi, estas acciones pre- electorales , me hacen experimentar la misma sensación. Gastamos lo que no tenemos, y como también hacían aquellos trabajadores, lo empleamos mal. Dicho en romano  paladino ¡tiramos el dinero a espuertas! Por eso, luego no está disponible para cubrir necesidades básicas de la Sociedad ¡! Mucha pirotecnia en la fiesta y poco gazpacho!!.

 

En el futuro inmediato, esto deberá cambiar. Los entes de todo tipo de nuestra estructura administrativa no tienen dinero, y no lo van a poder conseguir, porque el Estado no puede permitirse seguir creciendo el déficit, que ya está en el 15% cuando deberá estar al 3% ¿en 2013?. Los próximos días van a ser muy ilustrativos al respecto. Se nos están acabando las AA´s  y creo que la paciencia a los países fuertes de Europa, que sufren por nuestra actitud estrafalaria, también.

 

¡!Vivan las elecciones!! Aunque nos deparen gobernantes como éstos.

 

0 comentarios