Blogia
BRISAS DE FOZ

! Una grande y continuada fiesta!!.......

Abundantes voces se incorporan, ahora, a sentenciar que los políticos- siempre referenciamos las excepciones que las hay- se han dedicado durante varios lustros a gastar dinero sin control racional alguno. Sabían, que cuanto más gastaban, para agradar a la “grada”, más ésta aplaudía sus jugadas maestras. La “grada” decía que debería haber elecciones cada pocos tiempo, para ver colmadas sus apetencias de “nuevos ricos”. Al final, los políticos, se han dado cuenta de que esa aspiración de la “grada”, era cosa interesante, y actuaron en consecuencia. Últimamente, todos los días del año parecían precampaña y campaña electoral. Obras y más obras, “inversiones”- normalmente gasto público, realmente- y más “inversiones”. Subvenciones para todo y todos, especialmente ONG´s, que yo ya creo superan al nº de bares en este País – cuanta generosidad trajo consigo la mano rota de la Administración-. Planes E, talleres para desempleados y también para desocupados. Auditorios en pueblos y aldeas, piscinas climatizadas, polideportivos, multiusos. Megaestructuras para dar satisfacción futura a pueblos que en lugar de crecer están decreciendo, pero éllos, dicen que crecen aunque el INE certifica que no. Etc etc etc ¡! Una grande y continuada fiesta!! . Yo no estoy en contra de que se procuren medios para incrementar la calidad de vida, de las personas activas y de las personas pasivas – tercera edad- . Pero, hay que elaborar planes que se ajusten a las posibilidades “reales” que es lo que no se estuvo haciendo. Ahora estamos comenzando a ver las consecuencias. Se dice que hay pocas cosas menos soportables que la pérdida de privilegios en las personas. Mucho se está hablando estos días de ello. Se dice que un político prefiere que le bajen el sueldo que  le quiten el coche y chofer- y eso  que no usan choferasa como hizo el añorado Cela en su viaje por la Alcarria- . Habrá mucho drama real, ya lo está habiendo- la semana pasada un informe de cáritas aporta datos demoledores que no citaré para no bajar la moral de nadie- y habrá drama psicológico. Los que dicen saber de esto, algunos premiados con un Nobel- garantía de poco, hoy *-  aseguraron ya hace meses y algún año, que España tiene que bajar los precios y salarios en un 20%, de lo contrario, no podrá ser competitiva. Eso lo decían, antes de que otros países, más competitivos que nosotros, tuvieran que realizar también un ajuste o plan para hacerlo, por tanto, quizá hoy, no llegue ese 20%. Y, todo eso nos pilla sin un duro.No, sin un duro no, con, casi, dos años de nuestra producción nacional- PIB- de deuda  si los datos son fidedignos, que vaya vd a saber.

* Hace unas semanas le entendí decir a D. Teodulfo Lagunero, insigne personaje, catedrático, comunista, constructor,  multimillonario y bastante ególatra, a mi criterio, en una radio local, con motivo de un bolo que vino a impartir en Castropol, que él y dos españoles más, profesores en Suecia, le habían conseguido el premio Nóbel para D. Rafaél Albertí, al que aquél renunció por no querer ir a recogerlo a Suecia ¿…?. Entenderán, pues, que determinados Nóbel, al menos, sean una pachanguita.

 

Pues bien, mientras esto y lo otro acontece, miles de políticos y otros especímenes, prosiguen ignorándolo. Pero no lo hacen para ser más felices, éllos, o incluso evitarnos esas penas a nosotros los ciudadanos de a pié, lo hacen por que sí, y este sí, encierra diferentes causas y para según los casos, pero la más genérica, es la manifiesta incapacidad. Este hecho de la incapacidad, es algo bien conocido por cualquiera que se fije en lo que hay. El Gobierno de España, es un buen espejo. Se dice, y yo no lo discutiré, que es el más incapaz, y con diferencia, desde hace 30 años. Eso que entonces, se comenzó a conformar gobiernos utilizando Penenes, que eran algo así como los MIR, FIR o BIR de la Sanidad; es decir, Licenciados en fase de adquirir conocimientos prácticos y de especialidad.

 

Miro por mi ventana, y corroboro todo esto con el acontecer cotidiano. Ayer o anteayer, se reunía en Foz  algo así como la Mancomunidad de Municipios, que como hemos dejado expresado en el primer párrafo no Mancomunan casi nada: ni los polideportivos, ni los auditorios, ni los multiusos, ni el suministro de agua potable, ni el tratamiento de residuales, ni las piscinas climatizadas y sus gimnasios, ni la recogida de residuales sólidos, ni planes de selección de éstos, ni la protección civil, etc etc. ¿Qué mancomunan? ¿Ah? . Si hombre, algo si, por ejemplo aquello que no tiene más remedio. Hospitales, Puntos de Atención, sanitaria,  Continuada, Bomberos, y, alguna otra cosa donde no cabe  más remedio. En esta xuntanza, el alcalde de Foz, coló una moción de urgencia- subterfugio para presentar un tema sin que se haya informado antes a las partes, normalmente-. ¿Cuál era el asunto urgente? Pueeeees hacerle, en sentido figurado, la respiración artificial a la plataforma para la defensa de la sanidad de la Mariña. El alcalde susodicho, obtuvo  solo  su voto. Aclararé, le votaron, su moción urgente, también dos representantes del Concello de a Pontenova, que nada tienen que ver con la sanidad de la Mariña, pero si con el alcalde, son de su mismo partido. Me encantaría saber que conocimiento tienen éllos de la situación de la sanidad de la Mariña, aunque, lo puedo suponer “cero absoluto  que ya sabemos que, en temperatura, es el valor más bajo posible, cifrado en -273,16 grados centígrados. Este nimio, si vds quieren,  hecho,  demuestra bien a las claras cual es el grado de, políticamente hablando, compromiso intelectual, moral y ético de estos dirigentes de la cosa pública.

 

El alcalde de Foz, al día siguiente, dando voces, como en él es costumbre cuando las cosas no le resultan bien, explicaba en la radio que mientras personas ajenas al tema ¿Lo ven? votaban que sí, “nuestros alcaldes”, decía el de Foz, votaron que no. Y,  a mi criterio, utilizando el sentido común, no sé si alguna razón más. Repetía el alcalde, que una de las razones de su moción, es la de que la Mariña está creciendo y por eso necesita de más hospital. Él sabe que no, yo ya se lo escribí varias veces y me consta que me lee. La prueba evidente de que lo sabe, es que hace unos meses en el mismo medio, se las prometía muy felices porque Foz había, según él, alcanzado los 10.000 habitantes, y contaba con que el INE lo corroborase este año. El alcalde no volvió a tocar el tema ¿Saben vds por qué? Porque el INE no corroboró eso. Por eso digo que él sabe que la Mariña no está creciendo. Los catorce municipios de área sanitaria, que es de lo que estábamos hablando él y yo, en los últimos trece años no ha crecido ni siquiera 400 habitantes sobre un censo base de más de 75.000,  muy a pesar de los empadronamientos “forzados” que los hubo aprovechando la inmigración abundante y necesitada de coberturas sociales que se le ofrecían por ello.

 

La portavoz de la Plataforma citada, decía el mismo día que el alcalde de Foz, que se habían reunido con representantes políticos, los del Psoe y Bng, para transmitirles sus “inqueranzas”, pero sobre todo para demandar ayuda ¡!económica!!. Con respeto, pero con claridad, tengo que decir, que esta gente están jugando con algo tan importante como a sanidad. Fíjense si será importante, que observe el 34% del presupuesto de la Xunta de Galicia, más de 33 millones de euros; es decir, un tercio de todos nuestros impuestos. La plataforma la “implementaron” estos dos partidos y sus sindicatos respectivos, por tanto, saben de sobra cuales son las “inqueranzas “ de la misma, de ahí, que yo denomine a esto,  juego. Quizá se trate de una “ruleta rusa” donde la víctima pueden ser los ciudadanos de la Mariña. Como mínimo, mientras la Administración deba hacer frente a este juego, no podrá, lamentablemente, cuidarse de hacer progresar la calidad y sostenibilidad del sistema, ambas cosas necesitadas de mucha atención.

 Mi colaborador habitual  me comentaba la otra noche, que en un foro relevante de la provincia, presenció y participó en un mini debate acerca de estos temas sanitarios. Se discutía el traslado de un centro de especialidades situado en la Ciudad de Lugo, al nuevo macro-hospital Lucus Augusti. Una plataforma creada en Lugo para estos asuntos, defendían algunos de sus componentes que ese centro de especialidades se mantuviese en la Ciudad. Alegaban múltiples razones, las menos relacionadas con la sanidad, prácticamente se reducían a que hay personas mayores con dificultadas de desplazamientos y que el Lucus Augustí, probléma real pero subsanable con relativa facilidad. Las más, se referían a implicaciones para diversos negocias o ramas de negocios. Mi colaborador estaba enfurecido. ¿Cómo podemos ser tan estúpidos? Me decía. El sistema sanitario público está ante una encrucijada, y los colectivos: políticos, asociaciones, sindicatos, plataformas, etc, preocupados por defender intereses particulares ajenos al sistema sanitario utilizando la sanidad . Definitivamente, esta Sociedad que integramos, esta real y severamente enferma

0 comentarios