Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverias......

Esta última semana he estado en la capital de la provincia española con más nivel de vida. Como el tema me gusta, he tratado de conocer si la crisis estaba afectando allí y en que medida lo hacía. Para ello, recurrí a personarme en algunos puntos que yo considero críticos y referenciales para poder evaluar convenientemente este asunto.

 El primero, se trata de un gran centro comercial  con predominio de la rama de la alimentación, pero con departamentos importantes de: electrónica, jardinería, textil, librería, óptica, joyería, farmacia, restauración, etc etc. La caja del centro básico, está dotada de más de 50 puntos, que funcionan simultáneamente, pero que a medio día y a las tardes, entre 19 y 21 horas, solían acumular unas considerables colas. En esta ocasión, solo permanecían operativos alrededor  de la mitad de los puntos y sin colas. Mi evaluación es la de que la concurrencia evaluada era del 40/50% de la habitual, por tanto, la caída de la venta supondría alrededor del 60/50% .

 El segundo, se trata de un centro médico de elevado prestigio nacional e internacional. La concurrencia era notablemente inferior a la habitual, especialmente en aquellos departamentos donde la especialidad no conlleva a patologías graves de per se. Este hecho es especialmente relevante, dado que estamos hablando de la salud .

 El tercer punto lo constituyen dos o tres carnicerías de standing medio alto. En éllas resultaba llamativo ver que  sus escaparates  contenían cartelones anunciando “regalos” contra la compra de determinadas calidades de carne, que resultaban ser las más caras de los canales respectivos a diferentes variedades de animales.

 Además de estas referencias, los locales de restauración no experimentaban los llenos a que esta Ciudad nos tiene acostumbrados, y lo mismo acontecía con los hoteles.

 Este es pues, el cuadro que representa la situación “real” del “momento” en que nos hallamos, como mínimo, por ser una observación realizada sobre una población de elevado nivel de vida, con unas tasas de ocupación muy por encima  de la media de España.

 Además, como complemento, tuve la ocasión de conversar a este respecto con un catalán procedente de Manresa, de situación económica desahogada – deducción que hago por ser él en directivo del Barca- quién me manifestó, que por primera vez, que él recordare, Manresa perdió población durante los dos últimos años. Esa población estaba compuesta por emigrantes, que al caer la carga de trabajo,  e ir finalizando la prestación del paro, han decidido volver a sus países de origen

 Al llegar a Galicia, y a Foz, me encuentro con que un par de partidos políticos y sus correas de transmisión sindical habían organizado una manifestación en pro de la defensa de la no “desmantelación” de la estructura sanitaria actual. A élla han concurrido, se publica, personajes de estos colectivos convocantes de diferentes puntos de Galicia, para lo cual, se había puesto autobuses a su disposición a costo cero, para los participantes, pero no así para la Sociedad que a través de sus impuestos, debe subvencionar a los citados colectivos. El “éxito” no pudo ser más negativo. Los convocantes cifraron los asistentes en 10.000 individuos – un nº  bonito y redondo pero falso- . Esa misma noche, yo hablé con un participante distinguido, que me dijo que la manifa había estado muy  bien pues habían concurrido alrededor de 3.000 personas ¿…?. Independientemente de lo dicho, lo grave de la situación, es que todos estos personajes que se dedican a la agitación de masas, no son conscientes de que la crisis todavía no llegó a Galicia con la virulencia que ya está afectando a zonas más desarrolladas de España. Mucho menos, de que,  allí, creen que la afección será más intensa todavía, por tanto, cuando nos alcance aquí, con toda la intensidad, habrá que hacer “rogaciones” a los Santos más “milagreiros”. Y, mientras que esto acontece, personajillos políticos como el alcalde de mi pueblo, Foz, exigen un nuevo Hospital ¡! Nada menos!!. ¿Razón? Que éste se ha quedado pequeño. Desconoce el alcalde, que la población asignada a esta área, es hoy inferior a la que había cuando el hospital se hizo, por un lado, y por otro, que la tipología del paciente estándar permutó desde un ciudadano de edad activa a otro de edad pasiva, cuyas patologías son crónicas, habitualmente, y de difícil tratamiento en un hospital, tanto por la especialización del mismo, como por el costo de las estancias y consultas.  

Claro que, si el alcalde no, en su partido si saben que se están iniciando “nuevas vías”, como es el caso de la hospitalización domiciliaria, entre otras,  para dar una solución satisfactoria a esta situación devenida, que afecta a toda España y no solo. Por ello, al ciudadano común, a mi, me resulta insultante esta actitud de los que viven de la política. Tampoco dejo fuera de esta consideración a los políticos del partido en el gobierno de la Xunta, que coadyuvan a esta situación al no contestar clara y concretamente, para dejar claro que, a la fecha, si es necesario un nuevo hospital en la Costa, lo será porque el actual ya no se adapta a las circunstancias de sus “clientes” y no porque se quede pequeño. Otra cosa será, si el Sistema puede afrontar el costo de esa nueva estructura, que por cierto, no está contemplada en el vigente Plan Director de Infraestructuras Sanitarias, elaborado por el Bipartito, Sr. alcalde de Foz, y cuya vigencia es 2008-2013 ¿Por qué no lo habrán incluído, alcalde?. Sin embargo, si que, dentro del nuevo modelo asistencial previsto, y que ahora se está poniendo en práctica, está incluído “A potenciación das alternativas á hospitalización tradicional”, y la “Xestión das infermidades crónicas”. ¿Lo va entendiendo alcalde? Ya se que para vd no será sencillo. Creerá que lo estoy inventando. Por eso, alcalde, le recomiendo, para que deje de hacer el ridículo político, léase el citado Plan Director, y podrá ver que todo lo que hay para nuestro hospital, planificado, es 9,3 millones en obra civil y 1.05 en equipamiento, para el periodo 2008-20013. Y, en esa obra civil está incluído: el tejado, la rampa, la modificación de ginecología, las modificaciones de las salas d espera de urgencias y Pac. Tampoco, alcaldiño del alma, hay una sola peseta para transformar el Centro de Salud de Foz en Pac, ni para dotar a la Mariña de una ambulancia medicalizada, elemento importantísimo, no solo porque somos una zona de especial incidencia en patologías que afectan al sistema circulatorio – infartos y demás – si no por el abundante nº de accidentes que se producen en vías y playas y, que estaban siendo atendidos con medios ostensiblemente infradotados. Esperemos, que además de ubicar un coche ambulancia, éste se dote de los medios – humanos y tecnológicos -  idóneos para cumplir con el cometido a l que va destinada. Hoy, en su presentación, nada de ello escuché, solo propaganda política, la cual no salvará vidas, cometido reservado a la ambulancia si se dota adecuadamente ¡! Lo veremos!!

0 comentarios