Blogia
BRISAS DE FOZ

A vueltas con la ambulancia medicalizada para el norte de Lugo....

Yo siempre he creído que una buena parte de las acciones de los políticos, son pura pantomima. Generan debates inútiles para dar la sensación de que están “solucionando” problémas de los ciudadanos, cuando realmente lo que están es “dando hilo a la cometa” de la parafernalia ¡! Vendiendo humo!!. Este tipo de comportamiento es, de per se,  repugnante , pero en ocasiones entraña gravedad dado que derivado de ello, se genera evidentes perjuicios para terceros, los ciudadanos que, además, están pagando a los vendedores de humo citados.

 Esta misma mañana oía una intervención pública de un político que bien pudiera encuadrarse dentro del tipo de comportamiento citado en el párrafo precedente. El sujeto de la acción política era la ambulancia medicalizada implementada en Foz recientemente. Recordaré, para quién no “este al loro” que este tipo de medio asistencial es un bien muy escaso. Las provincias de Orense y Lugo, solo disponen de una cada provincia. Ahora, Lugo, dos. Pero no solo había una sola en la provincia, su radio de acción  máximo llegaba solo a Abadín partiendo de la Capital – isócrona larga- . Consecuentemente, todo el norte de la provincia estaba desasistida de este tipo de medio asistencial, que aunque puede ser sustituido por una ambulancia asistencial complementada, puntualmente,  con material  y personal adecuado, los resultados no pueden ser los mismos, y no lo son, según se reconoce en el Programa Progaliam vigente en la sanidad gallega. Por tanto, como ya defendía en anteriores ocasiones aquí, es esta una muy pertinente decisión, no solo por los ratios de infartados de esta área, y si también por los accidentes que se suceden.

 Se decía, por parte del político de turno, que esta ambulancia, su implantación, no tiene mérito alguno para quién tomó la decisión de implantarla, debido a que estaba prevista desde hace tiempo. Yo creo que  ¡va a ser que no!. Me he leído los planes y programas vigentes dentro de la sanidad gallega, y algunas de las memorias anuales, las más recientes. En ningún caso, he hallado mención alguna a esta previsión de implantación, por tanto, si no se me demuestra lo contrario, niego que sea cierta esa afirmación relativa a que estaba prevista.

 Se decía, así mismo, que esa implantación de debe “a la presión social”.  ¡!manda ca...llo!!. A la comisión focega, altavoz de partido del político aludido ¡!nunca jamás lo oí hablar de este tema!! ¡! Tampoco lo oí procedente de nadie de la Villa!!. Entonces ¿Dónde se ejecuto esa presión social? ¿No lo habrá soñado, el político?.

 Se decía, también, que la ambulancia es para toda la Mariña, “desde Vicedo hasta Ribadeo”. Supongo que habrá sído un lapsus el referenciar la Mariña con dos puntos de la costa. La Mariña, también tiene interior: Mondoñedo, Lorenza, Trabada, Valadouro, Alfoz y  Orol. O, ¿Es que se prevé, por parte de estos políticos, restringir las isócronas a los municipios costeros? Nada me extrañaría, la verdad. Su campo visual, difícilmente alcanza más allá de su propio ombligo. Espero que alguien evite esa acción “solidaria”

 Sin embargo, nadie de estos próceres de la Patria se han fijado en la dotación de la susodicha ambulancia. Tampoco, y es la segunda vez que lo escribo, el PP aludió a ello. Yo no se, y vivo en Foz, cual es esa dotación. Tampoco se si está disponible 12 ó 24 horas. Si lo está 365 días al año. Claro, esto no es lo importante, lo importante, para los políticos, es quién es el “padre de la criatura”. Si esta legislatura estaba “embarazada” de esta ambulancia o no, etc etc . En fin, les preocupa “vender humo” a costa de esta necesidad de primera,  aunque su funcionamiento no resulte el adecuado a lo necesario. ¿Por qué la Xunta no pone los puntos sobres las ies de una puñetera vez al respecto, dando información técnica, una vez ya dió la política? ¿Aaaah ….?. Les remito al primer párrafo de este escrito.

 

 

0 comentarios