Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverias......

Años ha, cuando yo estudiaba el bachillerato, mis colegas femeninas  del colegio de la monjas, los domingos, aprovechando el paseo de las 12, demandaban una ayudita para los chinos. Entonces, depositábamos una “perra gorda” – diez céntimos de peseta- en la huchita que tan garbosamente te colocaban delante de ti las estudiantes colegas. ¡!Quién nos lo iba a decir, que los chinitos de entonces, serían ahora la segunda potencia económica del mundo!!. Con motivo de haber alcanzada esta posición, desbancando a Japón, se publicita que los chinitos trabajan 10 horas de media al día por un salario equivalente a 200 euros al mes. Esa, y alguna más, claro, es la razón por la que éllos crecen por encima del 10%, cuando nosotros- Alemania- , occidente, en el mejor de los casos, lo hacemos al 2,2%. Cuando se ganan 200 euros al mes, es bastante probable que no existan millones de politiquillos y politicastros, “invirtiendo” en gastos cuyo único objetivo es la “compra de la voluntad votativa” del paisanaje. Existirán chupópteros, no nos cabe duda, pero menos que politiquillos y politicastros, porque el que gana 200 euros/mes y trabaja 10 horas por día, no está para mandangas. Bastante tiene con sobrevivir. Occidente, sus empresas, recurren a china y otros países asiáticos, buscando el trabajador de los 200 euros y 10 horas día. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque aquí, además de multiplicar por 10/20 el salario- según el país  de que se trate-  se asiste al trabajo 8 horas, se trabajan 7 o menos, existe un 10% de absentismo, hay que mantener miles de liberados sindicales que no trabajan, existen alguna decena de puentes festivos y festivos locales , etc etc, lo que impide competir con los productos producidos en Asia.¿Qué ocurrirá cuando China sea la primera potencia económica mundial? Algunos dicen que eso está muy lejos. Se basan en que EEUU produce el 26%  del PIB mundial y tan solo con el 6% de la población del planeta Tierra, lo que presupone un elevado índice de productividad muy alejada de la conseguida por China. Claro que, eso, a mi entender, es una simple manipulación. China tiene una superpoblación, que hace que sus ratios de productividad nacional sean “pobres”. Pero, lo cierto y verdad, es que la producción industrial de China está originada en una parte de esa superpoblación, y además, el número de chinos superdotados es infinitamente superior al de americanos, lo que a medio plazo, se traducirá en “un valor añadido” muy relevante a la hora de desarrollar el potencial chino a lo largo de todo el mundo. Pero, en occidente proseguimos haciendo cuestaciones para los chinitos, como hace 50 años ; es decir, Occidente no tiene una política común definida más allá que la defensiva militar y no siempre.

Leo, que mi Concello, el de Foz, debe devolver al Estado 190.000 euros de los adelantados para el año 2008, en el 2009 todavía no lo sabemos. El alcaldiño de Foz, que día sí , y noche también, se pasó estos dos últimos años pregonando lo mucho que ZP y su desgobierno le daban a Foz, ahora no dice ni pío. Sin la barra libre de las licencias de obra otorgadas por miles, con una aportación estatal reducida, mediando devoluciones de lo consumido y mal gastado, un elevado staff obreril de enchufados -en muchos casos- una morosidad relevante en el pago de impuestos, la reducción drástica de la tesorería en los últimos meses, según el BNG. ¿Todavía hay candidatos para la alcaldía?. A la vuelta de la esquina, podemos ver como el futuro alcalde de Foz es condenado a pagar una multa por no pagar a sus proveedores, imitando al de Mondoñedo tendrá que amenazar con dimitir si se cumple la sentencia. La democracia mejora día a día gracias a la aportación inestimable de la actual casta.

Hace dos semanas la “Paula”, campana mayor de la catedral de la Mariña, situada en Mondoñedo, latía con intensidad. ¡!El Reino de España estaba en el buen camino!!. Había reducido el diferencial con Alemania muy por debajo de los 200 puntos básicos, y, además, colocaba la deuda soberana con facilidad y a mejor precio que semanas anteriores. Bastó  una sola semana, una sola, para que se aclarase” una mica” el panorama: la semana pasada la bolsa recayó un 3,5%, creo recordar, y ésta un 1,76%, total ¡!5,26% ¡! Para dejar claro que España anda bien. Además, esto sucede habiéndose colocado toda la deuda puesta a la venta por el Reino de España a través de su desgobierno. Claro qué, se publicó, que el BdE vendió al sistema financiero español, estos días, una nueva burrada de millones de euros, y lo hizo al  ¡! 1%!!, mientras que la deuda soberana se paga a ¡! Tres veces más!!. Esta estrategia de que el BdE (banco de Europa, ojo) venda ríos de euros al sistema financiero español al 1% y que este sistema financiero español compre la deuda soberana de España, no deja de ser una “simpleza”. Los mercados- los que nos han prestado el dinero, inmenso, que debemos- lo ven con claridad, de ahí, que la bolsa, caiga ese 5% muy a pesar de haber colocado la deuda que necesitamos para pagar los intereses y vencimientos de este verano; es decir, pagaremos el recibo de hoy, pero no está claro que ocurrirá con el siguiente, máximo, cuando la inflación comienza a preocupar al BdE y, que podría llevarle a una subida de tipos.

Las desgracias nunca vienen solas. Parece que España debe devolver a más de 800 mil extranjeros, el 20 % de las tasas cobradas por venta de inmuebles últimamente. Suponemos que eso debe ser una pasta gansa. Si a eso sumamos que habrá que incrementar los más de 20 millones de euros/año  que le damos a Marruecos, entre el Estado y la Junta de Andalucía, para solucionar un probléma, que según nuestro ministro de exteriores, no existió, la bolsa puede despeñarse cualquier día de estos.

0 comentarios