Blogia
BRISAS DE FOZ

!!Nunca como hoy...........!!

¡!Nunca como hoy, en la democracia del canutazo, la apoteosis de la facundia y del charlatán, se había llegado a tanto en la exhibición de soflamas y fanfarronerías!!. Leo a R del Pozo desde hace ¿cuarenta años? . Desde cuando él escribía en el Diario Pueblo, bajo la batuta direccional de Emilio Romero (q.e.p.d.). Le leí, por tanto, muchas cosas interesantes, críticas finas de cada situación en cada momento. Esta es una de las que, yo considero, más acertadas, que mejor reflejan la situación decadente de una Sociedad ireflexible, acomodada en la vulgaridad de la opulencia ficticia derivada del enriquecimiento fácil de unas generaciones de listos, que no son conscientes de que la oportunidad les llegó, no por su capacidad y si, precisamente, porque no tenían “donde caerse muertos ”  y se tiraron a la piscina sin necesidad de analizar las consecuencias ¿Para qué?. La coyuntura, aquella que predicaba en su día el ministro Solchaga : ¡!España es el lugar donde uno se puede hacer  rico en menos tiempo!! les convirtió en opulentos “hombres/mujeres de negocios”. En muchas ocasiones, en iconos. Y, de esta Sociedad, escasamente informada, emerge la democracia del canutazo, la apoteosis de la facundia y del charlatán, que mi admirado R. del Pozo, califica de esta guisa. Y, de esta democracia, resulta una nueva sociedad, disociada, superficial, cainita, pufera, insolidaria, retrógrada en lo moral, etc etc. Donde casi todo se compra y se vende a la par que somos capaces de presenciar una agresión pública, sin siquiera mirar, cuanto menos pararnos para socorrer al agredido. Una, en definitiva, Sociedad Feliz, con los despachos de Psiquiatras y Psicólogos haciendo el agosto, lo mismo que los laboratorios de productos farmacéuticos, y las cárceles repletas de supuestos transgresores de la Ley.

Se preguntarán vds a que viene esta introducción tan ¡políticamente incorrecta!, como se denomina en estos tiempos al manifestar, libremente, un punto de vista personal y, normalmente, contrario al ¡guión preestablecido! . Lo verán a renglón seguido. Esta Sociedad hipersatisfecha  por el abundante contingente de ególatras que la componemos, vive en la grupa de la supervivencia. Solo interesa el día a día. El finalizar cada día manteniéndose en la opulencia, tanto de tipo económico como social, aunque, en realidad, la situación no pase de ser una ficción en ambos casos. No nos preocupa el conocer la génesis de los ¡!!muchísimos!!! problémas que nos están  destrozando como Sociedad e incluso como individuos. Lo importante, lo ¡trascendente! es como nos vean los demás. Por eso, la mayoría de nuestros problémas colectivos, y personales también, no hayan solución. El Psiquiatra nos atiborra a medicamentos, y, el Psicólogo a terapias de grupo ¡metafóricamente hablando! . Pero cada vez hay más pacientes para ambos y más pacientes crónicos. Quiere ello decir, que no se soluciona el problema, solo se intenta paliar.

 Hace unos días, en Barcelona, creo que en Hospitalet del LLobregat, un ciudadano se autoajustició, con la muerte por ahorcamiento, como consecuencia de no poder proporcionar a su familia lo que él, y yo, consideraba bienestar indispensable. Un lugar techado donde alojarse. No acometeré hoy la discusión de porque esto es posible en un denominado  Estado del Bienestar. Me quiero fijar en el aspecto de la responsabilidad individual. Este ciudadano vivía en una Autonomía donde los progenitores A y B (antes padres de familia) deben estar bajo un régimen económico de “separación de bienes”, excepto que se trate de inmigrantes o de renunciantes a esa condición genérica en Cataluña. También, por el progresismo, autoatribuído de la región, se debe entender que ámbos progenitores- creo existe una hija-alcanzaban un elevado nivel de igualdad paritaria. Dicho todo lo cual ¿Por qué es el progenitor A quien asume la responsabilidad extrema? ¿Ha sído una autoasunción, realmente? ¿Estaba especialmente estresado- presionado desde el entorno exterior ,según le oí definir, estresado, al Dr. Rojas Marcos recientemente- y quién/nes constituían este entorno exterior, en todo caso?.

Esta Sociedad, este Régimen político, este Estado del Bienestar, no está interesada en ninguna otra cosa, al respecto, que no sea: la apoteosis de la facundia y del charlataneo y la exhibición de soflamas y fanfarronerías. Miren que se gastan millones de euros en patrocinar supuestos estudios y trabajos “chorras”, pero, no invertirán un solo euro en estudiar el porque este ciudadano asumió él (q.e.p.d) toda la responsabilidad. Aclarar esta decisión, podría servir para aclarar muchos otros de los dramas que se dan bajo esa eufemística denominación  de ¡!violencia de género!!, donde ésta alcanza, también, la máxima tragedia, y de lo que los políticos y otros colectivos, obtienen tantas oportunidades para “condolerse” fugazmente en los medios, que es como vender su condolencia al votante.

0 comentarios