Blogia
BRISAS DE FOZ

¡!De la cárcel se sale, de pobre no!!.

Meses ha que mi colaborador habitual estaba recluido en sus cuarteles de invierno. Yo entendí su razón cuando lo decidió. Hoy, con su autorización previa, puedo explicarlo. “me estoy habituando- decía- y si cada noche no participo, parece que me falta algo”. Desde su última intervención muchas han sído las cosas que han sucedido en este País hasta alcanzar la situación especial en la que nos hallamos, y eso, ha llevado a mi amigo y colaborador a retornar al ruedo.

 Bienvenido sea. Echaba de menos su descarnada opinión.

Gracias por sus deseos de bienvenida. Al respecto de mis opiniones, no tiene vd por que calificarlas de descarnadas, yo expuse siempre mi visión de la situación o la que percibía de algún interlocutor.

Que le preocupa hoy, para haberse decidido a retornar

Vera vd. La situación es propia de cuidados intensivos ,por un lado, por otro el Rey ha llamado a la participación de todos para poder salir del hoyo donde nos han metido, y, yo acudo a aportar mi grano de arena.

O sea. Que viene vd con ánimo de colaborar a sacar este País de la ciénega

Si, si. Estoy por la labor

Pues soy todo oídos y estoy presto a dejar constancia de sus argumentos ¿colaboracionistas?.

Para comenzar, quisiera exponer que los catalanistólgos que pululan por la tertulias, estos días, se están rasgando las vestiduras en razón de que el nuevo Presidente de la Generalidad ha acordado con el PSC no cumplir la ley emanada del Tribunal Supremo al respecto de considerar al Idioma Español como lengua vehicular en Cataluña. Eso me parece una tremenda hipocresía, por ser considerado en mi calificación.

Pues si que viene vd evolucionado. ¿Se queja de que esto preocupe a los tertulianos?. ¡Ver pàra creer!.

Si, si. Me quejo porque es, ya le dije, una tremenda hipocresía. La ley, en este País, la cumple muy poquita gente, y entre éstos, no destacan los políticos, precisamente. Destacan los más indefensos. Aquéllos que no pueden pagar ¡mis abogados! como suelen decir los chiquilicuatres que acaparan los programas de TV, esos programas deformativos de la sociedad que predominan y, que lo hacen, porque son los de mayor audiencia = a mejor negocio. Al no poder pagar un bufete de prestigio, la alternativa es cumplir la Ley.

Perdone, pero me resulta fuerte el admitir como cierto lo que vd  apunta. Puede que haya casos concretos, pero, ello no implica que sea la tónica general ¿no?.

Mire, le ilustraré con una anécdota si me lo permite. En una ocasión me hallaba yo, con unos colegas de trabajo, presto a cenar en el restaurante de un prestigioso hotel de Oviedo. Algunos de éllos, habían pedido un pescado para segundo plato. El primero que inició la degustación, limpió de salsa el trozo de pescado que le habían servido, y fue entonces, cuando percibió que debajo de la salsa, había un pescado de mal aspecto y peor olor. Se llamó al camarero y se llevó uno de los platos en cuestión hacía la cocina con la protesta y petición de explicaciones. En lugar  del chef, apareció el mismísimo director del hotel, quién le espetó al colega que llevaba la voz cantante que el asunto “era  cuestión de paladares”, aunque era bien visible que el peixe estaba pasado si no podrido. En este caso, la valoración de la situación y los hechos que la determinan o jalonan, de una u otra forma, ¡es cuestión de tragaderas o no tragaderas!.

Hombre, que la Ley tiene muchos infractores, se deduce de la propia congestión de los juzgados. Pero, infractores siempre hubo y habrá ¿no?.

Haber. Una cosa es el infractor involuntario  o incluso voluntario por minosvaloración de un determinado hecho y, otra bien distinta es cuando te ciscas en la Ley porque sabes que no te va a pasar nada, o si te pasa, el beneficio obtenido será altamente superior a la consecuencia. ¡!De la cárcel se sale, de pobre no!!. Podría ilustrarle a vd con varios casos bien conocidos de todos, por eso renuncio a hacerlo. Gente que se ha llevado, según sentencia acreditativa, montones de millones, que con poquitos años de estancia en la cárcel, a cuerpo de rey, redimieron sus delitos y se quedaron con la guita convirtiéndose en multimillonarios ex presidiarios. Pero, la gente guapa, que es el entorno donde ahora se mueven, de lo que saben es que tiene mucha guita. Lo de ex presidiario, le aporta, incluso, un punto de interés mórbico ¡resulta más interesante! Vamos.

Si. En eso reconozco que tiene razón. Pero

Ni pero ni gaitas Pardodecela. Mire vd ,   si  escucha a diario a cualquier opositor en cualquiera de los ámbitos de la política: local, autonómica o nacional, percibirá como se queja de que el que ostenta el poder se salta la ley, presuntamente, desde la acción más insignificante, cual puede ser, la de aportar información debida. Para que hablar del retorcimiento de la Ley que suelen hacer para evadir el cumplirla. Cuando se trata de ciudadanos de a pié, si una administración no le contesta, tiene que recurrir a un Contencioso Administrativo, que implica abogado y procurador de por medio, obstáculo crematístico que disuade facialmente al ciudadano. Los políticos cuentan con ello, y en todo caso, su gasto lo pagará la administración; es decir, también el que pleitea en contra.

En el caso de políticos que vd cita, lo cierto es que la oposición tiene mecanismos a su alcance para obtener esa información sin recurrir a la justicia, creo. Pero si es verdad que esa queja es constante en éllos……

En todo caso, lo que yo quiero dejar claro, es que esos que se rasgan las vestiduras, son hipócritas. Deberían, encuadrar esa fechoría de CiU /PSC dentro de un contesto global de incumplimiento de la Ley. Denunciarlo una y mil veces. Los medios, que en muchos casos son concesiones del Estado, tienen como obligatoria contrapartida, informar y denunciar abusos de poder, y en  lugar de esto ¿Qué hacen? Con puntuales excepciones, ponerse al servicio del poder establecido o del que se puede establecer a corto plazo. Mañana le relataré un sucedido que deja claro que la Administración no cumple la Ley y sin embargo hiperexige al ciudadano, aún dentro del mismo proceso. Mi grano de arena será, en este caso, denunciar esta triste realidad.

 

0 comentarios