Blogia
BRISAS DE FOZ

!habrá que abrir un debate ¡ acerca de porque un país como China, ayuno de democracia inorgánica, se ha convertido en la segunda potencia económica del mundo ......

Ya lo he dejado dicho hace unos meses ¡!Con las cuestaciones que yo he realizado para los “chinitos”(se evalúan en 40 millones los cristianos actualmente y creciendo ) a base de perras gordas- 10 céntimos de peseta- de entonces!!. Ahora, resulta que ahora, son los dueños de Occidente. Las perras gordas de entonces, las han convertido en trillones  de euros y, almacenan miles de millones- en valores faciales-  de “papeles” de colorines - papel de calidad-  con efigies de personajes ilustres- no siempre ilustrados- que dicen valer ¡la leche!- con respecto a la humilde ¡ e incluso miserable! para algunos, peseta- ¡ La rubia que más amé!. ¿No es para volverse loco?. O, ¿Son éllos, los otros, los locos de atar?. Si, si, ya se. La evolución. Esa que dice que mi retestarabuelo era un simio que, con mis actuales años, se manejaba por las copas de los árboles como yo nunca fui capaz de hacerlo en “mi lozanía”.! Claro que si!  ya recuerdo que la parte de la “humanidad  humana” que no se utiliza, se atrofia. Pero ¿tanto?.  No se, cada vez entiendo menos  de todo. Pero, volvamos a la “chinitos de mis amores” que están de moda en la, otrara, Imperial España. Y, menos mal ¡!oiga!! que ahora no somos un imperio. ¿Se imaginan a esos que se autodenominan, y lo repiten hasta la saciedad como si fuera un doctorado, no, honoris causa no, que eso lo tienen hasta algunos, supuestos, criminales de guerra en España - yo les digo de otra manera, claro-  PROGRES si continuáramos siendo un imperio?. ¡!Qué gozada!! Verlos dehaciendose de sus privilegios - conseguidos por sus antepasados, tiranos, fascistas, etc, - en beneficio de la masa social oprimida. Como ahora. Tirando la calderilla-para éllos, claro- que nos esquilman a los ciudadanos de a pié, mientras éllos, viven como verdaderos Shas de Pérsia (Iran) antes de que el cacahuatero Carter abandonara, por ahora, al último de  éllos y a su País, a Reza Pahleví .

Pero volvamos a los chinos, e, incluso a China. Como suelen decir los cursis que viven de la política ! habrá que abrir un debate ¡ acerca de porque un país como China, ayuno de democracia inorgánica, se ha convertido en la segunda potencia económica del mundo mundial, y en breve la primera, en tan poco tiempo( su desarrollo data de los años 70 con la llegada de Xiaoping al poder y con él la propiedad privada y entrada de capital foráneo). Dicen los muy expertos, que China es un país neocapitalista- en lo económico- y sin pluralismo político( existen 8 partidos políticos pero bajo la supremacía del Comunista)- en lo socio/político-, y, que de ahí le proviene su desarrollo/desarrollollismo- que no sabemos muy bien si estamos hablando de una cosa u de la otra, y no son lo mismo-. En todo caso, la China Comunista- Taiwán, es! la otra!- se ha convertido en la reserva monetaria mundial. ¿Por qué? ¿Dónde radica la razón? ¿Es el modelo a seguir? ¿Es, entonces incierto, que la democracia liberal sea la mejor solución? ¿Se progresa más bajo un sistema de democracia orgánica como la China? ¿Por qué en Cuba, con un sistema político que- dicen, similar- no se progresa? ¿Cuáles son las diferencias tangibles entre ámbos regimenes?  ¡!Uff!! Demasiadas cuestiones para un ciudadano de a pié. No obstante como no podría ser de otra manera, expresaremos nuestra opinión, desde la profanía y  la  observancia no condicionada por ningún tipo de renumeración, por tanto, si hay condicionamiento, es derivado del limitado conocimiento.

He leído que China, una vieja cultura, hay dos factores que inciden en su evolución reciente. Uno, que es un pueblo trabajador de per se, y si además, la dirección política estimula y facilita es condición innata, el resultado es claro, cuando menos, la producción es importante e incluso la productividad de la población dedicada a la industria. Dos, la familia sigue siendo el pilar fundamental para el desarrollo individual, hasta el extremo de ser aquélla quien financia las iniciativas, tanto de los nuevos emprendedores, como las evoluciones de los que ya están establecidos. Así, vemos que este ingente gentío de chinos que invaden occidente estableciéndose como comerciantes e industriales, no recurren, habitualmente, al banco para financiar sus negocios, lo hacen a través de la familia

Con respecto al factor Uno, probablemente, cuando los 700 millones de chinos que todavía permanecen en el campo ( que está colectivizado y cedida la explotación al trabajador-sistema que le encanta al Jefe de la UPG gallega, según le entendí en uno de sus discursos en mi pueblo-) se conviertan en chinos de ciudad, y, por tanto, vivan de otro tipo de trabajo, puedan perder esa virtud de pueblo trabajador, como sucedió en Occidente a medida que el nivel de vida fue creciendo en cada zona o país. Pero mientras tanto, 600 millones de personas, restantes, trabajando, de verdad, y haciéndolo a costos bajos ( se habla de menos de 100 dolares/mes), inundarán el mundo de sus productos, tal y como viene aconteciendo lo que se transforma en cantidades ingentes de divisas que necesitan invertir, y lo hacen, fuera de China( entre otras cosas, para mantener ese mercado abierto para éllos y favores políticos)

Al respecto del factor Dos, al ser la propia familia la acreedora, ésta no permite el fracaso por falta de dedicación o ínfulas,  lo que conlleva, presuntamente, a que los negocios se autofinancien muy pronto y exijan un esfuerzo continuado de sus propietarios y los familiares que trabajen en éllos, que parecen ser la mayoría. Es evidente, que esta fórmula es muy eficaz para mantener la solvencia del negocio. Se eliminan muchos gastos improductivos al reducir el número de asalariados externos a la vez que se mantiene una elevada producción merced a la intensiva dedicación. Otra cosa es, como solucionan sus necesidades en servicios  sociales: medicina, pensiones, formación cuando éstos no las pueda cubrir el Estado.

0 comentarios