Blogia
BRISAS DE FOZ

!!La perversión desarrollada a la hora de ayudar y subvencionar, y, unas Asociaciones mendicantes.......!!!

En  menos que canta un gallo, sin solución de continuidad,  el Presidente de la Diputación de Lugo, en uno de sus publi-reportajes pagados con el dinero de los contribuyentes, dijo : Primero, con motivo de su asistencia a la fiesta del berberecho de Foz, el final de semana pasado, ponderaba la bellaza de la ría del Masma (Ría de Foz), y, hacía votos porque pronto se puedan marisquear, en la susodicha, berberechos y almejas. Hasta aquí, coherencia en su “discurso”. Para que esto suceda, añadía, haber si todos empujamos para que se haga pronto una nueva depuradora de residuales para Foz.¿Que quiere esto , último, decir? ¿Qué la causa de que no existan berberechos ( chícaros,  en lenguaje focense) y almejas en la desembocadura del Masma es la falta de depuradora de residuales?. Si este es el sentido de las “verbas” del Presidente, está reconociendo una evidente contaminación de la zona por aguas residuales. A renglón seguido, reitero, sin solución de continuidad, se vanagloria de que la empresa privada, sin ánimo de lucro, pero que cobra,  ¡y muy bien por cierto ¡ sus trabajos, AENOR, que él contrató para que fueran otorgados, por esta firma, a 20 arenales de nuestra costa la calificación de calidad medioambiental, o algo así, le haya distinguido, a él o a la Diputación que él preside, ahora que comienza la precampaña electoral, por su entrega a la defensa del medioambiente. Entre estos arenales, Rapadoira ,que esta al final de la ría del Masma, parece, que contaminada por residuales ¿ A que es bonito todo esto?. ¡Una virguería, oiga! .

Ayer tarde me encontré con un amigo. Como es costumbre cuando nos tropezamos, nos relatamos los últimos acontecidos, como gustaba de decir aquél humorista ¿De la Rosa? más “llamativos”. Nada más verme me asalta y dice. “tengo algo fuerte que contarte, que viene a cuento con cierto asunto sobre el que escribiste estos días pasados, la carencia de vertebración de la sociedad civil de este país nuestro”. Continua: “ me enteré de que se está tratando de desarrollar, en esta zona, una campaña para propiciar una queja-reclamación, a nivel nacional y  ante Industria, por las subidas de la electricidad y, otra, que parece se avecina, para este verano, y que no bajará del 10%. Parece que la promueven, inicialmente, Asociaciones de Vecinos confederadas, quienes se han dirigido a diversas Asociaciones de Vecinos de aquí recabando su colaboración, que debería consistir en que sus asociados, lo que así lo quisieran, aportarán dos recibos o fras de la luz, los cuales serían base de esa queja-reclamación. Lo que me indignó, fue oír que, de un lado, hay asociaciones de vecinos que no han contestado  a esta petición, y dentro de las que sí están colaborando, se aprecia un elevado porcentaje de ciudadanos que se posicionan diciendo que ¡!a éllos les da igual la subida, que no les preocupa!!”. Yo le respondí sosegadamente diciéndole que, si los políticos actúan como actúan, es porque se sienten seguros de que la masa no se ocupa de estos asuntos. Solo se quejan, como un acto reflejo. Utilizan la queja para charlar simplemente, sin ninguna otra intención ni razón. Lo hacen en el mismo sentido, que se quejan de que hace frío o calor, viento o lluvia. Es el tema de la conversación vacua por carencia de otras posibilidades. Yo creía….. me dice mi amigo. Si, tú creías ….pero no estabas en lo cierto. Las Asociaciones de vecinos que arrancan amparadas por lo dispuesto en el Art 22 de la Constitución, y que son, posteriormente, reguladas, en cuanto a Asociaciones sin ánimo de lucro y no sometidas a un régimen especial, por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo. Y, esta Ley Orgánica en su exposición de motivos, punto VI, dice :  “La presente Ley reconoce la importancia del fenómeno asociativo, como instrumento de integración en la sociedad y de participación en los asuntos públicos, ante el que los poderes públicos han de mantener un cuidadoso equilibrio, de un lado en garantía de la libertad asociativa, y de otro en protección de los derechos y libertades fundamentales que pudieran encontrarse afectados en el ejercicio de aquélla.

Resulta patente que las asociaciones desempeñen un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de una democracia avanzada, representando los intereses de los ciudadanos ante los poderes públicos y desarrollando una función esencial e imprescindible, entre otras, en las políticas de desarrollo, medio ambiente, promoción de los derechos humanos, juventud, salud pública, cultura, creación de empleo y otras de similar naturaleza, para lo cual la Ley contempla el otorgamiento de ayudas y subvenciones por parte de las diferentes Administraciones públicas conforme al marco legal y reglamentario de carácter general que las prevé, y al específico que en esa materia se regule legalmente en el futuro”, se dedican y hacen, las Asociaciones de vecinos, de  casi todo, menos ocuparse de lo que les es consustancial. De ahí esa pasividad a la que tú aludes en este tema. De ahí que la sociedad civil esté desvertebrada. De ahí que se choteen de nosotros con absoluta impunidad. La perversión desarrollada a la hora de ayudar y subvencionar, y, unas Asociaciones mendicantes, favorecen la labor de los Entes Públicos, que no están interesados en que los ciudadanos metan las narices en sus “tingladillos”. La evidentemente necesaria regeneración, deberá ser total y lo será, si lo es, muy difícil.

 

0 comentarios