Blogia
BRISAS DE FOZ

Quién impidió esa aberración fue el Pleno del Concello, que por tres veces, votó mayoritariamente en contra del anteproyecto

El asunto de la depuración de residuales, en Foz, volvió a estar de actualidad estos pasados días. Nuestro colega Foz y sus Encantos se preguntaba el pasado día 11 de los corrientes ¿Por qué se hacen vertidos de aguas fecales en Tupide?. La razón es bien clara para casi todos, a la depuradora actual para la Villa de Foz, situada en el muelle, le llegan tres veces más de caudal que el nominal de la misma. Este tipo de vertido, se viene produciendo desde el 2004, fecha en  que se inauguró la mencionada depuradora, no solo en Tupide y si también en el muelle, enfrente a la depuradora, además, de que no dispone del previsto emisario del efluente y, por tanto, lo depurado, bien o mal, más los propios alivios de la depuradora, salen allí siendo bien visibles , como recogen las fotografías publicadas en Foz y sus Encantos en su día. También en los pozos de bombeo de Llas; es lo que técnicamente denominan alivios previstos al diseñar una EDAR y sus colectores.

También hace pocos días, el político socialista marinan, Sr. Rego, lanzaba algunos soflamas al respecto de este asunto. Decía, por ejemplo, que el responsable de que la actual depuradora esté donde está ubicada, es el político lucense del P.P. Sr. Barreiro, por ser el Conselleiro de Medio Ambiente entonces. Si yo mal no recuerdo, esta depuradora estaba prevista conjunta para Barreiros/Foz, allá por el año 2000. Insignes focences, pata negra, presumen de haber impedido que se hiciera conjunta según el Plan de la Xunta- probablemente ahora habrá que volver a esa concepción debido a la escasez de dinero, para mal gastar- . Se asumió por parte de la Xunta, o quien fuere entonces el responsable de estos asuntos, que no lo tengo claro, que se diseñara una especifica para Foz. Hubo problémas, como no, con la ubicación prevista inicialmente, y al final, se llevó a donde está, bajo el reinado de D. José Mª Rivera, alcalde socialista de Foz, entonces. El Sr. Barreiro, accedió a la Conselleria de Medio Ambiente en el año 2003, por tanto, la depuradora ya estaba en construcción, Sr. Rego. Quién pudo evitar su actual ubicación fue su conmilitón el Sr.Rivera, como alcalde que era y de su incumbencia era el otorgamiento de la oportuna licencia municipal ¿Lo ha entendido Sr. Rego?.

Tampoco fué el P.P. de Foz, como vd aseveró en la radio, si yo no le oí mal, el que impidió que el Partido Socialista consumara la aberración de dotar a la Villa de Foz, con una población inferior a 6000 habitantes, y una depuradora ya funcionando para 8.000 h-e, de una nueva depuradora para 33 mil h-e (habitantes equivalentes) que no habitantes como vd dijo en radio, Sr. Rego, que habitante y h-e no es lo mismo :  R.D. Ley  11/1995 Art 2.-Definiciones, punto f«1 h-e (habitante equivalente»: La carga orgánica biodegradable con una demanda bioquímica de oxígeno de cinco días (DBO 5), de 60 gramos de oxígeno por día”. Frente a la difinición de habitante:” com. Cada una de las personas que constituyen la población de un barrio, ciudad, provincia o nación” R.A.E. ¿Ve que no se parece en nada, Sr. Rego?. Tampoco en eso de la “inversión” prevista, no parece ande vd muy al corriente. Primero, el Conselleiro Sr. Pachi Vázquez, no tenía ningún dinero específicamente destinado a Foz. Segundo, el presupuesto inicialmente manejado por el alcalde Sr. Rivera, era de 8 millones de euros, a lo que al final, añadía otros 3 millones más para hace una cosa bien hecha, según él: soterrada la depuradora, ajardinada la zona etc etc. Si en Galicia se pagasen- que ya sé que no- comisiones del 3%, como dijo el socialista Magarall en el Parlament, se pagaban en Cataluña, la mordida sería de coña ¿No cree?.

Quién impidió esa aberración fue el Pleno del Concello, que por tres veces, votó mayoritariamente en contra del anteproyecto, porque varias asociaciones de vecinos y patronos y pescadores y alguna entidad hostelera, habían elaborado una alegación que ponía en duda la coherencia del anteproyecto, alegación que no pudo desvirtuar la Xunta Socialista. Posteriormente, ya año 2009, la Xunta del P.P., dijo públicamente, por boca de la Presidenta de Aguas de Galicia y de la Delegada Provincial- consulte la hemeroteca o que se la consulte alguno de esos asesores de que disponen por cuenta de los ciudadanos-  que el anteproyecto era inadecuado, razón por la que se debía proceder a una toma de datos para elaborar uno conforma a las necesidades técnicamente objetivas. Pero, que en todo caso, lo primero era dotar a la Villa de Foz, de un sistema de colectores de residuales separativos, para evitar estar depurando agua de fuentes y escorrentías, que en el año 2008, ya costaba 40 pts/metro cúbico que pasaba por la depuradora, y, las dos terceras partes de lo que pasaba, eran líquidos ajenos a las aguas residuales. Claro que entonces, todavía nos considerábamos un Concello rico, merced a los miles de habitáculos que se fabricaban para vender como pisos.

Gracias a la coherencia de muchos de los que viven de la política, estamos en la situación en que estamos, por tanto, antes de pedir que se haga la depuradora, pida vd que se estudien las necesidades reales, infórmese a la ciudadanía- como gustan vds de llamarnos- del porque se necesita una nueva depuradora y cuanto nos va a costar a los que proseguimos pagando las tasas, que a juzgar por las cuentas que dejaron vds, en el Concello, parece que no somos todos- los contadores sobre los que se imputan esas tasas, no llegan a 6.000 en todo el Concello ,según el último dato que conozco- aunque, los que pagamos, somos los ciudadanos de a pié. Ya me entiendo vd.
  

 

 

 

 

.

0 comentarios