Blogia
BRISAS DE FOZ

Me dicen que el Presidente de la Diputación cobraba 78.539 euros, solo de salario....

Que los que viven de la información viven momentos de situación especial, es una evidencia indubitativa. Hace una semanas conocíamos del caso de la prensa británica, donde el tabloide de más tirada debió se cerrado por su dueño, el Sr. Rupert Murdoch, al conocerse como se “fabricaban” las noticias más sensacionalistas y, con fondo relevante, trágico, incluso. De momento, ese affaire se llevó de la primera línea de ejecución, al menos, a varios, otrora, insignes personajes, adornados, además, de gran poder, merced  a su capacidad para otorgarte sus favores o sus fobias. Gracias a este acaecido, surgió un corto debate en el sector, en  España. Duró poco, porque abrirlo a fondo produciría un cierto tsunami .Aquí, como en el resto del Mundo mundial, se inventan y fabrican noticias y opiniones- ahora que tan de moda están las tertulias- . Hasta no hace mucho, se aceptaba que esto era así, pero solo para la prensa rosa. Veo con estupor, como en determinadas tv se montan programas basado en, cuando menos, airear las miserias humanas de cualquier que pueda ser un polo de atracción para la audiencia. Parte de esas miserias, en ocasiones, resultan ser simples dimes y diretes sin más fundamento ni enjundia. En otras ocasiones, parece que son historias basadas en elucubraciones interesadas. También se escribe y explica, que hay informaciones que “no se dan “, si, se pasa por caja o tienes potencial poder de represaliar a los informantes. Tampoco es desdeñable la información torcida producida por la carencia de rigurosidad y/o conocimientos de los informadores. La semana pasada oía yo a una ¿insigne? periodista gallega, por cierto, con relevante cargo en una Agencia de noticias nacional, que sin dudarlo un segundo, aseguró que los alcaldes diputados provinciales solo cobraban los gastos. La información de que dispongo, me lleva a : Los alcaldes raras veces son Diputados provinciales. Ese cargo, que en Lugo reporta más de 52.000 euros/año más asistencias, dietas, etc, lo reservan los partidos para políticos que no alcanzan otro cargo renumerado, lo mismo que sucede con “los asesores”. Un alcalde si, es, en ocasiones, Presidente de una Diputación, en cuyo caso, y no siempre, renuncian al salario de Alcalde- que se lo lleva otro edil del mismo partido al que se le asigna dedicación exclusiva o parcial- quedándose el susodicho con el salario de Presidente, que suele ser más elevado-  Prosiguiendo con el caso de Lugo, me dicen que el Presidente de la Diputación cobraba 78.539 euros, solo de salario, que parece se redujo en un 16,6%, dejándolo en 63.502 euros, todavía. Claro, esto no se compadece con lo afirmado por la gallega periodista insigne. Otra insigne periodista de plantilla en el País, creo que murciana, aseguraba que el cambio previsto de la Constitución, “prohíbe a los políticos aplicar el sentido común” a la hora de hacer política inversora y de gasto. Yo, instintivamente me pregunté a mi mismo ¿Cuál sentido común? :

a) El que les llevó a eliminar la prohibición  de generar déficit en el presupuesto, que ya existía en España desde que Varea lo introdujo en el gobierno de Aznar, para entrar en el euro?

b) El que han puesto de manifiesto gastándose cantidades inconmensurables sin previsión de que ese gasto produjese beneficio futuro y, que nos condujo a la situación actual, al agravar la crisis financiera mundial?

c) El que les llevó a crear cientos y cientos de empresas y chiringuitos públicos, para evadir el oportuno control previsto para las cuentas públicas: municipales, provinciales autonómicas y nacionales

Lo más “sonado” de lo que aseguró esta informadora  fue cuando dijo ¡a los responsables de los mercados nadie les eligió, y, yo, si han de mandar éllos en la finanzas del mundo, quiero elegirlos!.  ¡!Anda la milk!!. ¡ U sea ¡ Si yo compro dinero a plazos al banco- eso que llamamos préstamo- para irme de vacaciones y cambiar de coche, aprovechando. A la vuelta no tengo dinerillo para pagar los gastos del cole y comprar ropa de invierno. No pago, como consecuencia las cuotas de mi compra de dinero a plazos, y, como, el jefe de la Agencia, del banco que me vendió el dinero, que yo fui a comprarle,  me pide que cumpla lo pactado libremente entre ámbas partes, yo, como la periodista de marras, quiero votar a los jefes de agencia de los bancos que venden dinero ¡!No te fastidia!! Si señor, como se lo cuento a vds. Y, además, le pagan por decir estas cosas tan profundas. ¿Hay o no hay crisis de información?.

0 comentarios