Blogia
BRISAS DE FOZ

Los alcaldes han comenzado a plañir por el corte de subvenciones.....

¡!Al fin!! los Concellos se han percatado de que la pasta dejó de correr, por tanto, se sienten abrumados ante la situación que se les presenta. Se les acabó el implantar ideas peregrinas con las que comprar voluntades. Ya no podrán proseguir saliendo por la radio, y otros medios, diariamente, para anunciar “inversiones”  tan rebuscadas como el colocar dosificadores de colonia a la salida de las piscinas municipales- por ridiculizar muchas  de las acciones municipales-  para dar testimonio de que los ciudadanos encoloniados vienen de disfrutar de una “inversión” del grupo de gobierno. Pero, tampoco podrán mantener muchos de esos empleos creados ad hocpara compañeros de partido, familiares, amigos y amigos de los amigos-. Más gravé , y humillante, resultará tener que prescindir de contratados recientemente- inmediatamente antes de las elecciones municipales-  que sufragaban con dinero procedente de subvenciones de la Xunta o Diputación. En diversas ocasiones se dijo en este blog ¿Qué harán los alcaldes, y otros especímenes políticos,  cuando no dispongan de dinero de sobras para malgastar?. Estamos a punto de verlo. Quedan dos telediarios, no desesperen. De momento, en Foz, ya se queja públicamente de la ruptura de la línea subventiva de la Xunta, hasta su alcalde del PP. Amigos, llegó la hora de trabajar y ganarse el voto con el sudor la  frente propia, en lugar de la del expoliado contribuyente.

Esta pasada semana me pareció entender que UNIFOZ llevó una moción a Pleno, para que se demande el dotar de servicios para los viandantes en una magna obra que la Diputación subvencionó en la Espiñeira/Vilaronte. No tendría mucho de extraño esto, si no mediara el que en más de media docena de veces el Presidente y/o la Vicepresidenta(Psoe) de ese ente, junto con el ex alcalde de Foz, no visitaran la obra en cuestión, y recordaran, que esa obra se iba “  hacer bien”, corrigiendo una mala planificación anterior del  PP cuando gobernaba la Diputación, y si además, en más de una docena de veces- contabilicé yo-  en reportajes pagados en la radio, los mismos personajes y en fechas previas e inmediatas a las elecciones, no alardearán de la excelsa obra en cuestión, poniéndola como ejemplo de la eficacia y buen hacer de ésta Diputación(Psoe/BNG). Pueeees, ya lo ven. Regeneraron la vía pública, pero no hicieron aceras en una zona donde existen viviendas a ambos márgenes de la susodicha estrecha vía. No solo no las hicieron, sometiendo a los vecinos a riesgos evidentes, si no que, como estas próximas elecciones no les incumben tan personalmente- ya están recolocados- se olvidan del asunto, quizá, hasta las próximas Autonómicas o, incluso, municipales. Luego, no se quejen cuando digo que utilizaban el dinero público- mío, tuyo y suyo- para comprar voluntades emisoras de votos.

Me sorprendió oír publicitar que el Sindicato Labrego Gallego, asistiría a la manifestación del jueves pasado en Burela, creo, en defensa de la Sanidad pública, porque a los agricultores/ganaderos les afecto mucho el Plan de la Conselleria, que merma su salud. ¡!Lo que hay que oír!!. Si yo fuera Trillo y Presidente del Congreso de los Diputados, repetiría aquello que soltó ante el terrible enunciado de una moción en el congreso de su digna presidencia ¡!! Manda egges!!!. Cuando yo pongo un filete o un chuleta en la plancha, en muchas ocasiones, da la sensación que hubiera puesto una cebolla. La plancha se llena de agua. No, no es que el aceite esté aguado, es que la vianda contiene un evidentísimo exceso de agua, que la naturaleza no puso en élla y si, la mano del hombre a través de practicas poco nobles ( por no alarmar). Eso, eso si que perjudica la salud. La del campesino y la de cualquier ciudadano. A prevenir eso, es a lo que debería estar dedicado ese sindicato, y dejar a su sección de sanidad, que alboroten, que ya lo hacen en cantidad suficiente. Venir desde el agro, a engordar el número de vociferantes, es como “invertir” mal el dinero que nos quitan a los ciudadanos para subvencionarles a vds.

Se quejan en Foz, un partido de la oposición, que se suba la tasa del agua potable suministrada al ciudadano. Sabe el partido citado, que se está implantando un nuevo canon para sufragar el gasto de depuración. Pero además, en Foz, se está realizando una importante modificación en la infraestructura de almacenaje y suministro de agua potable, por valor de algunos millones de euros que salen del presupuesto de la Xunta en su mayoría y también del Concello. Se “loita a reo”-dicen los ediles cotidianamente- para obtener cuanto más grandes infraestructuras mejor- mayor es el gasto y sus derivaciones-en no pocas ocasiones poco compadecientes con las necesidades, pero luego, nos extraña que la tasa que llevan emparejas suba o resulte elevada.

¡! Enternecedor!! la inocencia infantiloide de estos administradores de los vienes comunes. Lo otro sería peor, sería tener más cara que espalda. 

0 comentarios