Blogia
BRISAS DE FOZ

“La obra maestra de la injusticia es parecer ser justo sin serlo”. (Platón)

Las aguas políticas de Foz continúan revueltas. Varias son las razones. Una muy fundamental es la que describe una célebre frase de Platón, recordada días atrás por un blog ,colega,de la villa: Platón “Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia”.!! Pues eso!!. En esa situación continuamos, lo que nos propicia citar otra de las frases del filósofo griego: “La obra maestra de la injusticia es parecer ser justo sin serlo”.

Deberían nuestros representantes municipales empeñarse,  e incluso empecinarse, en desmentir a Platón. Para ser más exactos, por lo que se refiere a la  primera frase lapidaria citada aquí, y tomada del blog Foz y sus encantos. Quiero decir, que en lugar de dedicarse a codiciar y disputar el mando- y sus prebendas- deberían intentar un buen gobierno y que reinara la concordia al objeto de sortear de la mejor manera posible la crísis que estamos, ahora, comenzando a padecer su punto álgido en la zona. Por eso, tiramos de Platón, una  otra vez, y, que cada cual interprete como se ve representado en ella.

Se ha puesto de moda a la hora de efectuar análisis técnicos, el establecer cuatro esenciales apartados en los que queden claramente reflejado: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. El buen gobierno que necesita Foz, debería estimular a los representantes políticos en la Corporación a aparcar sus ansias de tomar o retomar el poder a lo que se dedican en exclusividad- y conformar una comisión de trabajo que ejecutase un análisis de la coyuntura del Municipio, perfilando esas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y  una vez conocidas, establecer un Plan pormenorizado y con un cronograma que nos condujera  a aprovechar todas las oportunidades posibles- las existentes y otras generadas por estos políticos-  que nos lleven a un futuro acorde con lo que es y debe ser Foz. Pero ya sabemos que esto es pedir demasiado. Es, predicar en el desierto. Nuestros representantes proseguirán dándose caña y recitando incumplimientos y peticiones, que al día siguiente son olvidados, una vez que les han permitido el estar presentes en los medios.

Para que me pueda explicar adecuadamente, pondré un ejemplo. Se pide que se repare una vía pública que esté en ostensible mal estado. Que la repare, claro está, un ente público, que lo hará con el dinero de los contribuyentes, si lo hay, que ahora no es el caso. Pero no se exige que se pongan los medios para que no se deteriore prematuramente, o la deterioren terceros. Entre estos terceros, podríamos señalar a quienes extraen madera de los montes o a los que hacen ¿deporte? con  artilugios que originan un fuerte deterioro en vías no asfaltadas y sobre las que transitan con estos artilugios provocando lodazales cuanto más intensos más satisfactorios para los aguerridos deportistas. ¿Es eso ayudar a gobernar? ¿Es eso lo que el Municipio requiere?. Evidentemente no. El gobernar no consiste en solucionar todas las necesidades y problémas que surjan a base de gastar cada vez más dinero del contribuyente. El gobernante debe comenzar evitando la generación de gastos innecesarios. Pero claro, eso supone el granjearse animosidades de los incívicos o de los aprovechados, que como si no lo fueran, votan.

El nuevo portavoz en el Senado, el senador Sr. Barreiro- P.P.- en sus primeras palabras como tal, vino a decir que los organismos públicos deberían ser muy austeros en esta etapa. ¡Ja…ja…ja! . Ayer mismo en su provincia, donde él es Presidente Provincial de su partido, en el Municipio de Cervo, se celebró una rueda de prensa, con asistencia, como mínimo de: el Alcalde del Municipio, el Presidente de Aguas de Galicia y la Delegada Provincial de la Xunta, para informar de que se va a iniciar la construcción de un emisario para la EDAR de S. Ciprián, que está terminada pero que no puede ser puesta en marcha- ni lo será hasta dentro de 2 años-  porque falta la implantación de su necesario emisario que el Ministerio de Medio Ambiente y otras muchas cosas, dejó sin construir. Es verdad, que se sepa, que, al menos, la Delegada atendió también a representantes de alguna empresa de la zona en apuros, pero barrunto, que el objetivo que le trajo a Cervo, fue la propaganda política. ¿Se cumple así con el precepto de ser austeros, Sr. Barreiro?. Verán vds como esta obra de 1,8 millones de euros, provocará una docena de viajes de propaganda a la zona, de personajes diversos, que vendrán, como ahora, desde Santiago y Lugo.Por su parte, el Sr. Presidente de la Diputación- PSOE- Sr. Besteiro, estaba, simultáneamente en la radio, ¡propagandeando ¡ , como hace cada semana, una inversión de 5 millones de euros para el consorcio provincial de  bomberos, y su Vice primero, algo referente a una escuela de música en Viveiro. ¿Cuánto se ahorraría si se eliminasen estos gastos en propaganda y que son absolutamente improductivos para la Sociedad aunque productivos para los políticos?.

Mientras tanto, parece que este nuevo año las pensiones ordinarias- contributivas, para más INRI- van a continuar en la nevera si el Sr. Rajoy o uno de los santos de su advocación no hacen un milagro. El equivalente al IPC de estos dos años – que es lo que han congelado y perdido los pensionistas contribuyentes- asciende al 4,9%, si yo no estoy equivocado. Consecuentemente, podemos decir, que a los pensionistas, estos políticos despilfarradores ,les han reducido su pensión en un 4,9%. Claro que, para no molestar, le llaman congelación. ¡!! Mexan por nos e decimos que chove ¡!!, que es una lapidaria gallega equivalente a la de Platón: “La obra maestra de la injusticia es parecer ser justo sin serlo”.

0 comentarios