Blogia
BRISAS DE FOZ

Dos, ya son dos, los alcaldes de grandes ciudades de Galicia imputados. El de Lugo, el focense López Orozco, y el padronés Conde Roa, que lo es de Santiago de Compostela.

Esta misma mañana escuchaba a unos ciudadanos de Grecia, Irlanda y Portugal  explicando las repercusiones sobre la ciudadanía de las respectivas situaciones económicas de esos países. A la hora de explicitar las causas de las crisis que están viviendo, todos éllos responsabilizaban, en primer lugar, a los políticos. No puede ser casualidad que ciudadanos de muy diferentes países, tengamos la misma percepción, y que esta sea equivocada. La política profesional- lo decían los mayores cuando yo era un chico, hace más de cinco décadas- es un veneno y como tal, destruye la Sociedad .

Dos, ya son dos, los alcaldes de grandes ciudades de Galicia imputados. El de Lugo, el focense López Orozco, y el padronés  Conde Roa, que lo es de Santiago de Compostela. Conde Roa, parece que no negó su deuda con hacienda, aunque no la considera delito. López Orozco, salió de los juzgados pregonando su inocencia y felicitándose porque había podido explicarse ante la juez, y dejado todo claro. Pero ¡!sorpresa!! ¿ O, no? La juez tiene una idea muy destinta de la situación del focense, y le mantiene imputado. También parece que hay algunas diferencias entre como, los respectivos partidos donde militan estos próceres, interpretan esta situación. En La Psoe, como es costumbre, no atisba probléma en que López Orozco prosiga siendo alcalde de Lugo y presidente de la susodicha, en Galicia. Por su parte, el P.P., parece, que ya pidió la dimisión de su representante, Conde Roa,  en el Concello de Santiago. Hace pocos días, una ex ministra socialista, hablaba de la casta. Se refería a los que ejercen profesionalmente la política, y, donde abundan los que meten mano en la caja de todos. También el vicepresidente argentino, hablaba de que si prosiguen presionándolo, podría delatar la mafia que rodea a la política. Esta mañana uno de los ciudadanos a los que aludí al comienzo, el irlandés, hablaba de los negocios sucios de su primer ministro ahora dimitido y enjuiciado. Cuando se habla de la actual crísis, algunos, y no pocos, no la limitan a asuntos de órden económico. Lo más fundamental, está en la crísis de valores. Un ejerciente de político, puede mentir y hacerlo reiteradamente y en cualquier lugar, sin que ello sea considerado un acto descalificador para ejercer la política. Esto es un acto básico para poder desempeñar la representación política. Los politólogos y analistas políticos, suelen decir, que en los mítines, cuando se miente descarada y reiteradamente, no es digno de tener en cuenta porque están en un mitin. ¿No es en los mítines donde se establece un contrato público con los electores a los que se les promete lo que será la línea de actuación en su favor?. Si, ya se que existen los programas, pero los ciudadanos no se los leen, porque en muchos casos ni siquiera tenemos acceso a ellos. ¿Por qué en un meeting  se puede insultar al antagonista? ¿Por qué en un meeting se puede acusar al contrario de asuntos que no son ciertos?. Este tipo de acciones es de donde arranca, la falsedad en  la política. Eso que los mayores de mi niñez, llamaban, con buen criterio, un veneno. Con esas falacias, con esas mentiras, los políticos envenenan a los ciudadanos, y eso se traslada a  la Sociedad, como vemos día a día.

Desde aquí , en diversas ocasiones, hemos denunciado el fraude y corrupción de muchas Pymes. Consideramos que esa actitud, es una de las causas que provocan que la estructura empresarial de esta país, sea tan débil y origine problémas como: el de la economía sumergida o el fraude, sin olvidar la morosidad etc etc. Ahora, el gobierno del Estado legislará en la dirección tendente a eliminar parte de esos vicios. Veremos que sale de ahí. Si se hace medianamente bien, se puede dar un salto cualitativo importante, limpiando este fundamental sector de nuestra estructura empresarial  y social.

 

0 comentarios