Blogia
BRISAS DE FOZ

"El estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás.".

Si todos los papanatas que habitamos en este País, voláramos, habría eclipse continuo. No soy yo quien defienda al Rey. Lo defendí antes de serlo e incluso de ser aspirante. Me basaba para ello, en que parecía le estaban formando e informando de tal manera que pudiera tener criterio para desempeñar una Jefatura de Estado, en los siglos XX y XXI. Luego, una vez tuvo poder, algunos de sus actos me parecieron inadecuados y pocos dignos de que yo prosiguiera defendiéndolo. Desde esa atalaya, puedo decir, que la razón de estar de caza en donde estaba y cuando estaba, quizá tuviere que ver con lo que es su función primera, hoy, la venta de producto español. Parece plausible, que estuviera en compañía de árabes, de ésos a los que vendió, recientemente, una instalación de AVE para transportar romeros a la MECA. Puede, que ese rumor, sea una argucia para “camuflar” otra posible realidad. Pero, una cosa es cierta. El Rey, en su función de representante comercial de España, debe ir a codearse con los posibles clientes y con los clientes, allí a donde estén, aquellos, en sus momentos de ocio: Las cacerías, los palcos de algunos estadios de fútbol, y algún que otro evento más, son lugares donde se cuecen los prolegómenos  de grandes negocios.

Ayer decía Sr. Bono, D. José: ¿Qué ocurriría si el 23 F estuviera un presidente de república al frente del País? -Incluso daba dos nombres, creo recordar- Un desastre. También decía que una sola elección- lo sabrá él- para presidente de una república aquí, costaría el equivalente al presupuesto de la Monarquía Española, durante un década. Y, claro. Dado como somos los españoles- revisemos nuestra historia- en 10 años podría haber varias contiendas electorales. Esto, el costo, no es razón suficiente para tener una Monarquía como generadora de Jefes de Estado, pero, ha de tenerse en cuenta, cuando algún papanatas decimos que la Monarquía es muy cara. Otro factor importante, es el de la formación. Un miembro de la monarquía, se prepara arduamente para ocupar su lugar en el Estado. Eso no garantiza que luego tenga un comportamiento ético y moral para con los ciudadanos, pero si, que sabe lo que ha de llevar entre manos. Si no es ético y moral, más delito tendrá, puesto que aprendió a diferenciar. También el apolitismo que se le reconoce/supone, es de tener muy presente. Eso le da libertad para tener como norte siempre- debería- el bien del País, cosa que con un político partidista al frente de una república, ya sabemos que no será así, normalmente. El político, antepone su partido y el desempeño del poder, sobre todas las cosas. Fréderit Bastiat, escritor, economista y gran divulgador de las ideas del liberalismo, en el siglo XIX, decía: "El estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás.".

El Sr. Bono es muy locuaz, lo sabemos. Por eso, entre las muchas cosas que dice, y otras tantas que se calla -las que no le beneficia, y muchas son- hay algunas dignas de tener en cuenta. Por ejemplo, en esta entrevista, sin desarrollarlo, dejó claro lo que es el Estado, y lo que la Nación. Lo hizo con una anécdota. ¡!Un artista, estúpido,  era entrevistado en un medio español, y relataba que venía de actuar por distintas ciudades de Europa, y ahora, lo haré a lo largo de todo el Estado Español. ¿Como no actúe en los ministerios? ¡!. Lo curioso del caso, es que un contingente relevante de políticos- que están viviendo de la política- no saben que Estado y Nación son dos cosas diferentes. Por eso se refieren al Estado como si éste se tratara de la suma de territorios, sustituyendo al concepto Nación. El Estado, es, exclusivamente, el conglomerado de normas e instituciones que rigen en una Nación, para permitir la convivencia pacífica y equitativa de sus nacionales y, favorecer las relaciones internacionales.

Volvió, el Sr. Bono- que gran predicador- a recordarnos, que cada día del año, España necesita pedir a prestamistas 600 millones de euros, de los que, el 40%, van destinados a pagar la deuda que tenemos con terceros, y, dice- yo también- que esta situación es insoportable, por tanto, dice- y yo también- que algo hay que hacer, y no solo en una vía o dirección ¡!en muchas!! O ¡!!en todas!!!

0 comentarios