Blogia
BRISAS DE FOZ

Foz y otros dos Concellos más, de Galicia, están al borde de la quiebra......

La Xunta de Galicia a través de un alto cargo y en sede parlamentaria, dijo que Foz y otros dos Concellos más, de Galicia, están al borde de la quiebra. Estar al borde de la quiebra estaban muchísimos más, pero el resto, por ahora, se han acogido a los ya famosos créditos ICO, para, en 10 años, financiar sus deudas con los acreedores. En Foz, la oposición dice que la alternativa es que el Estado le retenga a Foz el 50% de su asignación, durante dos años, y así evitar el crédito ICO, para ahorrar varios millones en intereses. Ahora, el alcalde parece estar de acuerdo con ello. La solución parece razonable, lo que vendría a dar motivo para ensalzar a la oposición política del Concello, si realmente, su interés estuviere en racionalizar el gasto. Me temo, que su interés, está en acogotar económicamente al gobierno local, para que a lo largo del 2º y 3º año de la legislatura, por tanto, a un año de la elecciones, no pueda disponer de dinero para invertir en la procura de votos a través de obras destinadas a ello, aún teniendo presente, que las deudas las han originado gobiernos compuestos por la actual oposición. La política es así, dicen algunos. Yo digo, la política la practican así, que no viene a ser lo mismo, claro. También, yo siempre recuerdo lo que dice el refrán :“Nadie puede dar lo que no tiene” o “ El que da todo lo que tiene, no está obligado a más”. O, también: “El pueblo es sabio, siempre conoce lo que necesita”. En cuanto a la elección de sus dirigentes políticos, este último refrán no siempre  o en todos los casos se cumple, salvadas las excepciones, que las hay.

Llevamos algunos de estos últimos años quejándonos amargamente del comportamiento de los  famosos mercados financieros. Esos monstruos  de  diez cabezas, que un día si y otro también, nos amargaban, y amargan, la fiesta en que hemos venido viviendo. Se habían convertido en sedientos especuladores, que pretendían nuestra sangre financiera. Su maldad solo era comparable a nuestra candidez, inmensas ámbas. Nos atacaban y atacaban sin causa ni piedad. Lo hacían solo porque eran unos malvados y avaros monstruos de cabeza múltiple, que la habían tomado con nosotros, ¡!Oh pobrecillos e inocentes seres ¡!. Pero ¿Cómo era aquello de que nadie podía engañar a todos  durante todo el tiempo?. Al fin, la verdad comienza, por desgracia, a abrirse camino. España no es Grecia, pero se parece mucho. La mentira, ese gran ídolo al que nos  hemos encomendado y  adorado desde hace un tiempo a esta parte, se ha venido abajo y ha dejado al descubierto nuestras vergüenzas. Somos un fraude, como pueblo. Vivimos, preferentemente, del cuento de la buena pipa. Hemos desarrollado una pleyada de: políticos, empresarios, jueces y magistrados, periodistas, intelectuales con escaso intelecto, profesionales varios, etc, etc , que nos han llevado al huerto, literalmente, y han puesto en riesgo el dinero de nuestros acreedores a los que llamaban especuladores malsanos. Esos miles de gestores de dinero, en muchos casos, de: pequeños ahorradores, de gentes que están patrimonializando un plan de jubilación y/ o pensiones

 Se publicó estos últimos días, que las grandes constructoras de este País, ¡!!deben tres veces más ¡!! de lo que valen en el mercado bolsatil. Algunos de sus más famosos dirigentes, cuando eran entrevistados hace tres o cuatro años, en plena construcción, valga la redundancia, de su negocio piramidal, acerca de su éxito como empresarios, alegaban que su gran mérito era el rodearse de gente genial y delegar en éllos. Delegar era la clave, el nuevo paradigma. Delegar, si, era lo que quizá hacían, pero  para dedicarse a la buena vida: sus yates, sus aviones particulares, sus mansiones, sus pisos en las grandes urbes del mundo mundial, sus cotos de caza, etc, etc, era el gran paradigma de la súper dirección. Algunos que nos habíamos dedicado a la dirección a lo largo de nuestra vida profesional, nos sentíamos, literalmente un mierdecilla, ni siquiera una mierda, no por la magnitud de las empresas dirigidas , que en eso tendrían razón, y si por el know how que estos prohombres se autoreconocían. Ahora, tristemente para los ciudadanos de a pié, esos que nos denominan sociedad civil, la realidad nos puso ante la evidencia. Estos superhombres- algunos,muchos, claro- eran unos simples mentirosos y fulleros que nos han llevado, como País, al borde del abismo.

Por primera vez, desde el 2007, hoy escuché a un catedrático y escritor decir en la radio, con motivo de que la periodista Prego leía un listado de fenómenos, hombres/mujeres, que habían conducido a la ruina a diversas entidades financieras y a la par, se habían embolsado millones de euros en: liquidaciones, pensiones, indemnizaciones, compensaciones, etc etc, que había recibido por correo electrónico, procedente de una de esas ruedas informativas que circulan por la red, que ¿Por qué no se listaba, asi mismo, a esa cadena de superempresarios que han llenado las entidades financieras de deudas incobrables producto de nefastos, supuestos, grandes negocios? . Ya que no se les podrá cobrar, bueno sería que la Sociedad pudiera mirarles con el desprecio al que se han hecho acreedores, desprecio similar con el que éllos nos miraban al común de los mortales durante estos últimos años, y aún prosiguen haciéndolo, porque, sus mierdas de negocio se han ído al carajo, total o parcialmente, pero éllos tienen a buen recaudo el dinero que sustrajeron de esas empresas.

Si la deuda total de España (privada, bancaria y de las administraciones) asciendo a ¡! Tres billones de euros!! , nuestro PIB de tres años en números redondos, y  pudiera ser más, a tenor de lo que estamos viendo ¿ Quién, donde y en qué se empleó eso dinero?. Este culebrón To be continued, lamentablemente.

0 comentarios