Blogia
BRISAS DE FOZ

como “responso” canturreaban. “ Maís escolas e menos estolas”.....

El licenciado en medicina y cirugía, D. Guillerme Vázquez, debería, en mi humilde opinión, probar a dedicarse a lo que acredita su licenciatura, la medicina, que creo que nunca ejerció. Cuando habla duerme a las ovejas, no solo, por su monocordía, que también, sino por lo que dice, que es fácil de adivinar antes de que comience sus discursos, entrevistas, etc. Me recuerda a algunos otros personajes de la izquierda española, como D. Marcelino Camacho, que siempre decía lo mismo, fuere cual fuere la razón por  la que lo colocaban una “alchofa” delante de su boca. Con ese monocorde decir, estos pasados días, que recibió la visita de sus colegillas del País vasco, esos que los eufemistas denominan como “ ese mundo” cuando se están refiriendo a los ciudadanos vascos, y no solo, que pululan alrededor del terrorismo de ETA, cuando no participan. El licenciado Sr. Vázquez, además de pedir que se abulan las leyes que llevan a la cárcel a terroristas, sus colaborados y acólitos que él denomina de otro manera, lanzó una demanda de excarcelación  del “hombre de Paz”- versión Zapatero- Sr. Oteguí, que si mi memoria no me falla, entre otras hazañas de Paz, perpetró el tiroteo de un político español. D. Guillerme, con estas boutades políticas, seguro que enardecerá a unos cuantos jovenzuelos desnortados y “pondrá” mucho a D. Francisco Rodríguez, pero continuara perdiendo votos  de gallegos con algo de  sintidiño.

Lo que realmente se le da bien, pero que requetebién, a los Guillerme boys, es utilizar a los 100 de la Mariña, incluso en su versión adolescente. Estos días organizaron en Ribadeo, bastión del BNG, una original manifestación, a la que los muchachos del IES, obnubililados por los agentes de D. Guillerme en el centro y fuera de él, se prestaron, como nunca haría para trabajar, a montar un simulacro de entierro para la enseñanza pública-  que según D. Guillerme y “ese mundo” de la UPG – está desmantelando el P.P. Los chicos, estudiantes entregados a lo suyo, que es el formarse a cuenta del dinero de todos los ciudadanos, sus padres también, supongo, como “responso” canturreaban. “ Maís escolas e menos estolas”. Ya ven vds, lectores de este blog, que anticlericales nacen  “Os rapaciños de Ribadeo”. Si no fuera porque sé que, los de ese mundo de D. Guillerme no son manipuladores, diría que estos chicos estaban inducidos por éllos o por los socialistas, que en esto de lo referente al clero, no se quienes son más retrógrados.

Proseguimos con Ribadeo. El alcaldiño de la Villa, de la cuerda de ese mundo que hasta ahora era BNG y ahora no se sabe que, decía hace una año, que la EDAR de Ribadeo era la mejor de Galicia y quizá del Estado Español. Dado que el Estado, es un conjunto de Normas de convivencia para regir a los ciudadanos de una Nación, no puede tener EDAR´s, siendo eso así, quizá la de Ribadeo fuera la primera aproximación de adjudicarle una, en cuyo caso, el alcalde tendría razón aún sin saber porque. Esta semana, el concejal de Medio Ambiente, hacía un llamamiento a los moradores de la citada villa Ribadense para que no tirasen a los waters: compresas, condones, etc etc. ¿La razón del cívico llamamiento? Que en días de lluvia, los subcolectores e incluso el colector general del saneamiento, no puede absorber todo el caudal producido, por lo que, las tapas del alcantarillado se levantan, con la presión, y los residuales, conteniendo compresas y condones, van al mar directamente, y estos elementos citados, quedan flotando en el muelle. De aquí, se desprenden algunas “parvadas” de los políticos de turno:

Primera, como ya le advertimos en su día al alcaldiño de Ribadeo, una EDAR, aunque fuera la mejor de la Nación Española, no soluciona un problema integral del saneamiento de una villa como la de Ribadeo, Foz, u otra cualquiera. Tan importante como la EDAR, es el entramado de colectores y subcolectores ; es decir, la red. Ribadeo, tiene una segunda EDAR en pocos años, pero las compresas y condones flotan el muelle. ¿Solución, alcaldiño? Si, la hay. Una red separativa o una red suficientemente dimensionada con tanques de tormenta incluídos. Para ser alcalde, no es necesario disponer de capacidad para razonar, es suficiente manejar bien las falacias y los ciudadanos caerán en la red.

Segunda, por si esto fuera poco ¿curioso? Aún no habían transcurrido 4 días del citado llamamiento del concejal, cuando llega la buena nueva de que se le ha concedido ¡!!Bandera azúl!!!  al puerto donde flotan, cuando llueve, claro, las compresas y condones, el resto de los componentes de los residuales, no flotan, pero están allí contaminando el agua, obviamente. ¿Serán azules las compresas y condones de Ribadeo?. Bueno, así funcionan estas cosas. El año pasado, una importantísima playa de la Mariña, una al menos, dotada de Bandera Azúl y Q de calidad estuvo a un tris de cerrarse al baño durante el verano. Pero la bandera azúl y la Q de calidad no se apearon de los mástiles. Como para fiarse de esta tropa, coo decía Randiña. ¿....?

0 comentarios