Blogia
BRISAS DE FOZ

¿Qué es lo que hay que depurar en Foz, los residuales o los políticos falaces?

Un amigo mió me decía este pasado martes ¿Qué es lo que hay que depurar en Foz, los residuales o los políticos falaces?. Yo no tengo ninguna duda, ambos, le contesté. Este diálogo, venía a cuento de la nueva etapa dialéctica referida a la EDAR nueva para Foz, que se ha puesto en marcha estos días. En este blog, contamos con algún colaborador que ha participado activamente a lo largo de los años 2008-09 en el debate surgido entonces, acerca del mismo tema, aunque parece distinto proyecto. Por eso, aunque él escribe aquí con libertad, en esta nueva etapa parece no desear participar públicamente, por ello, decidí interesarme por lo que piensa sobre la nueva situación. Este es el resumen:

+Dado tu silencio, que  una vez conocidas las razones comprendo, me siento yo en la responsabilidad de que el blog de a conocer  todo aquello que creamos debemos participar a los lectores. Comenzaré preguntándote ¿Como evalúas la actitud de la clase política de Foz al respecto de este asunto?

-Pues, constato, que el comportamiento de los políticos prosigue siendo el mismo. Si en el 2008 se pretendió aprobar un anteproyecto en un pleno, sin que los integrantes del mismo, ajenos al grupo de gobierno, conocieran, siquiera, el documento, según éllos manifestaron entonces cuando se les contactó, y mucho menos los vecinos directamente afectados, ahora, cuatro años después, con el 50% de los portavoces políticos repitiendo mandato, el desarrollo es el mismo, con algún agravante.

+Me dices que la mitad de los portavoces municipales son los mismos que en el 2008 ¿Cuáles no lo son?

-No lo son, los del PP, que ostenta el gobierno municipal, y el Psoe, que recientemente sustituyó al ex alcalde Sr. Rivera. Se mantiene el del BNG, Sr. Basanta y el de Unifoz, aunque en partido diferente, entonces era el portavoz del Psoe y quien llevaba este tema, fundamentalmente.

+¿Por qué dices que el comportamiento prosigue siendo el mismo. En que te basas?

Sigue, en mi opinión, siendo el mismo, porque:

1.-No se sabe si hay un anteproyecto o es un estudio preliminar.

2.-Se reúne a los portavoces de los partidos políticos para decidir la ubicación de una EDAR, sin dilucidar si es necesaria y, en todo caso, sin cuantificar la necesidad que defina al potencial proyecto.

3.-No se ha tenido en cuenta, que yo sepa, a las AAVV de: Marzán, Forxán y S. Martiño, a la Asoc. Cultural Bispo Santo y a la mercantil Camping situada en las proximidades de Peizás, que son parte interesada(figura jurídica) desde el año 2008, en este asunto, además de otras sociedades y particulares, que han adquirido esa cualidad entonces y presentado alegación al anteproyecto del Sr. Rivera. Me consta, que se ha demandado copia de la información disponible, para actuar en consecuencia, y que no se remitió. Sin embargo, la AV de vecinos de Fazouro, constituida el día 19 de este mes, ya disponía de copia, en CD y octavillas en papel, ese día, según expresó el propio Sr. que se dice Presidente, “conseguida a trampa” por medio de una persona que se la sacó- lo cual es constitutivo de delito-.Esta actuación de negar información a la parte interesada, legalmente constituida, y la de sinergizar actividad en Asociaciones que nunca fueron parte interesada, aunque tengan todo el derecho a participar como lo crean conveniente- excepto a través de trampas, claro-es repetición de lo acontecido en el 2008. Todavía recuerdo el bochorno que me produjo, como ciudadano, el que el Sr. Alcalde de entonces, en un pleno ,se convirtiera en portavoz de esta misma AVy diera lectura, personalmente, a una carta en la que se oponían a algo atribuido a la AV de Forxán y,  que  la AV de Forxán, nunca había manifestado. También esta AV hizo un manifiesto a favor de las tesis del grupo de gobierno, de entonces, así como la también AV del Castro de Foz, amén de una recogida de firmas por la Villa, que llegó a alcanzar la conclusiva cifra de “casi 40 firmas”, dijo entonces la prensa .Como se vé, nada nuevo bajo el sol. Los políticos argalleiros, morirán siéndolo, Los políticos con una cualificación democrática perfectamente descriptible, son los que proliferan, por eso vivimos en una partitocracia que sustituye a una Democracia.

4.- Siguen teniendo profundas lagunas a la hora de dar datos- digo esto así, para no decir que prosiguen manipulando los datos-. Me referiré a los que vertió el presidente de la AV de Fazouro- que son claramente inducidos, probablemente por quién le suministró el CD con el anteproyecto a lo que sea- .Véase:

 4.1.-Dice en su discurso en la radio, a las 24 horas de constituirse la AV o la Dicectiva, que no sé exactamente lo que se constituyó, que la ubicación propuesta por la Xunta como más idónea, dista solo  “ciento y pico de metros” de la Pampillosa y “80 y pico del Camping.”. Pues bien, la distancia entre el extremo sureste de la Pampillosa y en noreste de Peizás playa, es de más de 1.000 metros, en línea recta, según el medidor de Google, medidor del que me fío más que del que utilizó el facilitador de datos al Sr. President; y, el Camping, está unos metros antes, pocos, del extremo de Peizás citado. Así las cosas, parece que situada la EDAR en Sarrido, la distancia a Pampillosa, sería superior a 750 metros y a Peizás, 250, quedando el Camping a aproximadamente 200.

4.2.-La distancia entre los extremos contrapuestos de las playas de Peizas y Llas, es escasamente superior a la que se da ente Pampillosa y Peizás, por tanto, si se situase allí la EDAR, no habría ninguna diferencia por este aspecto. La diferencia vendría dada, porque en Peizás hay viviendas de nueva creación, más de una docena, en un radio de 200 metros. Debe saber el Sr. Presidente de la AV, aún mejor, quién le “asesoró/indujo”, que a la hora de evaluar un lugar de ubicación para una EDAR, deben tenerse presente varios factores o criterios: ambientales/paisajísticos, estructurales ,territoriales ,sociales, de accesibilidad y legales Precisamente, la falta de  este estudio en el anteproyecto del Sr. Rivera, fue determinante para dejar en evidencia la falta de rigurosidad que le condujo a su descarte.

Ente los criterios sociales, se valora si la ubicación prevista, está: situada en zona urbanizada o núcleo de desarrollo y crecimiento urbano, número de viviendas situadas a menos de 150 metros, número de viviendas situadas entre 150-300 metros. Es evidente, Sr. Presidente de la AV, que en Sarrido  hay una sola  vivienda a menos de 150 metros y que el Camping está a más de 250,  También es evidente, Sr. Presidente, que los vientos dominantes del norte y noroeste, nunca llevarán los olores a Fazouro, y, si a Forxán, Marzán y Foz, que están al sur de esa potencial ubicación

4.3.- La diferencia en metros de canalización entre ubicar la EDAR en Peizás O Sarrido, nunca sería superior a 1000 metros, debido a que entre los extremos de Llas y Pampillosa se miden 2200 metros,y la zona de ubicación en Forxán(Peizás) está a 700 metros menos; es decir, a 1000 de la ubicación de Sarrido, según Google. Por tanto al Sr. Presidente le han dado un  dato falso, uno más.

4.4.-Me resulta espectacularmente curioso, el  calculó que concluye que  la ubicación en Sarrido tendría un sobrecosto de ¡!! 1 millón de euros!!. Claro que en Foz ya estamos acostumbrados a “cálculos raros” cuando se habla de este asunto de la EDAR.

+¿Te estás despachando  a gusto, eh?

-Me resta, todavía, aludir al comportamiento “directo” de los políticos, pero como ya llevo una larga parrafada, prefiero dejarlo para mañana, si te parece.

+ Pueees, creo que mejor, para no cansar al lector

0 comentarios