Blogia
BRISAS DE FOZ

¿Tu crees que este asunto de la EDAR quedará supeditado a la constitución de la nueva Xunta?.

Ayer estabas diseccionando el Decreto 141/2012 ¿Te queda algo importante por relatar?.

-¿Importante? Todo el Decreto es importante, dado que es el marco dentro del que nos debemos mover en cuestiones de saneamiento y depuración. Es cierto , sin embargo, que algunas partes son más directamente incidentes. En ese sentido, destacaría, de lo que resta, la amplia regulación de las conexiones a la red de colectores, que, de cumplirse, evitará situaciones como la actual. También, la imposición de planes reglados de mantenimiento de la red, que deben evitar tanto las infiltraciones- uno de los problémas imputados por EPTISA a la actual red – como las pérdidas desde la propia red al subsuelo.

Algo me apuntabas referente a que has conocido algunas informaciones que vienen a matizar, o desmentir directamente, aseveraciones que se han efectuado durante estos días acerca de este asunto de los residuales.¿De que se trata?

Primero, que he tenido confirmación de que el documento que se está manejando, no es un anteproyecto, y si, un trabajo de estudio relativo a la ubicación de la potencial EDAR.

Segundo, que la copia de tal documento, que según el presidente de la AV de Fazouro “le habían sacado a la trampa”, no hay tal, se la suministró un concejal, lo mismo que a la AV de Forxán. La fiabilidad de estos personajes, es fácilmente descriptible.

Tercero, que la posición actual de algún socialista, demandando se estudie el caudal excesivo y la viabilidad de adecuar la actual EDAR, que viene a coincidir con lo alegado por los vecinos en su alegación oficial, es la tercera versión. La primera fue la oficial del Psoe, ubicarla, a cualquier precio en Forxán, la segunda construir sendas depuradoras para Marzán y para Forxán, y como tercera, y última por el momento, la mencionada como actual. En todo caso, cambiar para mejorar, como es el caso, en mi opinión, es de agradecer. Pero mi intuición, es que se trata de una estrategia. Veremos si es así o no, pronto, inmediatamente después de las anunciadas  elecciones, especialmente, si hay un vuelco en el gobierno de la Xunta, entonces, ¡!Cosas veredes que non creeredes, Sancho!!, otra vez más.

Entonces ¿Tu crees que este asunto de la EDAR quedará supeditado a la constitución de la nueva Xunta?.

-No me cabe ninguna duda. La historia se repetirá por segunda vez, al menos. Digo al menos, porque la actual Xunta, que yo sepa, arrancó con un criterio, luego parece hubo otro, tras las elecciones Municipales y, ahora, parece estar en el tercero y con perspectiva, todavía,  de rolar. Cuando las decisiones son políticas, caben estos vaivenes a diferencia de cuando el posicionamiento está fundamentado, porque un asunto fundamentado solo debe ser movido por planteamientos  fundamentados y, si los fundamentos del posicionamiento son objetivos, el contraponerle otros fundamentos, resulta difícil, a diferencia de una postura política, que siempre tiene, como las hojas, un haz y un envés.

Me extraña eso que dices con relación a la Xunta. Yo creí, por declaraciones que le leí al Conselleiro, que tenían las cosas muy claras, que saben que la mayor parte de la EDARs no funcionan correctamente, porque están mal diseñadas o no son toda la solución para el saneamiento y depuración de los pueblos y ciudades de Galicia.

-Llevas razón. El Conselleiro, aquí lo hemos dicho en varias ocasiones, en declaraciones públicas a La Voz de Galicia el 18 de Junio del 2009, decía que la mayor parte de las infraestructuras, relacionadas con el saneamiento y depuración,  realizadas por el bipartitito “foron mal diseñadas, mal mantidas e non están a funcionar como deberan”. Pero, las expectativas de que en Foz se vea el cambio de metodología anunciado por los políticos actuales, se está diluyendo como un azucarillo en agua caliente. De hecho, en Ribadeo, auque no sabemos como está operando la nueva EDAR, si sabemos que se prosiguen produciendo vertidos en el puerto, según se publicó recientemente y aquí ya hemos comentado. Todo un síntoma de que las cosas no parecen haber cambiado mucho al pasar de un bi a un monopartido. Espero estar equivocado, pero me temo lo peor.

Yo también  espero que lo estés ¡!por el bien de la Sociedad!!. La época de mal utilizar el impuesto de los ciudadanos, parece que está tocando a su fin, afortunadamente, aunque la casta política se está resistiendo como los gatos, panza para arriba.

0 comentarios