Blogia
BRISAS DE FOZ

Carta abierta al Presidente del Comité de Empresa de Alcoa de S. Ceprían(Lugo)

Recibimos esta carta para su publicación:

 

D. José Luís Combarro

Presidente del comité de Empresa de Alcoa S. Ceprían

Copias a: Cope Ribadeo, Radio Foz, La Voz de Galicia , El Progreso, Foz y sus Encantos, Brisas de Foz

Distinguido Sr.

Durante los últimos días le he venido escuchando en sus intervenciones, en radio, a través de las cuales venía vd. , a mi criterio, sensibilizando- o intentándolo- a la opinión pública de la Mariña, acerca de la perentoria necesidad de que los ciudadanos de España paguemos un elevado  % de la fra. eléctrica de Alcoa, parece que, condición sine qua non,  para que esta empresa mantenga su actividad en S. Ciprían y otras plantas del noroeste español. Cabría debatir el por que Alcoa deba recibir “ayudas públicas” a cambio de estar generando puestos de trabajo, muy generosamente renumerados  y pagando liquidaciones, como la que se dice pagó recientemente a un ex alcalde, pero, hoy, ese no es el tema. Hoy Sr. Combarro, el tema es la energía eléctrica y su petición a los convecinos de la Mariña, para que les secundemos a vds., los liberados sindicales, en demandar ese coopago de la energía a consumir por Alcoa.

En Enero del 2011, yo, representando a los vecinos asociados y confederados en COGAVE (Confederación Gallega de Asociaciones de Vecinos) me dirigí, primero a un liberado de la UGT y después, por recomendación de otro liberado, al propio Comité de Empresa, rogándoles su colaboración para contribuir a poder presentar, a nivel nacional, una reclamación para los supuestos casos de abusos o prácticas indebidas en la facturación de la energía eléctrica consumida por los españoles.

Esa colaboración, Sr. Combarro, consistía en aportarnos dos recibos/facturas emitidas a nombre de cada convecino – en este caso, convecinos y empleados de Alcoa- donde se observaran cambios o anomalías. Después de varias llamadas y esperas de avisos, en la última, se me dijo que el Comité había decidido no colaborar.

No sabe vd la vergüenza que yo pasé cuando debí explicar esto en la Federación Lucense de AAVV, porque no hallaba argumentos para justificar tanta insolidaridad y desprecio a los problémas de los vecinos de la Mariña y España, quizá, porque los empleados de Alcoa reciben salarios por encima de los habituales en la zona y el consumo doméstico no les preocupa. Si, claro, la vergüenza era ajena, faltaría más. Yo puse mi actividad, mi tiempo, mi dinero, al servicio de los convecinos. Vd, Vds, están cobrando por hacerlo, un pequeño, pero interesante matiz.

Hay muchos refranes que vienen a la memoria ante un caso como este. Aquél de escupir hacia arriba; interesante. Pero a mi el que me parece más ajustado al caso- porque es mucho más enxebre- es aquél otro que se refiere a un animal doméstico al que el refrán le garantiza que, a todos los de su especie, le llegará su S. Martiño.

Pero, Sr. Combarro, yo no me desinteresaré del probléma de Alcoa. ¿Vé la diferencia? Yo sé que Alcoa es un bien social, sus puestos de trabajo son para la Sociedad, no para los liberados sindicales que han rechazado ayudarnos a los convecinos. Por eso, pido a todos los convecinos de la Mariña, a los que vds les negaron su colaboración, que secunden ese apagón que están organizando. Para ello, remito copia de esta carta abierta a vd., en tanto que máximo representante de quienes nos han dejado en la estacada, a los medios de comunicación de la zona, esperando, que le den publicidad, no por que yo quiera que se sepa su carencia de solidaridad y si, porque quiero que les ayuden, que por no merecerlo, se hace más meritorio.

Atentos saludos y que Alcoa pueda proseguir generando bienestar a la comarca, aunque ello lleve implícito generar  liberados sindicales insolidarios.

 

Manuel R. Maseda

 

 

 

 

0 comentarios