Blogia
BRISAS DE FOZ

Mas EDAR de Foz.......

Decía ayer, que trataría de hallar supuesta respuesta a la razón del porque la actual EDAR recibe tres veces más de afluente que el calculado como nominal e incluso, que la dotación de agua potable actual. En Marzo del 2006 se publica la noticia de la puesta en marcha de la EDAR actual: Comienzan a funcionar en pruebas las depuradoras de Foz, Vilaronte, Fazouro, Nois y Cangas. De esta información cabe reseñar:

1.- Que desde el 2000 en que la Xunta había aprobado un Plan Integral de saneamiento para Barreiros y Foz, Foz, inaugura sus primeras depuradoras 6 años después, como consecuencia de la no aceptación del Plan citado, que implicaba una única depuradora para la urbe de Barreiros y la de Foz (La Xunta adjudica por 1.131 millones el saneamiento integral de Foz y Barreiros)

2.- Que a estas alturas, no estaba definido a donde se enviarían los residuales de S. Martiño –S. Cecilia, pudiendo venir a la EDAR de Foz. ¿Estaba esa población contada en el proyecto de la EDAR del puerto?

2.- El barrio de Palmiz estaba sin saneamiento y estuvo  hasta el 2008, cuando se realizó y se dirigió a la EDAR de Foz. Recordamos, después de planificar llevarlo a Fazouro, como parecía lógico por proximidad. Si se pensó llevarlo a Fazouro ¿En cual de las dos EDAR´s estaba, la población de Palmiz contemplada?

3.- Se anuncia la decisión en próximo pleno, sobre los saneamientos de : Mañente y Peizás. Ambos terminaron en la EDAR de Foz. Al menos Peizás, estaba previsto remitirlo a Fazouro, según consta en el anteproyecto del año 2007. ¿Estaban estas poblaciones contadas en la EDAR de Foz?.

Como es fácilmente deducible, la EDAR de Foz era lo que se dice, un pozo sin fondo, al que se podía, potencialmente, conectar lo que fuere, pero, recuerdo, se fabricó para atender las necesidades de menos de 6.000 habitantes, por lo tanto, con un fondo . Y, mientras esto sucedía, el alcalde ,y el gobierno local,  decían: Rivera afirma que en Foz aún queda espacio para cuatro mil viviendas más. De esta nota de prensa cabe resaltar:

1.-Que los planeadores del PXOM , el alcalde, y algunos políticos más, creían que se construirían 4.000 viviendas más.

2.-Consecuencia de lo anterior, había que: “Ello implica, dijo, que hay que aumentar las depuradoras, los saneamientos y el equipamiento para dar los servicios necesarios a la población.”. Esta es una de las razones fundamentales del anteproyecto del 2007, que recuerdo, se diseñó para 30.000 h-e, cuando, decían, era para tratar las aguas residuales de Marzán, una pequeña zona al norte de la Villa y Forxán. Pero, algunos ya sabíamos, que subyacía la idea- que ocultaban- de revertir a esa nueva EDAR, todos los residuales de la Villa, anulando la actual, intención que coincide con la que se está barajando, aunque en esta ocasión, sin ocultarlo.

Además el gobierno local añadía: Rivera pretende separar los líquidos pluviales de los residuales en el alcantarillado de Foz. De esta nota de prensa cabe resaltar, a su vez que el gobierno local:

1.-Reconoce la conveniencia/necesidad de hacer una red separativa en el saneamiento de Foz, para lo que preveían invertir 600.000 euros con cargo al presupuesto 2007. Esto lo decían en Diciembre del 2006, 9 meses después de inaugurada la EDAR actual

2.-Reconoce que, se evitará que llegue a la depuradora tanto volumen de agua como el que llega ahora

3.-Reconoce que, una vez acabada la obra, el Concello no sólo pagará menos por el tratamiento de las aguas residuales cuando se haga cargo de la estación depuradora, sino que la planta funcionará mejor al no tener que tratar tanto volumen de líquidos cuando llueve mucho.

4.- El alcalde anunció que prevé instalar una depuradora más para la villa, así como  depósitos de agua en Fazouro y la segunda fase de la canalización de la red de aguas hasta la depuradora.  ¿Cuál era esa segunda fase de canalizaciones? ¿Estaba prevista en los cálculos de la EDAR)

El replanteamiento del envío de los residuales de Palmiz, se recoge en esta otra reseña de prensa: Replanteadas las obras de la segunda fase del vial de acceso al puerto focense desde Vilaxoane. Debemos resaltar:

1.- Que se reconoce que los residuales de Palmiz estaban previstos ser tratados en Fazouro. La disculpa de que no accedían por gravedad, es eso, una disculpa, porque entre bombear para Llas, como se hace ahora, y hacerlo para O Descanso, donde comienza el colector de Fazouro, hay bastante diferencia a favor de Fazouro, y, además, no se recargaba la EDAR de Foz, ya declarada insuficiente ¿Por qué entonces esta decisión? Los ediles actuales que entonces estaban en el gobierno local, podrían aclarárnoslo.

2.- Se menciona a Peizás, cuyo pozo de bombeo tenía previsto evacuar en Fazouro, y, ahora lo hace también en Foz. Las cuestiones que esto plantea son las mismas que las del punto anterior, y, las soluciones a ellas, pueden y deben venir del mismo lado ¿Alguien, desde el gobierno local se opuso a que estos pozos bombearan a donde estaba previsto, Fazouro? De ser así ¿Por qué?

Otra cosa curiosa, es la contenida en esta reseña: Foz quiere duplicar la tasa del centro de música y cobrar por el saneamiento y escuelas deportivas. Que diferente es la postura ¿o impostura? de los políticos según estén en el machito o en la oposición .

Como verán,:

 1.-Se toman decisiones sobre la marcha de si los residuales de uno,  o varios, núcleos poblacionales se canalizan o no a la EDAR de Foz, sin tener presente, parece, si esta podía absorberlos o no. Si no podía, como era el caso, se aliviaban directamente al mar a sobre alguna playa

2.-Las licencias de obra que se dieron- para la Villa - a partir del 2002/03, se sabía que sus residuales no cabían en la Edar del puerto, por no estar contempladas en el cálculo nominal de la citada infraestructura- se previó para 6000 habitantes, que ya tenía la Villa entonces-

3.- Se sabía desde Diciembre 2006, al menos, fecha de la reseña de prensa, que había que separar los pluviales de los residuales, para reducir el costo de depuración a lo normal y para evitarle a la EDAR su sobrealimentación que era aliviada al mar y a las playas.

4.- Desde Diciembre del 2006, al menos, fecha de la reseña de prensa, se prevé una nueva depuradora, 9 meses después de inaugurada la actual y antes de recepcionarla por parte de la Xunta y del Concello.  Y, antes de ejecutar la 2ª fase de canalización de residuales hasta la EDAR.

5.- Residuales que deben ir a la EDAR de Fazouro, que estaba, en el 2008, al 25% de su capacidad nominal- excepto en la campaña de la xarda- se desvían a la de Foz, que está colapsada y aliviando a la Ria y a las playas.

6.-Parece haber decisiones políticas sobrepuestas a las técnicas, en varias de estas decisiones, especialmente las señaladas en el punto 5

0 comentarios