Blogia
BRISAS DE FOZ

En eso se basaban los contertulios, para poner la razón del lado de los que, siendo: magistrados, jueces y fiscales, cortaban las calles al modo de cualquier cojo manteca que se precie.

Después de unos días de algaradas callejeras de algunos de los ciudadanos togados, por aquello de las nuevas tasas que dejaban a la población más humilde sin protección legal, según sus eslóganes algarabescos, viene la actuación, de togados, en el asunto de la corrupción, supuesta, de algunos dirigentes catalanistas, 72 horas antes de la elecciones que pretendieron ser un plebiscito burlando  de la Ley. Esta actuación, que conllevó el que se aceptare a trámite una denuncia, contra la información de supuesta corrupción, en unas pocas horas, hecho muy alejado de lo que habitualmente acontece, y que incluso supuso el que el Fiscal General del Estado, manifestare disconformidad con la acción del fiscal, y subordinado suyo, en Cataluña, vino a abundar en el alejamiento de algunos togados de lo que debería ser su actuación, correspondiente al poder que la Sociedad les tiene asignado, y por el que perciben sus ingresos, circunstancia que queda valorada reiteradamente, en las encuestas del CIS

Pero hoy, no deseo abundar en esta faceta impropia. Hoy, quiero poner de relieve mi opinión al respecto de las algaradas y su supuesta motivación. Es evidente, que cuando se divisa el comienzo de una humareda en la lontananza, detrás aparece fuego. También se suele decir: “está vendiendo humo”, cuando no se aprecia con nitidez lo que hay detrás de un discurso o argumentación. A mi me parece, que la humareda de las algaradas por mor de las tasas, no era otra cosa que eso, humo. ¡Nos estaban vendiendo humo!!. ¿Por qué lo creo? Porque el pasado jueves, en el congreso de los Diputados, el ministro Sr. Gallardón, después de salvar una triquiñuela ¡!una más!! del Psoe, presento un proyecto de Ley Orgánica, para modificar la, también, Ley Orgánica del Poder Judicial, la 6/1985 de 1 de Julio. Y, ahí estaba el brasero. En ese proyecto de Ley, que pasó el trámite, se perfilan ¡!!cinco medidas!!! que afectan, y de que manera, al personal de la Administración de Justicia. Por eso, como se vociferaba desde las tertulias cotidianas, Gallardón había conseguido unanimidad entre: magistrados, jueces, fiscales, secretarios y otro personal, de izquierdas y derechas. En eso se basaban los contertulios, para poner la razón del lado de los que, siendo: magistrados, jueces y fiscales, cortaban las calles al modo de cualquier cojo manteca que se precie.

Déjenme que les diga, antes de relacionar las medidas de la futura Ley, que en el año 2011, se produjeron 1.442 sustituciones de jueces y magistrados, y eso originó- como ocurre en la sanidad- un costo añadido de 66,7 millones de euros, que pagamos todos lo ciudadanos, también aquellos a los que decían estar defendiendo, a través de las tasas no. Pero, además, estas sustituciones objetivamente, están poniendo a los ciudadanos en una situación de supuesta,  y parcial al menos, indefensión jurídica, al verse juzgado por un no juez en la plenitud de su concepto, porque, queridos amigos, vean lo que el diario de sesiones del parlamente español recoge al respecto de boca del mismísimo ministro, el jueves pasado: 

“Estoy hablando, señorías, de la justicia profesional; estoy hablando de los mecanismos creados para asegurar la cobertura adecuada de las ausencias y vacantes judiciales mediante jueces y magistrados titulares e integrantes de la carrera judicial; estoy hablando, señorías, de que la actuación de los jueces sustitutos y magistrados suplentes sea excepcional en España solo en casos de acreditada y motivada necesidad; estoy hablando, señorías, de que en estos momentos un 28% de nuestros jueces y magistrados que están ejerciendo jurisdicción no han sido acreditados conforme a las pruebas de evaluación e ingreso en la carrera judicial que los poderes públicos establecen como necesarias para el ejercicio de la función coincidencia que les puedo asegurar que este Gobierno ha tenido muy presentes a la hora de presentar su proyecto de ley; puntos de coincidencia cuyo resumen del resumen es que España no puede seguir teniendo cerca de un 30% de su justicia en manos de interinos y de suplentes…./…”.

Por lo que se refiere a las cinco medidas; estas son, en palabras de ministro:

1ª.- La primera, la modificación del régimen de vacaciones para equipararlo al régimen establecido en la Función pública, de forma que se suprimen los días adicionales por antigüedad y se mantienen los veintidós días hábiles anuales.

2ª.- La segunda medida consiste en la homogeneización del régimen de permisos. Se limita el número de días para asuntos particulares a tres días naturales, exactamente igual que en el resto de la Función pública.

3ª.- y esta es la tercera medida— es el matiz relevante en el régimen anterior que sí diferencia a jueces y magistrados del resto de servidores públicos, y es que se crea para ellos —y solo para ellos— un permiso específico que no es, señorías, un permiso para asuntos propios sino que es un permiso para ausentarse de la sede del órgano judicial hasta un máximo de tres días al mes y no más de nueve al año, pero no para asuntos propios sino para el estudio y resolución de causas de especial complejidad, hacer frente a situaciones de acumulación de asuntos, cuando ello no fuera atribuible al rendimiento del solicitante.

4º.- La cuarta medida afecta a la modificación del régimen de licencias por enfermedad y situaciones de incapacidad temporal. Aquí se establece la obligación legal de comunicar inmediatamente las bajas que se produzcan y se modulan las retribuciones en caso de incapacidad temporal; homologación con el resto de los servidores públicos

5ª.- En quinto lugar, también por exigencia del Real Decreto-ley 20/2012, se suspende temporalmente la paga extraordinaria del mes de diciembre, en este caso a los secretarios judiciales y al resto del personal de la Administración de Justicia, puesto que secretarios y resto de personal la tenían reconocida en la Ley Orgánica del Poder Judicial y, paradójicamente, a diferencia de lo que ocurría con jueces y magistrados,necesitamos una modificación de ley orgánica para establecer esta homologación

Bueno, ya tienen la información, ahora les toca a vds conformar su propia opinión. Sean benévolos, se dice que algunos seres son capaces de tomar venganza, si tienen oportunidad. Menos mal que, al subir las tasas, muchos no acudiéremos, como veníamos haciendo, y por las razones anteriormente recogidas, al juzgado ¿O, no?

0 comentarios