Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

Mas EDAR de Foz.......

Decía ayer, que trataría de hallar supuesta respuesta a la razón del porque la actual EDAR recibe tres veces más de afluente que el calculado como nominal e incluso, que la dotación de agua potable actual. En Marzo del 2006 se publica la noticia de la puesta en marcha de la EDAR actual: Comienzan a funcionar en pruebas las depuradoras de Foz, Vilaronte, Fazouro, Nois y Cangas. De esta información cabe reseñar:

1.- Que desde el 2000 en que la Xunta había aprobado un Plan Integral de saneamiento para Barreiros y Foz, Foz, inaugura sus primeras depuradoras 6 años después, como consecuencia de la no aceptación del Plan citado, que implicaba una única depuradora para la urbe de Barreiros y la de Foz (La Xunta adjudica por 1.131 millones el saneamiento integral de Foz y Barreiros)

2.- Que a estas alturas, no estaba definido a donde se enviarían los residuales de S. Martiño –S. Cecilia, pudiendo venir a la EDAR de Foz. ¿Estaba esa población contada en el proyecto de la EDAR del puerto?

2.- El barrio de Palmiz estaba sin saneamiento y estuvo  hasta el 2008, cuando se realizó y se dirigió a la EDAR de Foz. Recordamos, después de planificar llevarlo a Fazouro, como parecía lógico por proximidad. Si se pensó llevarlo a Fazouro ¿En cual de las dos EDAR´s estaba, la población de Palmiz contemplada?

3.- Se anuncia la decisión en próximo pleno, sobre los saneamientos de : Mañente y Peizás. Ambos terminaron en la EDAR de Foz. Al menos Peizás, estaba previsto remitirlo a Fazouro, según consta en el anteproyecto del año 2007. ¿Estaban estas poblaciones contadas en la EDAR de Foz?.

Como es fácilmente deducible, la EDAR de Foz era lo que se dice, un pozo sin fondo, al que se podía, potencialmente, conectar lo que fuere, pero, recuerdo, se fabricó para atender las necesidades de menos de 6.000 habitantes, por lo tanto, con un fondo . Y, mientras esto sucedía, el alcalde ,y el gobierno local,  decían: Rivera afirma que en Foz aún queda espacio para cuatro mil viviendas más. De esta nota de prensa cabe resaltar:

1.-Que los planeadores del PXOM , el alcalde, y algunos políticos más, creían que se construirían 4.000 viviendas más.

2.-Consecuencia de lo anterior, había que: “Ello implica, dijo, que hay que aumentar las depuradoras, los saneamientos y el equipamiento para dar los servicios necesarios a la población.”. Esta es una de las razones fundamentales del anteproyecto del 2007, que recuerdo, se diseñó para 30.000 h-e, cuando, decían, era para tratar las aguas residuales de Marzán, una pequeña zona al norte de la Villa y Forxán. Pero, algunos ya sabíamos, que subyacía la idea- que ocultaban- de revertir a esa nueva EDAR, todos los residuales de la Villa, anulando la actual, intención que coincide con la que se está barajando, aunque en esta ocasión, sin ocultarlo.

Además el gobierno local añadía: Rivera pretende separar los líquidos pluviales de los residuales en el alcantarillado de Foz. De esta nota de prensa cabe resaltar, a su vez que el gobierno local:

1.-Reconoce la conveniencia/necesidad de hacer una red separativa en el saneamiento de Foz, para lo que preveían invertir 600.000 euros con cargo al presupuesto 2007. Esto lo decían en Diciembre del 2006, 9 meses después de inaugurada la EDAR actual

2.-Reconoce que, se evitará que llegue a la depuradora tanto volumen de agua como el que llega ahora

3.-Reconoce que, una vez acabada la obra, el Concello no sólo pagará menos por el tratamiento de las aguas residuales cuando se haga cargo de la estación depuradora, sino que la planta funcionará mejor al no tener que tratar tanto volumen de líquidos cuando llueve mucho.

4.- El alcalde anunció que prevé instalar una depuradora más para la villa, así como  depósitos de agua en Fazouro y la segunda fase de la canalización de la red de aguas hasta la depuradora.  ¿Cuál era esa segunda fase de canalizaciones? ¿Estaba prevista en los cálculos de la EDAR)

El replanteamiento del envío de los residuales de Palmiz, se recoge en esta otra reseña de prensa: Replanteadas las obras de la segunda fase del vial de acceso al puerto focense desde Vilaxoane. Debemos resaltar:

1.- Que se reconoce que los residuales de Palmiz estaban previstos ser tratados en Fazouro. La disculpa de que no accedían por gravedad, es eso, una disculpa, porque entre bombear para Llas, como se hace ahora, y hacerlo para O Descanso, donde comienza el colector de Fazouro, hay bastante diferencia a favor de Fazouro, y, además, no se recargaba la EDAR de Foz, ya declarada insuficiente ¿Por qué entonces esta decisión? Los ediles actuales que entonces estaban en el gobierno local, podrían aclarárnoslo.

2.- Se menciona a Peizás, cuyo pozo de bombeo tenía previsto evacuar en Fazouro, y, ahora lo hace también en Foz. Las cuestiones que esto plantea son las mismas que las del punto anterior, y, las soluciones a ellas, pueden y deben venir del mismo lado ¿Alguien, desde el gobierno local se opuso a que estos pozos bombearan a donde estaba previsto, Fazouro? De ser así ¿Por qué?

Otra cosa curiosa, es la contenida en esta reseña: Foz quiere duplicar la tasa del centro de música y cobrar por el saneamiento y escuelas deportivas. Que diferente es la postura ¿o impostura? de los políticos según estén en el machito o en la oposición .

Como verán,:

 1.-Se toman decisiones sobre la marcha de si los residuales de uno,  o varios, núcleos poblacionales se canalizan o no a la EDAR de Foz, sin tener presente, parece, si esta podía absorberlos o no. Si no podía, como era el caso, se aliviaban directamente al mar a sobre alguna playa

2.-Las licencias de obra que se dieron- para la Villa - a partir del 2002/03, se sabía que sus residuales no cabían en la Edar del puerto, por no estar contempladas en el cálculo nominal de la citada infraestructura- se previó para 6000 habitantes, que ya tenía la Villa entonces-

3.- Se sabía desde Diciembre 2006, al menos, fecha de la reseña de prensa, que había que separar los pluviales de los residuales, para reducir el costo de depuración a lo normal y para evitarle a la EDAR su sobrealimentación que era aliviada al mar y a las playas.

4.- Desde Diciembre del 2006, al menos, fecha de la reseña de prensa, se prevé una nueva depuradora, 9 meses después de inaugurada la actual y antes de recepcionarla por parte de la Xunta y del Concello.  Y, antes de ejecutar la 2ª fase de canalización de residuales hasta la EDAR.

5.- Residuales que deben ir a la EDAR de Fazouro, que estaba, en el 2008, al 25% de su capacidad nominal- excepto en la campaña de la xarda- se desvían a la de Foz, que está colapsada y aliviando a la Ria y a las playas.

6.-Parece haber decisiones políticas sobrepuestas a las técnicas, en varias de estas decisiones, especialmente las señaladas en el punto 5

En eso se basaban los contertulios, para poner la razón del lado de los que, siendo: magistrados, jueces y fiscales, cortaban las calles al modo de cualquier cojo manteca que se precie.

Después de unos días de algaradas callejeras de algunos de los ciudadanos togados, por aquello de las nuevas tasas que dejaban a la población más humilde sin protección legal, según sus eslóganes algarabescos, viene la actuación, de togados, en el asunto de la corrupción, supuesta, de algunos dirigentes catalanistas, 72 horas antes de la elecciones que pretendieron ser un plebiscito burlando  de la Ley. Esta actuación, que conllevó el que se aceptare a trámite una denuncia, contra la información de supuesta corrupción, en unas pocas horas, hecho muy alejado de lo que habitualmente acontece, y que incluso supuso el que el Fiscal General del Estado, manifestare disconformidad con la acción del fiscal, y subordinado suyo, en Cataluña, vino a abundar en el alejamiento de algunos togados de lo que debería ser su actuación, correspondiente al poder que la Sociedad les tiene asignado, y por el que perciben sus ingresos, circunstancia que queda valorada reiteradamente, en las encuestas del CIS

Pero hoy, no deseo abundar en esta faceta impropia. Hoy, quiero poner de relieve mi opinión al respecto de las algaradas y su supuesta motivación. Es evidente, que cuando se divisa el comienzo de una humareda en la lontananza, detrás aparece fuego. También se suele decir: “está vendiendo humo”, cuando no se aprecia con nitidez lo que hay detrás de un discurso o argumentación. A mi me parece, que la humareda de las algaradas por mor de las tasas, no era otra cosa que eso, humo. ¡Nos estaban vendiendo humo!!. ¿Por qué lo creo? Porque el pasado jueves, en el congreso de los Diputados, el ministro Sr. Gallardón, después de salvar una triquiñuela ¡!una más!! del Psoe, presento un proyecto de Ley Orgánica, para modificar la, también, Ley Orgánica del Poder Judicial, la 6/1985 de 1 de Julio. Y, ahí estaba el brasero. En ese proyecto de Ley, que pasó el trámite, se perfilan ¡!!cinco medidas!!! que afectan, y de que manera, al personal de la Administración de Justicia. Por eso, como se vociferaba desde las tertulias cotidianas, Gallardón había conseguido unanimidad entre: magistrados, jueces, fiscales, secretarios y otro personal, de izquierdas y derechas. En eso se basaban los contertulios, para poner la razón del lado de los que, siendo: magistrados, jueces y fiscales, cortaban las calles al modo de cualquier cojo manteca que se precie.

Déjenme que les diga, antes de relacionar las medidas de la futura Ley, que en el año 2011, se produjeron 1.442 sustituciones de jueces y magistrados, y eso originó- como ocurre en la sanidad- un costo añadido de 66,7 millones de euros, que pagamos todos lo ciudadanos, también aquellos a los que decían estar defendiendo, a través de las tasas no. Pero, además, estas sustituciones objetivamente, están poniendo a los ciudadanos en una situación de supuesta,  y parcial al menos, indefensión jurídica, al verse juzgado por un no juez en la plenitud de su concepto, porque, queridos amigos, vean lo que el diario de sesiones del parlamente español recoge al respecto de boca del mismísimo ministro, el jueves pasado: 

“Estoy hablando, señorías, de la justicia profesional; estoy hablando de los mecanismos creados para asegurar la cobertura adecuada de las ausencias y vacantes judiciales mediante jueces y magistrados titulares e integrantes de la carrera judicial; estoy hablando, señorías, de que la actuación de los jueces sustitutos y magistrados suplentes sea excepcional en España solo en casos de acreditada y motivada necesidad; estoy hablando, señorías, de que en estos momentos un 28% de nuestros jueces y magistrados que están ejerciendo jurisdicción no han sido acreditados conforme a las pruebas de evaluación e ingreso en la carrera judicial que los poderes públicos establecen como necesarias para el ejercicio de la función coincidencia que les puedo asegurar que este Gobierno ha tenido muy presentes a la hora de presentar su proyecto de ley; puntos de coincidencia cuyo resumen del resumen es que España no puede seguir teniendo cerca de un 30% de su justicia en manos de interinos y de suplentes…./…”.

Por lo que se refiere a las cinco medidas; estas son, en palabras de ministro:

1ª.- La primera, la modificación del régimen de vacaciones para equipararlo al régimen establecido en la Función pública, de forma que se suprimen los días adicionales por antigüedad y se mantienen los veintidós días hábiles anuales.

2ª.- La segunda medida consiste en la homogeneización del régimen de permisos. Se limita el número de días para asuntos particulares a tres días naturales, exactamente igual que en el resto de la Función pública.

3ª.- y esta es la tercera medida— es el matiz relevante en el régimen anterior que sí diferencia a jueces y magistrados del resto de servidores públicos, y es que se crea para ellos —y solo para ellos— un permiso específico que no es, señorías, un permiso para asuntos propios sino que es un permiso para ausentarse de la sede del órgano judicial hasta un máximo de tres días al mes y no más de nueve al año, pero no para asuntos propios sino para el estudio y resolución de causas de especial complejidad, hacer frente a situaciones de acumulación de asuntos, cuando ello no fuera atribuible al rendimiento del solicitante.

4º.- La cuarta medida afecta a la modificación del régimen de licencias por enfermedad y situaciones de incapacidad temporal. Aquí se establece la obligación legal de comunicar inmediatamente las bajas que se produzcan y se modulan las retribuciones en caso de incapacidad temporal; homologación con el resto de los servidores públicos

5ª.- En quinto lugar, también por exigencia del Real Decreto-ley 20/2012, se suspende temporalmente la paga extraordinaria del mes de diciembre, en este caso a los secretarios judiciales y al resto del personal de la Administración de Justicia, puesto que secretarios y resto de personal la tenían reconocida en la Ley Orgánica del Poder Judicial y, paradójicamente, a diferencia de lo que ocurría con jueces y magistrados,necesitamos una modificación de ley orgánica para establecer esta homologación

Bueno, ya tienen la información, ahora les toca a vds conformar su propia opinión. Sean benévolos, se dice que algunos seres son capaces de tomar venganza, si tienen oportunidad. Menos mal que, al subir las tasas, muchos no acudiéremos, como veníamos haciendo, y por las razones anteriormente recogidas, al juzgado ¿O, no?

¿Por qué dejé de ir al fútbol?..........

Se dice que el fútbol es una excelente herramienta para terapias colectivas. Yo fui muy aficionado al fútbol y, me prosigue gustando, en el fondo. Hace muchos, muchísimos años, que no piso un campo de fútbol. Fui, eso si, hace más de diez, acompañar a un par de hermanos a un campo de regional. ¿Por qué dejé de ir al fútbol?. Por la barbarie, latente, que encierra y se manifiesta en algunas ocasiones. Tomé consciencia de ello, hace más de 32 años. Fue en la final de Copa de 1980, jugada entre el R. Madrid y su filial el Castilla en el Bernabeu. Aquella tarde, yo visitaba al Director técnico de una importante empresa  en Madrid, y cuando nos disponíamos a tratar el asunto que me había llevado hasta él, me pidió agilidad, porque tenía que ir al fútbol; acto seguido me espetó. ¿Por qué no te bienes conmigo?. Pensaba ir un hijo mio, y no puede, por tanto tengo entrada, bocadillo y bota preparada para dos. Y, allí me fui. Llegamos con bastante premura y antes, ya, de iniciarse el partido, entre lo que se supone era la misma afición- también cabe la posibilidad  algún infiltrado- comenzó a nuestro lado una trifulca en la que salio a relucir un arma blanca. Aquel día, tomé la decisión de no volver a un campo de fútbol hasta que no me pueda pagar un palco individual. Ayer mismo hablé a distancia con un viejo compañero de trabajo, forofo del Barsa , que un día, también le acompañé a ver a su Barca, y comprobé que no distinguía a los jugadores y salvo al portero, tampoco sus posiciones en el campo. Me dijo ayer que hace 12 años que no pisa el campo, mantiene eso si, sus abonos- dos- en tribuna, que ahora utiliza un hijo y un primo. Me recordaba, que el iba al campo para insultar al árbitro y ver ganar, si así era, a su Barsa. Me decía que dejo de ir, porque su hijo le afeaba el que no distinguiera los jugadores ni conociese su posición táctica en el campo. Cuando visité ese campo de regional acompañando a dos hermanos, muy forofos de equipos antagonistas, me sentí muy mal, por los insultos a pleno pulmón, que vertían sobre cualquiera de los hombres que estaban en el césped. ¡!Barbarie!! me dije. Hace unos días al entrenador actual del Atlético de Madrid le preguntaban sobre unos episodios broncos en un estadio del levante español, y respondió que eso que había sucedido y que aquí nos parecía impropio, era Disney comparado con lo que se da en Argentina. Bueno, alguna noticia nos llega aquí cuando se dan derbis en los que los incidentes suelen ser con víctimas. Por eso, el entrenador y su segundo, ambos aguerridos jugadores en su día, que practicaron el fútbol en España y en el Atlético, predican la ¿fortaleza? física a sus pupilos, como una herramienta intimidatoria frente a sus rivales. También por eso, el segundo- mono Burgos- el pasado fin de semana, en el derbí madrileño, a los pocos minutos de juego amenazó, según se publica, al entrenador contrario con “arrancarle la cabeza”. En mi opinión, eso es incitar a la violencia, y, por tanto, debería entrar de oficio a quién le corresponda. Matones no necesitamos importar, ya tenemos nuestro cupo cubierto, Sr. Burgos. Actuaciones como la suya, erradican a personas de los campos e incluso de verles en TV, lo que motiva una mayor concentración de personajes intempestivos en los campos y un declive en el fúlbol. Lo sintomático, es que a nadie de entre esos cientos de periodistas deportivos que pululan por ahí “fabricando” noticias de cualquier tontería, le escuché yo un reproche a esta monada del Sr. Burgos. Ya saben, si hay síntomas hay enfermedad, dicen los galenos.

 

04/12/2012 19:35 pardodecela Enlace permanente. sin tema

¿No tienen, los colegios médicos, que garantizar a la sociedad que sus inscritos gozan de los conocimientos adecuados.....

La clase sanitaria de Madrid prosigue con ¿su defensa de la sanidad pública y universal?. Lo hacen a través de huelgas ¿…? . Esta mañana escuché a dos representantes de huelguistas explicar sus ¿razones?  y percibí su sentimiento apesadumbrado por no poder atender bien a sus pacientes mientras que tienen que hacer la huelga. Hablaba un Dr. ¿Si lo es? que tienen que hacer 5 años de carrera, uno más para aprobar el Mir y 4/6 de Mir practicando, con salario, bajo, pero con, para poder ejercer como médico especialista en centros públicos, aunque hay ejercientes en ese tipo de centros, que no hicieron el Mir y realizan su trabajo, en un departamento de alto riesgo puntual, como son las Urgencias Hospitalarias. También en los Centros de Salud y Puntos de Asistencia Continuada (PAC´s) haciendo guardias o suplencias. ¿Es eso legal o es una ilegalidad consentida?. Si se necesita el MIR, será siempre, y más a más en las URGENCIAS a donde puede ir a para uno de los muchísimos infartados que se dan, por ejemplo.

 Parece que el nuevo caso de ejerciente de la medicina sin habérsele reconocido el conocimiento adecuado, detectado estos días en la Mariña, ha sído dispuesto por un Ser Supremo. ¿Qué por qué lo digo?. Porque deja al descubierto algunos asuntos que revisten gravedad ¿No quedamos, Sres Sanitarios-en manifestación- que el asunto de la salud/sanidad es un tema muy serio o grave?. Entonces explíquesenos:

a) ¿Cómo un Sr. que no es licenciado en medicina puede estar ejerciendo de especialista en medicina interna o internista sin que se detecte su carencia técnica, que se le supone al no ser licenciado siquiera?.

b) ¿Cómo puede estar inscrito como médico en un colegio médico, incluso, horas después de haber sído detenido?  ¿No hay responsabilidades en ello? ¿No tienen, los colegios médicos, que garantizar a la sociedad que sus inscritos gozan de los conocimientos adecuados, que deben justificar con los certificados oportunos(títulos)- D E B I D A M E N T E  C O M P RO B A D O S-¿

c) ¿Cómo puede un jefe de RRHH de un hospital público contratar a un farsante? ¿Qué cuidados se toman al respecto? ¿Qué tipo de actuaciones hacen las varias comisiones técnicas que existen en los hospitales que no detectan potenciales carencias de conocimiento?¿No hay ninguna que se ocupe de ello?

d) Visto lo visto ¿Tendremos los pacientes que cuidarnos de conocer si quién nos va a atender es médico, realmente?.

Ya se que es complicado detectar a determinados transgresores. Lo se. Y lo digo para que no se me tache de falaz ni siquiera de alarmista. Pero lo que estoy queriendo decir, es que deben exigirse responsabilidades, de manera muy especial, al colegio médico de marras, que ya tendría que haber salido a la palestra, en todo caso, para dar explicaciones que impidan que los pacientes nos sintamos indefensos ante la oportunidad de caer en manos de cualquiera, cuando a lo peor, nos estamos jugando la vida. Probablemente, estas cosas pasan por el corporativismo reinante. Hay ejercientes que parece, a simple vista, no estar al día para desenvolver su trabajo con garantías. Hace unos pocos días escuchaba yo a un médico, especialista, contestar a unas preguntas de ciudadanos al respecto del acto de tacto rectal, en la prevención de anomalías de próstata. El ciudadano interpelante venía a poner en duda de que el médico de cabecera conociera adecuadamente esa técnica, por lo que él personalmente venía observando. El especialista respondió, un tanto inconscientemente- o no-, que un grupo de estos médicos de Asistencia Primaria, habían pasado con él un cursillo, recientemente, entendí yo,  y él garantizaba que cuando salieron, todos sabían perfectamente palpar la próstata a través del ano. Esta contestación implica, a mi modo de interpretar, que antes no, o, no todos, al menos. Y, supongo, esa sería la razón de que se les diera el cursillo o como se diga. El ciudadano que vaya con alguna frecuencia a Centros de Salud y Hospitales, se percata de que estas posibles lagunas técnicas se dan y se sabe, pero se callan. Esta situación con una gestión diferente, por ejemplo, como Feijóo aseguró sucederá en Galicia antes de cuatro años –lo creeré cuando lo vea- dejando libertad al paciente para escoger médico y centro, se autocorregiría a medida que el médico y el centro se fuera quedando sin pacientes. En los centros privados que funcionan- que no todos lo hacen- estas situaciones son más difícil que se den, porque quién no funciona, no tiene clientes, y, además, el corporativismo funciona menos. No se si vds han reparado en que en muchos centros privados, lo que funciona son grupos de médicos que conforman un servicio, por ejemplo, traumatología; se constituyen en sociedad, y operan con independencia; es decir, el centro hospitalario pone solo la logística: despachos, equipos para diagnosis, quirófanos, habitaciones, etc  etc, pero la responsabilidad técnica  la asume esa sociedad de profesionales que yo supongo más cualificados que la media, normalmente.

Cuántas cooperativas conocen, ahora, creadas por sindicalistas, además de la PSV- cooperativa inmobiliaria- que nos constó, a los ciudadanos españoles más de 20.000 millones de los de entonces....

En Foz no hay un contingente muy elevado de explotaciones lecheras, pero si hay alguna a lo largo de las parroquias de S. Martiño y Stª Cecilia, especialmente. Incluso alguna SAT. El sector lácteo anda revuelto. Realmente, desde finales de los sesenta del siglo pasado, que yo lo conozco un poco, desde dentro, siempre presentó problémas y guerras entre productores y elaboradores y  elaboradores entre si. En esa época, se concibió la formación de cooperativas ganaderas que industrializasen su producción, como una via para solucionar el probléma del productor- ganadero- . Se crearon grandes cooperativas a lo largo de España entera, pero el resultado fue bastante funesto a medio plazo. En Galicia estaban : Leyma, en Coruña, después, también,  Feiraco. En Lugo Complesapromovida por un sindicalista, Sr. Lamela-,y en Orense Coren.

 Todas éllas pasaron por grandes vicisitudes, para terminar, Leyma y Complesa en manos privadas y Coren, cerrando. Es especial el caso de Coren, que triunfó espléndidamente en el mundo del huevo y la carne de ave, y más tarde vacuno, pero fracasó en leche y queso. Eso merece una reflexión acerca del porque en este tipo de actividad, el cooperativismo ¡!no le funcionó ni a Franqueira!!. Recuerdo con curiosidad aquel Plan del emprendedor Sr. Franqueira (q.e.p.d.). Instaló centros de ordeño dotados de los adelantos de la época en más de una docena de pueblos de Orense, a donde los socios venían a ordeñar a sus vacas. Se trataba, claro está, de explotaciones con un número reducidísimo de cabezas. Su central lechera/quesera, situada en S. Ciprián das Viñas, tuvo un corto recorrido. Leyma evolucionó y se instaló en Sabón en una nueva factoría, y, además, adquirió una quesería en Ferrol, pero, después de un tiempo que parecía esperanzador, terminó pasando a manos privadas. Feiraco comenzó con mucha penuria. Su promotor fue un gran emprendedor y notario de profesión. Lucharon mucho con la genética y contra algunas prácticas incorrectas, muy generalizadas en todas las cooperativas. Parece que ahora levantó la cabeza. Espero que dure. Por lo que se refiere a Complesa, también pasó por muchas y duras vicisitudes hasta parar en el grupo RAM, que era un lugar donde se colocaba a gente desde el poder Era una especie de grupo lácteo nacional .Recuerdo que allí conocí a un hijo del Vicepresidente del Gobierno Gutierrez Mellado, que no hacía mal su trabajo de dirigente, precisamente.

El legado más importante de Complesa, a mi entender, es que Lence, de transportista de Complesa, pasó a creador de Leche Rio.  En Asturias la gran cooperativa es la Central Lechera Asturiana, creada por otro  jefe del sindicato vertical, Sr. Saenz de Miera .¿Cuántas cooperativas conocen, ahora, creadas por sindicalistas, además de la PSV- cooperativa inmobiliaria- que nos constó, a los ciudadanos españoles más de 20.000 millones de los de entonces?.En Navarra estaba Kaiku y Copeleche. Mas modernamente apareció Covap, en Pozo blanco y antes Puleva en Granada y, otra, de cuyo nombre no me acuerdo, en Sevilla, por la que, decían, andaba el Sr. padre de D. Felipe González, ganadero oriundo de Santander.  Además de estas grandes cooperativas, hubo otras de menor enjundia, todas ellas más o menos efímeras.

Estos días vemos que el último experimento cooperativista en Galicia- Alimentos lácteos, de Otero de Rey- que comenzó hace poco, quedándose la factoría de Leche Pascual, concurriendo 11 cooperativas ganaderas, y que ya tan solo quedan 2, está en serias dificultades. Es cierto que le tocó arrancar en plena crisis, pero no es menos desdeñable el ver como 9 de las cooperativas iniciadoras, ya han desistido. Recuerdo con tristeza como los sindicalistas de turno decían que la factoría era viable, y que su dueño la cerraba sin razón.¿Donde están ahora esos sindicalistas?  ¿Cómo es posible que no sean capaces de aglutinar a sus clientes alrededor de un proyecto, que según éllos, era una gran solución, cuando demandaban apoyo de la Xunta?. Su obsesión, y la de algún político que les alienta, es formar un grupo lácteo gallego. Ese si funcionaría, si, como es de suponer, colocase a los designados por los sindicatos y partidos políticos de referencia, y el dinero lo pusiéramos los ciudadanos gallegos a través de los presupuestos de la Xunta y procedentes de nuestros impuestos.

Es cierto que unas cuantas industrias lácteas gallegas privadas, también han caído a lo largo de estos cincuenta años a los que me referí al comienzo: Larsa, que tenía factorías en: Celanova, Vigo yVillagarcía; Granja Argeríz- de la misma familia que la anterior- con plantas en : Otero de Rey y Reme; Vega de Oro, de Meira; Queserías del Valle, instalada en Lugo, aunque su hijo es copropietario de Queserías Prado de Monforte; Quenosa, en Melide;  son algunos ejemplos que han pasado de unas a otras manos por razones obvias. Pero, al mismo tiempo han florecido otras muy pujantes: Leche Rio, Leche Celta, Queserías Entrepinares, etc etc que industrializan importantes cantidades de leche y se abrieron camino compitiendo en un sector muy duro, dado que la inmensa mayoría de sus ventas, son leche líquida, excepto Entrepinares- con escaso valor añadido- y que es vendida a través de grandes superficies, que ya sabemos que compran barato y pagan tarde.

 

NO propaganda de un partido con el dinero- que no es de nadie- público y aportado por los ciudadanos a través de sus impuestos.....

Lo positivo que tiene el escuchar, es que puedes percibir “matices” que te hayan podido pasar desapercibidos, incluso, en una lectura. La semana pasada escuché a un constitucionalista, de los de antes- oposición libre con tribunal desconocido- decir, al respecto de los desahucios actualmente en candelero, que lo que la Constitución vigente trata de garantizar, no es que alguien le tiene que facilitar una vivienda, y si, es, que el Estado, a través de sus administraciones, debe darte acceso a una vivienda digna y adcecuada. Exactamente, el Art. 47 dice: “ Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Decía el constitucionalista, y entiendo lo mismo, que es precepto, lo que implica, es que el ciudadano tiene derecho a que la vivienda o viviendas a las que pueda acceder, sean dignas y adecuadas. Es decir, que no compren o arrienden una vivienda, y que esta no reúna  unas condiciones mínimas de habitabilidad o confort.¿Como, el Estado, garantiza esto?  Lo garantiza con la obligatoriedad de que sea la Administración, en este caso la municipal, la que tenga que otorgar, o no, la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, acto con el que debe quedar garantizado el derecho Constitucional.

Es verdad y cierto, que muchas viviendas no cumplen con ese precepto constitucional, especialmente las de autopromoción. Es decir, que somos los propios ciudadanos, los que nos esforzamos en incumplir la norma fijada por la Constitución. Sin embargo, los agitadores profesionales, aquellos que parasitan la Sociedad- viven a expensas de élla- son los que están vendiendo la idea de que el Estado nos tiene que garantizar una vivienda. Pues no, nada más lejos de la realidad. La vivienda nos la tenemos que autoproporcionar los ciudadanos, autopromocionándola o comprándola, al Estado solo le compete que : sea digna y adecuada. Sería cojonudo que papá Estado nos facilitase vivienda a todos. ¿Quién las pagaría?. ¡Ah, si, los ricos! ¿ O los bancos?. Y !! un huevo de avestruz ¡!. Por lo grande, claro.¿De donde sacarían, los ricos y los bancos,el dinero para ello? ¿Eh? ¿Quizá de nosotros mismos? Buena pregunta ¿A que sí?. Círculo vicioso ! so bobos ,casi solemnes!

Pues parece que nuestra cotidiana denuncia de la desfachatez de la Diputación Provincial, al respecto de gastarse el dinero público en publicidad partidista disfrazada de información, está siendo respaldada por la portavoz de la oposición en ese ente. Se queja, la Sr. Candia, de que se gastan miles de euros o millones en publicidad. Claro que algunos dirán que es una manera de ayudar a los medios a pasar la crisis. Puede, pero para hacerlo, no es menester hacer publicidad partidista. Es bochornoso. Créanme. La semana pasada comenzaron, el lunes, la Vice Dª Lara Méndez, siendo entrevistada en Lugo para explicar obras en Monforte. Esa singular ¡ Ay que escoitala! Entrevista, la radiaron en la emisora de la Costa- supongo que en la de Villalba también-. El martes no pude escuchar la radio, supongo- si no es así, pido disculpas- que actuó otro miembro de la Diputación. El miércoles, que si escuché la radio, repitieron la entrevistilla de marras ¡un escarnio!. Oiga, si quieren ayudar a la emisora, que no me negaría yo a ello, en tonto que es un medio de utilidad pública- o debería de serlo- dándole publicidad, hagan publicidad/divulgación de interés general público.Por ejemplo, tratando información de: Sanidad, servicios de utilización telefónica/informática; medio ambiente; avances tecnológicos en la administración al servicio de los ciudadanos; campañas de discriminación de residuos sólidos, campañas de prevención de hurtos y robos, etc etc etc. NO propaganda de un partido con el dinero- que no es de nadie-  público y aportado por los ciudadanos a través de sus impuestos.

Otro asunto que yo denuncié desde este humilde órgano de información, es el de los famosos planes de empleo, que yo llamé y llamo de ocupación. Según la mencionada portavoz de la oposición, estos planes han producido parados y concejales en el Psoe y Bng, según datos de que disponen. ¡!Fenomenal!!. Y, el Presidente de esta Diputación- supongo que en las otras la metodología no será distinta- pretende ser el salvador del Psoe-gallego. ¡manda huevos!. 

La EDAR de Foz, reproduce la lucha de clases,¿...? nos dicen algunos.....

Hay un marcado interés, por parte de algunos convecinos de Foz, de originar barullo y algaradas, quizá, para incrementar el asfixiante ambiente que ya vivimos en ese sentido del barullo y la algarada. Algunos vociferantes están cada día tratando de sacar punta a la situación. ¡! Hasta los magistrados, jueces, fiscales, secretarios, etc etc se manifiestan contra…….!! . Verdad. Aquí ya tratamos ese asunto. Ya adelantamos lo que hoy decía en público el ministro. Las prebendas que perderán estos colectivos constituídos en una nueva casta, y como tal, lobby a favor de sus personales y colectivos intereses particulares. Yo reflejé en mi artículo de hace unos días, las cinco medidas que minoraban los particulares intereses de tan distinguidos colectivos. Pero, ¡ay Señor! el ministro hoy, desveló algo que no era de dominio público, al menos hasta mi nivel. Los colectivos de magistrados/jueces habían solicitado del ministro, hace meses, la instauración de tasas, con carácter “pedagógico y disuasivo” y, que lo recaudado, parte o total, fuera al Fondo de Pensiones de éllos. Si, si, lo han entendido bien.!!! Sr. Ministro, implemente vds tasas para “disfrutar” de los placeres de la Administración de Justicia los ciudadanos, y con ellas, incremente nuestros particulares planes de pensiones!!! . Para que luego digamos que no están preocupados por la Justicia y porque le salga barata a los ciudadanos. ¡! Una maravilla. ¡!. Asi, estamos de contentos/satisfechos los españoles  con nuestra Administración de Justicia, cosa que nos recuerda el CIS,  encuesta a encuesta. Discúlpenme, por favor, los profesionales de esos colectivos que son, eso, verdaderos profesionales, y, que lamentablemente, se ven contaminados por algunas sanguijuelas.

Cuando me refería a convecinos de Foz, interesados en el barullo y la algarada, no lo hacía al cuerpo de operantes en la justicia, no señor. Me refiero a los que están dándole vueltas a la EDAR para Foz-Villa. Hablar de lucha de clases, hoy, incluso en Foz, no deja de ser una antigualla. Es verdad que hay personas con una mejor posición económica que otras. Lo mismo que es verdad que hay personas que se centran más que otras en mejorar esa posición. Incluso, hay personas que aún intentándolo, no consiguen la evolución económica/social que desean. Pero ninguna clase, como tal, es responsable de todo ello. Menos hoy, donde fabricamos licenciados con la misma eficacia que fabricamos  barras de pan. Por eso, es difícil de entender que la EDAR de Foz genere lucha de clases. Genera, eso si, en todo caso, lucha de clanes que, aunque fonéticamente suena parecido, nada tienen que ver.

Porque una inexactitud se repita una y mil veces, no se convierte en exactitud, excepto para quienes se dejan engatusar y/o  manipular. La depuradora  actual de Foz, depura lo previsto si, se explota adecuadamente. Cosa distinta, es que desde antes de inaugurarse, los responsables políticos locales hayan considerado que la EDAR no tenía limitaciones en cuanto a derivarle flujo. Esto, ciertamente, no es probléma único de Foz. Desgraciadamente, es lo más habitual en las EDAR que en España son. ¿Por qué sucede? Porque su diseño y construcción, como en tantos otros casos de infraestructuras- bien lo estamos conociendo ahora- obedecen a criterios de necesidades políticas o, para ser más exacto, a necesidades de políticos, que las toman desde un alarmante desconocimiento y sin procurarse la asistencia técnica adecuada.

El gobierno local, se ha decantado por una ubicación, es cierto. ¿Lo ha hecho en solitario? Parece que si. ¿Lo ha hecho en minoría? Es evidente, después de oír hoy   al portavoz del Psoe, en radio. Pero ¿Qué tiene que ver la minoría y el solitarismo con la técnica? ¿ Me lo pueden explicar, por favor? ¿Cuatro tarugos pueden tomar una decisión más sabia que 6 tarugos y viceversa? ( es un ejemplo no relacionado con los representantes políticos de Foz ¿eh?).

En el año 2008, diversas asociaciones de vecinos: Marzán, Forxán y  S. Martiño; La Asociación Cultural Bispo Santo, La Asociación de pescadores y armadores de bajura de Burela y la Sociedad Camping de S. Rafaél, en sus alegaciones al proyecto socialista de EDAR, acompañaron un trabajo técnico, elaborado por una empresa homologada por la Xunta, entre otras administraciones, similar a la empresa que había elaborado el anteproyecto, donde figuraba, algo de lo que carecía el anteproyecto, evaluación de cinco parcelas más, donde era susceptible de ubicarse la EDAR, además de la única escogida por el Psoe de Foz. En segundo lugar de idoneidad, después del Pol. Ind. figuraba Sarrido ¡! Oh, casualidad!!.La Xunta, ahora, que no entonces, pidió un dictamen técnico, que circuló al Concello y desde este a los integrantes de la Corporación. ¡!Anatema!! Este trabajo en un producto para atacar a una de las clases. Seguro.

En el anteproyecto del 2007, presentado por el Psoe, avalado por la Xunta- los técnicos son los mismos bajo cualquier gobierno, porque son funcionarios- defendido en Foz por los Sres. Alcalde y teniente de alcalde y portavoz- que era quien se reunía con el portavoz de los vecinos y de los partidos políticos- aunque no lo decían- lo ocultaban deliberadamente- la segunda fase, implicaba eliminar la actual depuradora. ¿Entonces? ¡!De que coño estamos hablando!!  ¿A quién/es estamos tratando de encaminar en una determinada dirección y por qué?. En el 2007, cuando se presentó aquel anteproyecto fabuloso, la EDAR tenía 14 meses de inaugurada ¿Entendido?. Entonces, en el Concello y en la Xunta, no reinaban,nuestros representantes y administradores de los recortes”.Lo hacían, quienes nos han colocado al borde del acantilado. Para que se me entienda, los que nos han empufado y/o favorecido que ocurriere en  ¡!!4 billones de euros!!! Que es el PIB de España correspondiente a 3,5 años.

La Xunta de Galicia y el alcalde de cuando se proyectó y construyo la EDAR, partieron de 8.000 h-e, que dada la carga medida recientemente en el afluente, suponen más de 10.000 habitantes. La población actual de Foz es igual o menor que la de entonces, y bajando. La Villa de Foz tenía y tiene alrededor de 6.000 habitantes de derecho. A éstos habrá de añadirse los estaciónales, que en el anteproyecto del 2007, no estaban valorados, los evaluó el grupo de gobierno a mano alzada- todavía recuerdo las razones que el portavoz socialista nos aportó a los otros portavoces políticos y de los vecinos, para fundamentar sus peregrinos cálculos a mano alzada, repito-. En esta ocasión, bien ó mal, en el estudio presentado por la Xunta, hay una evaluación razonada de los estacionales. Luego!!coidadiño con mexar por fora!! Que eso ¡!deixa rastro!!

¿Un pacto serio?. La técnica no se puede fundamentar en pactos entre políticos. La técnica para diseñar una EDAR no se puede pactar. La decisión técnica de su ubicación, tampoco. La técnica debe, si es correctamente utilizada, perfilar lo más idóneo y eso debe prevalecer sobre la política. Estamos hartos de ver los desastres a que nos condujeron decisiones políticas tomadas contra lo concluido por la técnica.

¡!Con la Iglesia hemos topado!!. ¿En que precepto legal- Ley- se apoya la afirmación de que una asociación de vecinos solo representa, legalmente, a sus asociados? ¿Me la pueden indicar?¿De donde  extraen que los únicos representantes legítimos de los ciudadanos son los cargos públicos elegidos por el sistema electoral vigente?.¿Por qué los políticos elegidos en listas cerradas representan- según vds-  incluso a los que se abstuvieron y/o votaron en blanco? ¿Por qué los votantes a partidos políticos representan a los vecinos que no han votado?¿Eh?. Sentidiño, por favor.

La Constitución del 78, abre la puerta a la creación de las asociaciones políticas, pero desde el 64, Ley 191/1964, están vigentes las Asociaciones de Vecinos, y en éllas y a través de éllas, comenzaron a modelarse lo que luego serían partidos políticos. Les recomiendo que se lean los artículos:  9.2 de la Constitución vigente, verán que no distingue entre la protección que se ha de dar a los  ciudadanos y a los grupos en que se integren, para participar “ en la vida política, económica, cultural y social”. Y, en el artículo 22.1- (Derecho Fundamental ) “se reconoce el derecho de asociación”. Y, en el 23.1 (También Derecho Fundamental) “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”

Todo ello, es común para cualquier tipo de Asociación que quepa en las Leyes que desarrollen estos preceptos. Y tan Ley Orgánica es la 1/2002, que regula las Asociaciones de Vecinos, entre otras, como la 6/2002 que regula los partidos políticos. Por tanto, monta tanto tanto monta. Les diré más, los cargos elegidos en las Asociaciones de Vecinos, lo son en listas abiertas, que ya quisiéramos para los políticos; bueno, al menos algunos lo queremos, otros, ya se que no. Viven mejor en la lucha de clases.

 

 

Trepidante y aleccionadora actividad política en Foz.........

Estimados lectores, debo rogarles me disculpen la desatención que he tenido con vds durante estos últimos días. La razón, aunque no se lo crean, hay que buscarla en la trepidante actividad política que estamos viviendo en Foz. Realmente, también hay una fuerte actividad judicial, parece ser, derivada de presuntos chanchullos,  pagados, supuestamente, de manera espléndida  en especies. Tiempo habrá de ocuparnos de esto último; hoy, me quiero referir a lo más inmediato. Y ¿Qué es lo más inmediato, se preguntarán?. Lo inmediatísimo, es  el abortamiento de la operación trepas, según me la califica mi fuente. Lo que trasciende públicamente, es que, el Sr. Val, flamante diputado autonómico, secretario general del Psoe- in door- y negociador de mociones de censura raritas, además de cambios de posicionamiento, varios, con respecto a la solución al estancamiento del procedimiento de la EDAR nueva, se le han plantado sus colegas y han denunciado públicamente que no se sienten representados por él, que está tomando decisiones personales al margen de sus compañeros de corporación, y, lo más grave, para mi, que está perjudicando gravemente al partido con este delirio de dejar al frente de la alcaldía a un socialista-out door-. ¡!Joer!! Menudo representante de la Mariña tendremos en el parlamento, si sus propios compañeros, y antes de que se vaya; es decir, en su propia cara, le están negando su representación. Supongo, que será consciente de que en el parlamento representará a todos los ciudadanos de Galicia, excepto a un grupo de socialistas, como él,  de Foz que le han retirado su representación. Otra acusación no menor, es la de que le han acusado desde sus propias filas, concejales socialistas- una de éllas parece que en representación de los tres  actuales-  de que la Ejecutiva local, está integrada por los fieles al Sr. Val, que es tanto como reconocer que está fabrica a su medida. Ardo en deseos de conocer la opinión pública al  respecto de este culebrón,  del Sr. Rivera. Yo siempre opiné, que desde el momento que el Sr. Val ¿traicionó? Al Sr. Rivera en las postulaciones para cargo en el parlamento autonómico, el Sr. Val era hombre muerto- políticamente hablando- en Foz.

La condición de hablar sin importarle hacerlo alejado de la verdad, aunque es importante, por si solo no te garantiza peso específico en política. El Sr. Rivera, es mucho Sr. Rivera, todavía, entre las huestes socialistas de la  comarca, aunque tenga un enemigo- fraternal- entre ellas, como es su ex teniente de alcalde y portavoz. Pero, a  aquél, el Sr. Rivera, apartándolo del gobierno local, en su día, lo hirió de muerte, al no dar respuesta, el apartado, a las acusaciones que su ex líder le hacía en público. Peor salida no podría tener el Sr. Val de la política local, repudiado por sus compañeros correligionarios, parece, en la Corporación e imputado en un proceso judicial, por supuesta corrupción, en la eliminación de multas de tráfico. ¡!Extraordinaria carta de presentación para su nuevo cargo de parlamentario!!.

No quisiera concluír sin recordarme del aspirante a líder autonómico del Psoe. Estos días con una febril actividad propagandística del congreso paralelo que va a celebrar con 1.000 afiliados al partido en Lugo “para escoitalos”. ¡!Ah!! . ¿No sería mejor que inviertan la ocasión en explicar porque  tantos diputados provinciales y ex diputados recientes, que integran su equipo diputacinal , están implicados en uno o varios procesos judiciales por supuestos de :corrupción, trato de favor o trafico de influencias?. Otra gran carta de presentación, esta, para el aspirante Sr. Besteiro

 

 

Los abogados en Madrid, ya no solo cortan el tráfico en las calles, también se lían a mamporros entre éllos mismos. Vamos progresando.....

¡Me gustaría haber estado allí!. Debió ser un espectáculo tan interesante como el que nos depararán, en las próxima fechas, “ os intelectuales do cinema”. Muchos quieren ser decanos de esta antigualla- conceptual-  que son los actuales Colegios de Abogados. Se entiende, que aspirarán al cargo los mejores  y más prestigiosos profesionales. Hace unos días, uno de éllos, el Sr. Gordillo- ex fiscal de la AN y ahora ejerciendo de abogado prestigioso- explicaba el por qué se presenta. Venía a decir, que era hora de poner la justicia al servicio del ciudadano, y para ello, el colectivo de abogados es importante. También reclamaba mejoras en la retribución de los abogados de oficio y otras. Pues, parece, que si no a tortas, si a empujones, anduvieron con motivo de sus elecciones esta semana. ¡!Todo un ejemplo!!. ¿La causa? Que algunos habían hecho, supuestamente, trampa. ¡!olé!!.

Precisamente el Sr. Gordillo, explicaba también, que se había hecho cargo del Plan jurídico de los pilotos de Iberia agrupados en el sindicato SEPLA. Dijo ¡! No se lo pierdan!! Que ese sindicato al que tantos -“yo el primero”, aseguró, y de eso yo doy fé porque le escuche en varias ocasiones-  han criticado con dureza, resulta que son unos españolazos, que lo que quieren no es más dinero ¡!todo lo contrario!! Se quieren bajar el salario el 50% . Lo que realmente buscan- y por eso el Sr. Gordillo aceptó la coordinación de ese Plan, dijo- es salvar a Iberia, lo mismito que el Sr. Gordillo, dijo él. Entonces, Sr. Gordillo, esta vd reconociendo, que, como tertuliano- yo me lo creo- vd hablaba con desconocimiento de lo a debatir y, sobre lo que aportaba, su fundada opinión de jurista. ¡!Tócate los pinrreles!! .

Y luego está lo de las  Sras y Sres togados. Donde, además de grupos por ideología política, ya empiezan a ser relevantes los clanes familiares. El abuelo juez, el hijo magistrado, la señora secretaria, el hijo fiscal, etc etc. Son gente muy sacrificada, porque, con lo poco que cobran y lo mucho que trabajan, no se porque coño familias enteras se dedican a esto. Claro, que si hay, como hay- recuerden el caso del penúltimo presidente del Supremo y del Consejo del Poder Judicial- pasta gansa de libre disposición sin necesidad de justificar, para todos esos insignes togados, la cosa empieza a tener una explicación ¿ O, no?.  ¡!Todo dios trabajando por el bien de los demás, y España y los españoles, hechos unos zorros!! ¡!En la puñetera calle, oiga!! ¿Quién tiene bemoles para explicármelo?.

Pero lo fashión es lo de los marmolistas con cuentas, supuestamente, en Geneve. Bueno, los marmolistas de Cataluña, porque lo tienen cerca, claro. El electricista que aligeraba las arcas de la Catedral de Santiago- ya comienzan a hacerse públicos los daños colaterales ¡ que se lo digan al Deán!- para que los curas no se hagan ricos y perdieran el cielo, tenía tanto dinero con el marmolista de marras, ¡!!en el garaje de su casa!!! Y seguro que dejaba la puerta abierta ¡!puerta abierta guarda la casa!!. Bueno, eso era antes de convertirnos en el país donde mejor se roba y menos penalizado eres, como aseguran las mafias que lo practican y disfrutan. Oiga, el electricista, parece, que va a implicar hasta  a el  espíruto santo- Que Dios me lo perdone-. Lo que le faltaba a esta Iglesia que lleva años, a través de los cuales, entre: cardenales, obispos y priores  nacionalistas y separatas, curas que parece que sientan – y ejerzan- su profesión como si fueran fruteros o panaderos y la enorme pleyade de secularizados, sin olvidarme de otros especímenes que no quiero ni mentar, parece que le hubiere mirado un tuerto. Empiezo a poner en duda aquello que atribuyen a un príncipe de la Iglesia “ mira si será fuerte la Iglesia, que ni nosotros fuímos capaces de destruirla en 2.000 años” . Sinceramente, yo espero que tampoco lo sean ahora, lo digo como lo siento. Yo tengo muy claro aquello que decía el cura de la parroquia de mi Sra. Madre. Lo decía, porque él solía blasfemar algo más de la cuenta, por lo visto. Pero cuando se subía al púlpito los domingos para su homilía, siempre terminaba diciendo a sus feligreses. “no hagáis lo que yo hago, haced lo que yo os mando”. Se me acaba de ocurrir. Este decir, sería muy válido para los políticos actuales. Ja…ja…ja.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris