Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

a Sociedad Española de Cardiología propone que todas las comunidades adopten el modelo gallego para tratar el infarto”.....

Hace unos días que tengo previsto hablar de la Sanidad. Los 100 de siempre y las plataformas para la defensa de la sanidad pública en Foz y el resto de la Mariña, están permanentemente en estado de manifestación, aquí, y colaborando con otras, montadas en la capital del Reino de Galicia, con mil asistentes, dicen unos, y con miles, dicen otros, periodistas siempre, que acostumbran a preguntarle a los organizadores y a los contra organizadores por esos cifras, sin que éllos, los periodistas, pongan sus propias cifras. A todos éllos, les pasó inadvertido que, se acaba de presentar un interesante Plan a favor de la sanidad pública, el Innova Saúde, que conjuntamente con el estatal, Hospital 2015, tienen por objeto desarrollar, hasta el 2015, sistemas que nos permitan configurar : hogares digitales, teleasistencia domiciliaria, habitaciones inteligentes, hospitales digitales seguros. Para este Plan, se han previsto utilizar 90 millones de euros. Parece evidente que, este tipo de Planes, pretenden dar una solución al doble probléma que presenta la sociedad gallega muy singularmente : el incremento de la población de mayores y el incremento de enfermos crónicos. Si analizamos los objetivos de este Plan, con una mínima atención, lo que no solemos hacer habitualmente, nos percataremos de que el objetivo es tratar estos pacientes en sus propios domicilios , el famoso HADO – hospitalización a domicilio- que también es utilizado para la prestación de cuidados paliativos en enfermos terminales. Mi experiencia en contactos con enfermos de esta tipología, me lleva a concluír que, en su mayoría, presentan aversión a su estancia en los hospitales clásicos, hallándose mucho más satisfechos en sus propios domicilios, porque, entre otras razones, se consideran dejados de la mano de Dios, por su propia familia, cuando son internados. A mi no me extraña esta actitud de los ¿defensores de la sanidad pública?. No me extraña, porque les interesa un carajo. Lo que realmente les interesa, es la agitación política permanente, que venga a cubrir sus nefastos resultados electorales. Cada vez peores, por razones obvias. Rejuntar 100 manifestantes en la Mariña, es la plasmación contundente del interés que despiertan sus iniciativas populares.

Tampoco ha merecido su  atención, el reciente anuncio: “La Sociedad Española de Cardiología propone que todas las comunidades adopten el modelo gallego para tratar el infarto” . ¿Cuál es la razón de esta proposición? . El Plan Progaliam, del que me hice eco en diversas ocasiones aquí, el que fue fundamental para que en la Mariña exista una ambulancia medicalizada, etc etc. Como se desprende de lo asegurado por el famoso Dr. Castro Beiras, no es tanto cuestión de gasto de dinero, como tanto organización seria y PROFESIONAL para desarrollar Planes adecuados, como el Progalíam, diseñado con una intervención fundamental de los cardiólogos gallegos. Este tipo de extraordinarias noticias, no les convienen a estos seudo revolucionarios, les dejan sin disculpas, porque argumentos no utilizan.

Por primera vez visité, no como paciente a Dios gracias, el Hospital lucense Lucus Augusti. No pasé de la zona de atención a los pacientes, pero, si el personal fuera acorde con los medios disponibles, estaríamos ante un hospital a la altura de un privado de primera categoría. Lástima, de que cuando disponemos de medios tecnológicos, nos fallen algunos de los técnicos. En mejorar éstos últimos, deberían esforzarse estos que integran los grupos de los 100 y otras diversas plataformas. Claro que, nadie puede dar lo que no tiene, y estos políticos y dirigentes sindicales, tienen muchas adolescencias intelectuales, por desgracia para la Sociedad.   

como “responso” canturreaban. “ Maís escolas e menos estolas”.....

El licenciado en medicina y cirugía, D. Guillerme Vázquez, debería, en mi humilde opinión, probar a dedicarse a lo que acredita su licenciatura, la medicina, que creo que nunca ejerció. Cuando habla duerme a las ovejas, no solo, por su monocordía, que también, sino por lo que dice, que es fácil de adivinar antes de que comience sus discursos, entrevistas, etc. Me recuerda a algunos otros personajes de la izquierda española, como D. Marcelino Camacho, que siempre decía lo mismo, fuere cual fuere la razón por  la que lo colocaban una “alchofa” delante de su boca. Con ese monocorde decir, estos pasados días, que recibió la visita de sus colegillas del País vasco, esos que los eufemistas denominan como “ ese mundo” cuando se están refiriendo a los ciudadanos vascos, y no solo, que pululan alrededor del terrorismo de ETA, cuando no participan. El licenciado Sr. Vázquez, además de pedir que se abulan las leyes que llevan a la cárcel a terroristas, sus colaborados y acólitos que él denomina de otro manera, lanzó una demanda de excarcelación  del “hombre de Paz”- versión Zapatero- Sr. Oteguí, que si mi memoria no me falla, entre otras hazañas de Paz, perpetró el tiroteo de un político español. D. Guillerme, con estas boutades políticas, seguro que enardecerá a unos cuantos jovenzuelos desnortados y “pondrá” mucho a D. Francisco Rodríguez, pero continuara perdiendo votos  de gallegos con algo de  sintidiño.

Lo que realmente se le da bien, pero que requetebién, a los Guillerme boys, es utilizar a los 100 de la Mariña, incluso en su versión adolescente. Estos días organizaron en Ribadeo, bastión del BNG, una original manifestación, a la que los muchachos del IES, obnubililados por los agentes de D. Guillerme en el centro y fuera de él, se prestaron, como nunca haría para trabajar, a montar un simulacro de entierro para la enseñanza pública-  que según D. Guillerme y “ese mundo” de la UPG – está desmantelando el P.P. Los chicos, estudiantes entregados a lo suyo, que es el formarse a cuenta del dinero de todos los ciudadanos, sus padres también, supongo, como “responso” canturreaban. “ Maís escolas e menos estolas”. Ya ven vds, lectores de este blog, que anticlericales nacen  “Os rapaciños de Ribadeo”. Si no fuera porque sé que, los de ese mundo de D. Guillerme no son manipuladores, diría que estos chicos estaban inducidos por éllos o por los socialistas, que en esto de lo referente al clero, no se quienes son más retrógrados.

Proseguimos con Ribadeo. El alcaldiño de la Villa, de la cuerda de ese mundo que hasta ahora era BNG y ahora no se sabe que, decía hace una año, que la EDAR de Ribadeo era la mejor de Galicia y quizá del Estado Español. Dado que el Estado, es un conjunto de Normas de convivencia para regir a los ciudadanos de una Nación, no puede tener EDAR´s, siendo eso así, quizá la de Ribadeo fuera la primera aproximación de adjudicarle una, en cuyo caso, el alcalde tendría razón aún sin saber porque. Esta semana, el concejal de Medio Ambiente, hacía un llamamiento a los moradores de la citada villa Ribadense para que no tirasen a los waters: compresas, condones, etc etc. ¿La razón del cívico llamamiento? Que en días de lluvia, los subcolectores e incluso el colector general del saneamiento, no puede absorber todo el caudal producido, por lo que, las tapas del alcantarillado se levantan, con la presión, y los residuales, conteniendo compresas y condones, van al mar directamente, y estos elementos citados, quedan flotando en el muelle. De aquí, se desprenden algunas “parvadas” de los políticos de turno:

Primera, como ya le advertimos en su día al alcaldiño de Ribadeo, una EDAR, aunque fuera la mejor de la Nación Española, no soluciona un problema integral del saneamiento de una villa como la de Ribadeo, Foz, u otra cualquiera. Tan importante como la EDAR, es el entramado de colectores y subcolectores ; es decir, la red. Ribadeo, tiene una segunda EDAR en pocos años, pero las compresas y condones flotan el muelle. ¿Solución, alcaldiño? Si, la hay. Una red separativa o una red suficientemente dimensionada con tanques de tormenta incluídos. Para ser alcalde, no es necesario disponer de capacidad para razonar, es suficiente manejar bien las falacias y los ciudadanos caerán en la red.

Segunda, por si esto fuera poco ¿curioso? Aún no habían transcurrido 4 días del citado llamamiento del concejal, cuando llega la buena nueva de que se le ha concedido ¡!!Bandera azúl!!!  al puerto donde flotan, cuando llueve, claro, las compresas y condones, el resto de los componentes de los residuales, no flotan, pero están allí contaminando el agua, obviamente. ¿Serán azules las compresas y condones de Ribadeo?. Bueno, así funcionan estas cosas. El año pasado, una importantísima playa de la Mariña, una al menos, dotada de Bandera Azúl y Q de calidad estuvo a un tris de cerrarse al baño durante el verano. Pero la bandera azúl y la Q de calidad no se apearon de los mástiles. Como para fiarse de esta tropa, coo decía Randiña. ¿....?



¡!!el Estado del bien estoy yo!!! va a sufrir un deterioro.

Ya me parecía a mi que,  los políticos catalanes que demandaban del Gobierno  cancelar la construcción del AVE a Galicia, no lo hacían a humo de paja, que dice el refrán. Dado el seny que les atribuyen, algunos, a los catalanes actuales-  otra cosa es a los antiguos, rurales, religiosos( se sostiene que este seny o sentido común estaba basado en la ética cristiana) y honestos habitantes de Cataluña- por parte de quien/es no lo convivido con éllos, no sería esperable que hiciesen tal demanda sin fundamentales razones. Ahora, además del caso Millet de rigurosa actualidad judicial, el espíritu Marco Poliano, de su Defensor del Pueblo catalán  o Síndic de  Greuges, nos lleva a superar la desazón que  aquellas demandas de paralización del AVE nos producían. ¡!pobrecillos!! necesitan del dinero del Estado Español para cubrir la necesidades de los corruptos instalados en sus instituciones. ¿Qué hace nuestro defensor de Galicia, antes BNG, que no organiza un año de manifestaciones y crea cientos de plataformas, para defender el territorio de Breogan?. Sus compañeros de GALEUSCA nos están tocando los atributos varoniles, y los aguerridos defensores de este País- Galicia- se callan como meretrices. Algo huele mal. Eso sí, “hemos” logrado la deserción del Defensor del Pueblo Gallego, que tuvo la osadía de defender no se que, que coincidía con lo propuesto por el gobierno de la Xunta. Claro, hombre. Esto es grave. El ataque de “nuestros” camaradas de la Catalunya, no. Realmente no es un ataque reiterado, están defendiendo a “nuestro País”, porque los gallegos no estamos preparados para una infraestructura de esa naturaleza, y, puede originarnos algún trauma psicológico. ¡!Aaaah!! Ya me parecía a mi. Ahora lo entiendo todo.

Bueno, llegó el día D y la hora H. El ex último alcalde de Foz dimitió de su cargo político en el Concello. Según él, decía hoy mismo, ya lo tenía anunciado y previsto. Pero hace unos meses decía lo contrario. ¿Aaaah?. Pues bien, razones para esta espantada hay varias. Yo siempre sostengo que las suposiciones matan la información, y, en este caso, no es una excepción Peeeeero, dos de las razones que maneja el vulgo tienen algún sentidiño. Una, la actual cúpula provincial lo dejó tirado a la hora de configurar la nueva estructura alrededor de “su amigo” Besteiro. Otra, en los próximos días se verá la causa contra su concejal de obras, para el que el fiscal pide dos años de cárcel. Además, también está implicado, otro ciudadano, que por su nombre me parece corresponder con un proveedor habitual del Concello, en materia de obras públicas. Probablemente, esta circunstancia haya motivado el automovimiento del ex, o de la directiva provincial del Psoe, se dice.

Me levanté por la mañana. “Enchegué” el P.C. para leer los periódicos digitales. ¡!Ostí, tu!! ¡!Que diu ara aquest noi ¡!. No me lo podía “decreer”. Un político, y del Psoe, diciendo que no aceptaría que esta crisis- sus consecuencias- “las pagasen los inocentes”. RAE: 3ª acepción: “ Sin malicia, ingenuo”. ¡! Ya está, me dije!! Comienza la gran catarsis. Los responsables de esta desgracia- porque es una desgracia y no pequeña para muchas familias e individuos- se van a responsabilizar de su tropelías que han estado cometiendo durantes unos cuantos años. Si, si. Me refiero : a los políticos, en primer lugar porque a éllos les compete administrar el Estado para lo cual les pagamos ¡!y no poco!! muy a pesar de que éllos, y sus terminales de estómagos agradecidos dicen lo contrario; a los ejecutivos de la banca, que no a los bancos, que no son los que deciden, que se han dejado llevar de su narcisismo; a los ciudadanos dedicados a ser empresarios, que han corrompido a los políticos que se han dejado ¡!!muchísimos!!!, para alcanzar unos beneficios que de otra manera jamás habrían obtenido; a otros estamentos del entramado Estado que  han hecho dejación de sus obligaciones de control y perseguimiento del delito ; a los ciudadanos en general que han estado obteniendo beneficio de esta casa de meretrices – en sentido figurado- en que se ha convertido a esta Nación en los últimos años “ de libertades” (para todos éstos).Cerré el ordenata y comencé mis cotidianas labores especialmente alegre y motivado, estado que experimenté hasta medio día, cuando ví las noticias en las TV. El tal político, del Psoe, D. Alfredo, explicaba de manera que se entendiere, quienes son los responsables, según él y sus circunstancias. Desde luego que él y los suyos no. Si ya se que han okupado  el Legislativo, el Ejecutivo y mangoneado el Judicial y el 4º poder - es decir todo-durante estos últimos años, donde, especialmente, se desarrolló el virus, pero a pesar de todo eso, éllos, los impolutos miembros del Psoe y sus beneficiarios, se han enterado ahora, y por la prensa, de toda la caca que se ha originado durante ese tiempo. Su obligación sabemos cual era, pero éllos bastante tenían con situarse y situar a sus familias y allegados, por eso, no se enteraban de que los miles de millones que se despilfarraban, era prestados  y había que devolverlos, si se pudiera, que parece resultar que no es así, a corto plazo. Pero éllos, y los miles de familiares y allegados, están colocados, y, ahora, quieren ser los inocentes e irresponsables del siniestro. Ahora, se manifiestan todos los días para que no se les ponga en la calle- de donde nunca debieron salir- porque sin éllos: la enseñanza, la sanidad, la injusticia, la ayuda social, etc etc, ¡!!el Estado del bien estoy yo!!! va a sufrir un deterioro. En eso tienen razón, esperemos. El Estado de Todos,  confiemos en que mejore.

- para ser alcalde, debería exigirse algo más que querer vivir de la política; es decir, a cuenta de los ciudadanos-

Los ciudadanos normales- los de a pié- intuyo que no alcanzamos a ser conscientes de en las manos en que estamos. Este fin de semana, creo recordar, se celebran elecciones legislativas en Francia, un grande de la vieja- y ahora desdentada, parece- Europa. Hay un presidente recién elegido, que tuvo una compañera sentimental y ahora tiene otra. Ambas vivas, por que lo son y, porque están. Una de éllas dedicada a la política de altos vuelos, tan altos, que fue antagonista del anterior presidente en las últimas elecciones que aquél ganó, la Srª- u lo que sea- Royal. La otra, ¿convivente? actual del presidente ejerciente. Se liaron entre ámbas, por asunto de celos, dicen, y, no les importa causar problémas al Estado Francés, porque, una trifulca de este órden, origina problémas al Estado dada su posición. Una de las sandeces que yo escucho de vez en cuando a los politólogos y analistas, cuando andan hembras de por medio, es la de que aseveran que si gobernasen las mujeres en las empresas y en la política, las cosas irían mucho mejor. Yo sostengo todo lo contrario. Si, si, se lo razono. Además de por todas las cosas que los varones nos convertimos en antoganistas, en el caso de las mujeres, hay que añadir la envidia de cabezas  múltiples. Se tienen envidia por: el cuerpo, por el personaje que ligan, por la ropa que visten, por las cosas que estrenan, etc etc. . ¿Se puede alcanzar un  grado mayor de sin razón que el no querer- bajo ningún concepto- que una segunda hembra vista una ropa como la tuya?. Hace pocos días se publicaba que en el seno del partido en el gobierno, había una guerra fraticida ¿entre? las dos mujeres que ostentan el mayor poder dentro del partido/gobierno, lo que estaba originando problémas serios de descoordinación, cuando menos, en quienes deben administrar el Estado Español. Al Presidente del Gobierno, desde la óptica de la política local, quién más problemas le engendra, ¿es? otra hembra que quiere su sillón. ¿Quieren que siga?. Al Secretario General del 1º partido de la oposición, quien más problémas le engendra ¿es? otra mujer, que, también, quiere su sillón. Podría estar escribiendo casos similares durante varias  horas, créanme.

El informe del FMI, evacuado ayer, acerca de España y su Estado, viene a acuciar al gobierno para que, la reforma del Estado- normas y leyes por las que se rige la Nación Española- que están estudiando para iniciar su desarrollo en Septiembre, hay que adelantarla a,  ya, en varios aspectos. Esta reforma será difícil de digerir, y no solo por que supondrá una caída en eso que llaman el bienestar, sino porque la inmensa mayoría de los que ejercen la política- políticos- no son capaces de identificar lo que es y representa un Estado de una Nación. Por tanto, solo perciben que el Estado tiene la obligación de tutelarnos y proveernos de todo aquello que percibimos como necesario, pero, sin contrapartidas que nos afecten individualmente. Todos los políticos con responsabilidades relevantes- a nivel de presidentes autonómicos, por ejemplo- están de acuerdo en que hay que reformar el Estado Español, el probléma surge cuando la reforma afecta a sus medios para mantenerse en la butaca colocada sobre la moqueta y su correspondiente pliego de extraordinarias condiciones crematísticas. ¿Conclusión? No saben lo que es el Estado de nuestra Nación.

Aviso para los políticos de Foz y también para los ciudadanos que tengan aprecio por su pueblo y por el dinero de sus impuestos y/o tasas. En Ribadeo, ya lo mencionamos hace unos días aquí, está en su primer año de funcionamiento la nueva EDAR, esa que, según el alcalde de aquella villa, sería la mejor de Galicia y una de las mejores de España, dando como única razón, el que preveía un tratamiento desinfectante para el efluente a base de rayos ultravioleta. Supongo, que la tal EDAR, está en periodo de prueba/puesta en marcha y garantía todavía. Hace unos días, el alcalde responsabilizaba a Asturias- patria querida- del mal resultado arrojado en recientes controles de las aguas de la Ría de Ribadeo/Eo, porque, según el alcalde de Ribadeo, el Concello y la Xunta habían hecho los deberes y se estaba depurando todos los residuales líquidos  de Ribadeo. A los pocos días, el concejal correspondiente, demandaba de la vecindad que no arrojase productos indecorosos al water,  para evitar que flotasen en el puerto, los días de lluvia, especialmente. Ahora, es el presidente del Club Náutico quien corrobora esa petición, pero además, y eso es lo más importante para Foz:  Mario Coto, denunció la existencia ocasional de vertidos a la ría de Ribadeo, en especial en momentos en los que se producen lluvias abundantes. Explica que esto viene derivado de que todavía no está funcionando la nueva depuradora al cien por cien y por lo tanto no hay una separación completa de las aguas pluviales de las fecales. Esto es lo que escribe el periódico y que lo atribuye a Sr. Coto. Según esto, los vertidos ocasionales se producen y de manera especial, cuando llueve mucho. Esto es lo mismo que pasa en Foz, y, pasaría, de haberse hecho la EDAR que el anterior alcalde pretendía. Los vertidos ocasionales, son alivios, intuyo que se producen en el puerto, como en Foz, debido a un exceso de afluente, y, además, cuando llueve mucho y saltan las tapas de los sumideros, los residuales y agua de lluvia, discurren sobre la calle y van al puerto. Pero ¡!ojo!! caben dos orígenes del problema: alivios ordinarios ¿ del colector general? y riadas de origen pluvial. Si la EDAR no está funcionando el 100%, cosa que yo creo, el alcalde mintió hace unos días en sus manifestaciones en la radio, cuando responsabilizó a Asturias alegando que Ribadeo depuraba todos sus residuales. Sr. Coto, el que la EDAR esté en fase de puesta en marcha, que deberá durar un año más o menos, no es la causa de que no exista separación entre residuales y pluviales. Esa separación, corresponde hacerla a lo largo del entramado de colectores secundarios extendidos por toda la villa. Si no existe esa separación y no hay tanques de tormenta, tienen vds un probléma serio en su sistema de saneamiento. Cada vez que el afluente sea mayor que la capacidad nominal de tratamiento de la EDAR, el sistema aliviará al mar los residuales que sobren ¿Me he explicado?. Pedirle, Sr. Coto, ahora, al Presidente de puertos de Galicia una solución para el puerto deportivo es una majadería, la solución la debe aportar el alcalde, responsable último de aceptar una solución inadecuada del saneamiento de Ribadeo- para ser alcalde, debería exigirse algo más que querer vivir de la política; es decir, a cuenta de los ciudadanos-  cosa, que haría el de Foz, en su día, si no intervinieran vecinos que demostraron que el proyecto de EDAR, era inadecuado y que sin separación de residuales/pluviales o tanques de tormentas, el probléma actual del saneamiento, perduraría. En Ribadeo, por lo que oí y leí, es una confirmación de lo dicho por los vecinos  de Foz, algunos, y deberá ser un AVISO para los que están diseñando una nueva solución.

 

¿Cuáles son los beneficios, para los ciudadanos, de reunir a tanto cargo sujeto a dietas y otras bagatelas en Foz?. ....

El próximo viernes el Presidente de la Xunta reunirá, entre otros, a los representantes de 35, creo recordar,  concellos de Galicia para entregarles las banderas azules que les han sido otorgadas para este año. ¿Cuáles son los beneficios, para los ciudadanos,  de reunir a tanto cargo sujeto a dietas  y otras bagatelas en Foz?. Yo supongo que la mera propaganda política. Nadie me va a convencer, sin que medien números -y claros- de que, este acto proyecta el porvenir turística de Galicia, que podría ser la argumentación facilona y redundante de los políticos. La repercusión mediática del acto, no va a traspasar las fronteras de Galicia, y en todo caso, no va a interesar más allá de la pura anécdota. Los foráneos que vienen a visitarnos durante el verano, en su mayoría, desconocen lo que representa la bandera azúl y los motivos por los cuales se les otorga a las playas y puertos, de ello, estoy muy convencido. En cuanto al fondo de la cuestión- los meritos para alcanzar ese distintivo- ya he dejado aquí referencia de que es un fraude más de los que se monta la clase política y sus parásitos merodeadores. Hoy, precisamente hoy, surgen nuevas denuncias de los vertidos de residuales que afectan al puerto de Ribadeo- como no, bandera azul-  por solo citar un ejemplo actualísimo. Los sistemas de saneamiento de la Mariña, que yo sepa, no disponen de separación de pluviales- en algunos casos parcialmente, si- ni de tanques de tormentas, por tanto, en los días de lluvia importante, al menos, los mecanismo de alivio del sistema evacuan directamente al Mar o ríos, según los casos de concellos que se traten, el exceso de afluente- mezcla de agua pluvial y residuales líquidos-. Estos últimos años, los días de lluvia torrencial durante el periodo estival, no son escasos precisamente, por tanto, al menos en esos días, y, aunque las EDAR´s tienen un nominal de tratamiento superior para tales ocasiones, los vertidos por alivios desde los EBAR´s- estaciones de bombeo de aguas residuales-, los colectores generales y las propias EDAR´s, son acciones previstas en los diseños de los sistemas de saneamiento. Consecuentemente, los políticos- gentes que aspira a vivir- muchos lo consiguen- de la política, con excepciones honrosas- harían bien en eliminar estos actos de propaganda y gastos para centrarse más en el diseño e implantación de sistemas de saneamiento solventes. Pero, no lo harán, la racionalidad, es algo incompatible con su comportamiento, salvo excepciones, que, afortunadamente, las hay aunque no son mayoría, lamentablemente. Ayer, oía un dato estadístico elaborado por la CE, entendí yo. El costo previsto para el tratamiento y suministro de agua potable, más el tratamiento de los residuales- en condiciones- está evaluado en 1,5 euros/metro cúbico. Este gasto, es una bestialidad, si me permiten la dura palabra. Una población como la de Foz o Ribadeo, con 6/8.000 habitantes, en solo su urbe, con un gasto de 200/300 litros de agua potable per cápita- y suponiendo que los residuales no tripliquen, como ocurren en Foz, al agua potable, por haber canalizado a la red de saneamiento, aguas de distintas procedencias, el gasto anual se va a 657.000/1.314.000 euros anuales, que deberán ser convertidos en tasas o impuestos a los ciudadanos. A eso vamos inexorablemente. Si, ya se, que algunos aventajados personajes focences, dirán, eso no es posible, porque en Foz se acaba de aprobar convertir en tasa, lo que antes era impuesto, para cubrir los 405.000 euros que cobra Gestagua por la explotación de este servicio en todo el Concello de Foz. Cierto es, que esos son los números, pero en éllos, no está incluído, actualmente, las inversiones para los sistemas respectivos: captación, tratamiento y distribución del agua potable y, recogida, vehiculación y tratamiento de los residuales, que en los 1,5 euros/metro cúbico, entiendo que si lo están.

Y, luego, está la movida sindical, de estos días, en Alcoa. Por un lado, los liberados están “motivando a los trabajadores” ¿Pero hay que motivarlos? Para que se presten a las huelgas sectoriales previstas, por mor de la renovación de los convenios de algunas auxiliares, “trabajo esforzado este, según éllos manifiestan. En estos actos, parece, que se han dado ataques a intereses de la propia Alcoa. Por otro lado, se están esforzando en motivar a toda la comarca para una manifestación global los próximos días, para influir en que, el Gobierno de la Nación, se preste a decretar un precio especialmente bajo para la energía eléctrica que consume Alcoa, y que, es un % muy elevado de sus costos de explotación. Lo hacen, dicen, “porque cualquier cosa que afecte a Alcoa, afecta a la Mariña “dado el elevado número de asalariados con que cuenta la factoría. ¿No observan vds una cínica contradicción entre ambos lados?. Para defender los intereses personales, se puede atacar los intereses de la empresa. Para defender la permanencia de la empresa en S. Ciprian, la misma que se ataca unos días antes y muchos a lo largo del año y de los años, se le exige al gobierno, que discriminando, y perjudicando,  a otras empresas y particulares, subvencione el coste energético de Alcoa. Yo estoy de acuerdo que el gran consumidor disponga de tarifa especial, máximo- como es el caso- cuando ello suponga entregar a la empresa energía a un costo internacional, ya que en España, por decisiones políticas, entre:  subvenciones a los mineros, subvenciones a las empresas que ETA no dejó operar- Lemoniz- , subvenciones a las límpias, etc etc , la energía eléctrica es un trágala. Pero, denuncio el cinismo de los liberados, además de por serlo, que también grava el costo de los productos de Alcoa, por su burda incoherencia puesta bien de manifiesto en estos caos concretos.

Y luego, y al pairo de lo anterior, están los mineros del carbón. Se que tienen una profesión de riesgo múltiple: accidentes posibles y silicosis. También se, que perciben unos emolumentos muy diferentes al resto de profesiones. Se también, que desde hace mucho tiempo que deben ser subvencionados para que ese sector se mantenga. Se, así mismo, que sus huelgas fueron siempre brutales. Con el régimen anterior, porque no había sindicatos de clases etc etc, se disculpaban, con el actual, habiéndolos, porque, pretender seguir operando con una productividad infumable que no tiene cabida en la actual CE, que produce carbón a mitad de costo que el nuestro, subvencionado. Los mineros se han negado durante el tiempo que yo recuerdo, que ya es largo, a que sus descendientes- excepción de algunos jugadores de futbol- se dedicaren a otra actividad, generalmente. Es un método de ganar dinero sin más esfuerzo, prácticamente,  que el muscular, y a ese método se aferran. Un ciudadano estándar, monta un negocio o se dedica a una profesión liberal, si lo que produce no le es suficiente para mantenerlo y sobrevivir, debe dejarlo e intentar otra cosa, incluso en varias ocasiones. ¿Por qué los mineros han de morir mineros y transmitir ese job a sus descendientes a cuenta, en parte, claro, del resto de la Sociedad?. Y, entonces, se convierten en guerrilleros- algunos, claro-. ¿Por qué la Sociedad tiene que sufrir esta forma -de reivindicar - con  métodos de guerrilla seudo militar? . Pero mi paisano Toxo, que cobra- y vive-  como un miembro del Consejo del Poder Judicial ( Parece que también los sindicatos, a ese nivel al menos, no disponen de interventor de cuentas) dice que una Ley de huelga no es necesaria ¿Por qué? Porque entre otras cosas, estas acciones seudo bélicas quedarían- supongo- tipificadas como delito, que lo son, y el Sr. Toxo sin liberados y, él pasaría a ser lo que nunca debió dejar de ser, un miembro del Estado con salario y prebendas al nivel de su trabajo que debe consistir en prestar asesoría a los trabajadores agrupados en su organización y representarlos, según para que cosas, en los Órganos y Entes del Estado donde se planifiquen acciones que les competan, en tanto que trabajadores ,para defender sus intereses laborales ; es decir, con más dificultad para vacaciones en lugares exóticos, coches caros, vedetismo, etc, etc, etc.

 

 

“ se lo han llevado crudo” “familias que se han enriquecido escandalosamente….”

¿Es la situación actual del mundo avanzado una circunstancia, negativa, puntual? . Muchos creen que si . Otros muchos, creen que no. Algunos creemos que hay un origen claro, que no es puntual, que se corresponde con una degeneración de un tipo de sistema político, que después de mucho uso, y abuso, los aspectos negativos sobrepasan, con mucho, a los positivos, que también los hay. Podría yo hacer relación a los asuntos más próximos, los locales, para razonar lo previo, pero sería menos conocido de todos los lectores, por eso, me referiré a instancias no tan inmediatas. El ejercicio de la política, originalmente, tiene como objeto el plasmar una personal concepción de la convivencia  sobre un colectivo determinado. Si nos referimos a colectivos actuales: Concellos, Provincias, Autonomías, Naciones y sus organismos supranacionales. Este sería el concepto platónico, ético y moral del ejercicio de la política. La realidad actual, es que tal ejercicio, se ha convertido en una profesión destacada, donde con muy poco de exigencia original, es susceptible de alcanzar cotas de alto rendimiento para el peculio personal; es decir, partiendo de cero esfuerzo, puedes llegar, no solo a vivir extraordinariamente bien, sino que a colocar a tu familia en la tesitura de alcanzar el mismo nivel. Es verdad que, los políticos se agrupan en torno a lo que antaño fueron ideologías. Lo hacen para, primero, disponer de más medios, y segundo, para ostentar más poder colectivo que les otorgue más impunidad. Pero, en el fondo, la ideología les importa un carajo, vean sino los transfugismos, el cambio de partido, etc etc que se dan. En este saco, hay meter, no solo a los personajes que están ejerciendo política a través de órganos políticos puros, sino que también a los que ostentan cargos dentro de la estructura del Estado y la prensa. Eso que yo gusto de denominar Stablishmen, palabreja que conocí, por primera vez, cuando el caso Matesa del Sr. Vila Reyes y Asociados y sus famosísimas lanzaderas, para tejer. Cuando uno lee los muchos E.mails que circulan con las retribuciones de los que okupan cargos dentro de la estructura del Estado de la Nación Española, se pone a mear, y no mea ni gota, se le hiela el corazón y le entran deseos pocos nobles. Políticos, Sindicalistas, Jueces, Magistrados, Asimilados a magistrados como los del T.C., Asesores de políticos, ONG´s, Colocados por los políticos, incluso en entidades no públicas- Urdangarín, su noble esposa, casos muy en boga- etc etc. Todos éllos, gastando sin control del  dinero de nuestros impuestos, incluso de los de ciudadanos que no pueden  sufragar sus necesidades más básicas. ¡!Miserables!!. Claro, para que el vulgo estemos sosegados, esta corrupción que éllos practican cotidianamente, la han extendido a una gran mayoría de la población. Me recuerda a la población romana que asistía a los circos, que les montaban sus políticos, para satisfacerse con el sacrificio de sus semejantes mientras no les llegaba el turno a éllos mismos.

Esta mañana oía a unos analistas y politólogos que decían que todo esto es reflejo de la calidad de la democracia en que vivimos. Afortunados éllos, que son capaces de detectar democracia aunque sea de baja calidad. Para que la democracia se haga patente, nuestros políticos, salvo escasísimas excepciones,  no han dudado en facilitar que  terroristas compartan este expolio a los ciudadanos, con éllos. Si, si, expolio. El dinero es lo único que les importa. Gastar, gastar y gastar sin un control real. Hasta el Tribual de Cuentas está formado por políticos en la reserva. ¿ES que no hay nadie válido en este País al margen de los políticos, que muchos de éllos son analfabetos funcionales?.Decía otro de los analistas /politólogos, que participó como abogado acusador en la quiebra- disfrazada- de la CCM, que “ se lo han llevado crudo”  “familias que se han enriquecido escandalosamente….”  , construidos aeropuertos sin razón que no sea espúrea, etc etc.

Marina Mayoral, mariñan de Mondoñedo, hija de Marina( q,e,p,d,) maestra en elaboración de la famosa tarta de Mondoñedo, escribió hoy, 25 de Junio, en la pag 12 de La Voz de Galicia, página de opinión, algo que sus  coetáneos- élla es mayor que yo, pero por poco- tenemos claro. Se refiere al timo de las becas. Si, si, al timo. Para Marina y para mi y nuestros coetáneos, el mínimo para obtener una beca de entonces, era imprescindible obtener nota. Es decir, notable o más. Ahora, con un aprobado raso, ya te pagan la matrícula y con un 6, tienes ayuda beca salario. Marina pone el dedo en la yaga, a este respecto, y deja bien claro quienes son y como actúan estos funcionarios distinguidos, que lo son,  los Rectores de las Universidades Españolas. Por cierto, que tenemos casi, tantas Universidades como bares, quizá por eso, la asignatura más asumida por una mayoría de alumnos, es la del botellón. Es infumable, que los Rectores ¿argumenten? “as familias atravesan grandes dificultades económicas.”  Para oponerse- esto si lo hacen bien los Rectores- a que el Ministerio suba 0.5 puntos el baremun del 5 actual. Por tanto, tengamos claro, que la Universidad Pública Española, es un ente para ayudar a las familias en dificultades, no un centro donde formar profesionales de futuro. No nos extrañe, pues, el nivel reconocido a estas Universidades, que empiezan a aparecer a partir de la 200 a nivel de mundo. Esta misma noche oía a un catedrático de la Complutense decir, que en esa Universidad existen facultades sin alumnos pero con un completo claustro de funcionarios profesores, y, no me extrañaría, que, además,  sean de los que están cobrando por investigar, aunque nunca lo hicieron, como acaba de descubrirse recientemente. Esto es un cuadro negro de nuestro País.

 

 

Breverías.....

El Concello de Foz intenta restaurar una vía , cuasi urbana, de titularidad de la Diputación y este organismo municipal, de carácter provincial, le abre un expediente para sancionarle, alegando que no pidió permiso, y, además, lo restaurado lo hizo a base de simple zaorra. A estas cosas dedican una buena parte del tiempo laboral-estos señores son asalariados de los ciudadanos- estos vividores del erario público. Todo el esfuerzo está concentrado en vender su idoneidad, para ser administrador público, y negar la de su adversario.

Por ¿fortuna? ya comienza a ser tema cotidiano de las tertulias, la urgente necesidad de reformar el Estado; es decir, el mandar a sus casas, o a la calle, a más de la mitad de estos abnegados servidores públicos. Esta cuestión, que es la de mayor envergadura que debe asumir el Gobierno, en estos momentos tan delicados, no es una fácil tarea. Por un lado, está el entramado legal- que es parte del Estado- que se ha venido tejiendo en estas últimas décadas bajo los auspicios del nuevo sistema. Por otro, está el elevado número de los beneficiarios del fraude que pueblan la nómina pública- empleados, fundamentalmente, y funcionarios públicos- que no deberán ser menos de 200.000 mil, teniendo presente que su total alcanza la violenta cifra de 400.000 funcionarios/empleados públicos, cifra que dobla la de la propia  Alemania. Además, a éstos, deberá añadirse el abundantísimo contingente de cargos de confianza- léase, enchufados de lo cargos políticos y a su servicio- que sumados a los anteriores, parece que alcanzan la voluminosa y escandalosa cifra de 800.000 pajarillos que se alimentan del alpiste de nuestros presupuestos. Aunque, la tarea no vaya a ser fácil, no va a quedar más remedio- a Dios gracias- porque nuestros prestamistas nos obligan a ello vía ahogamiento económico, una vez se han percatado de que nuestro País es un montaje infumable.

Vean sino. Gracias a los trabajos para equilibrar el gasto del SNS- Servicio Nacional de Salud- ahora repartido entre los taifas  y, que adeuda una cifra superior a los 16 mil millones de euros- cuasi un 15% del PIB nacional- se ha descubierto o aflorado que hay, al menos, 200.000 espabilados, que están defraudando al citado sistema, a base de utilizar los beneficios de un jubilado para obtener medicamentos gratis total- como aquellos viajes que hacía Solchaga, ministro de la Pesoe, en los buques de recreo de  la transmediterránea-. Tomando como base el gasto medio y la proporcionalidad del pago parcial correspondiente, el Ministerio calculó que lo defraudado era de 200.000 defraudadores x 10 euros mes , 24 millones de eurazos al año.  Una pasta ¿Eh? . A mi me gustaría conocer el extracto social de estos espabilados, seguro que no son ajenos al colectivo de los pajarillos, en su mayoría. La publicación de noticias como esta, vienen - lamentablemente-a darme la razón, tantas veces expuesta aquí, de que la corrupción está generalizada.

Los liberados sindicales de Alcoa nos están solicitando, a los vecinos de la Mariña, que nos sumemos a su huelga para forzar al Gobierno a conceder a Alcoa una tarifa especialmente baja de energía eléctrica. Yo ya dije, que a empresas como Alcoa, se les debe proporcionar una tarifa límpia- yo denomino internacional- de los gastos derivados de subvenciones políticas que entraña, generalmente: Subvención al carbón, primas a los espabilados de las energías límpias ( que luego ofrecen un 10% de beneficio a cuenta de estas subvenciones) y moratoria nuclear, etc. Pero, tengo que recordarles a estos liberados del carajo, que hace un año, los vecinos de la Mariña, los mismos a los que ahora piden ayuda o colaboración, les solicitaron a éllos colaboración para aportar facturas de la energía eléctrica particular con el objeto de presentarlas en el Ministerio demandando un trato justo para los ciudadanos-  que como dice el refrán, también somos hijos de Dios- colaboración que no quisieron prestar.

Por  tanto, una vez más, aquél otro refrán también se cumple- según trates, así te tratarán- . Espero que los vecinos de a Mariña, dejen solos a estos que viven del cuento de la buena pipa. A Alcoa le harán o no, igualmente, la debida tarifa, independientemente de la huelga de los trabajadores liberados de Alcoa.

Ayer en el Parlamento Gallego, una parlamentaria de la oposición, creo que de La Psoe, acuso al Presidente de no ganarse el salario que le pagamos los ciudadanos- eso si, a la fuerza-. El Presidente en su contestación le dio en los narnes  a la enfebrecida parlamentaria con una lacónica, pero humillante- parlamentariamente hablando- “ Señoria, yo no sé si gano o no el salario que percibo, pero lo que si sé, es que vd gana más que yo”. ¡!Cullons!!. Y, a lo peor, nunca hizo nada que no fuere el dedicarse al arte de hacer política, o intentarlo.

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris